Volkswagen SEDRIC, el auto autónomo de nivel 5 que promete ser el taxi del futuro

Volkswagen SEDRIC, el auto autónomo de nivel 5 que promete ser el taxi del futuro


Wolfsburg, Alemania. 3 julio, 2018. El Volkswagen SEDRIC (Self Driving Car), el auto autónomo de nivel 5 que se presentó el año pasado, ahora acaba de recibir luz verde para entrar en producción.

Utiliza una app, inspirada en la de Uber, donde aparece un mapa con un punto azul (nosotros) con la que aceptamos que venga a recogernos. También aparece un precio estimado del trayecto, así que hasta aquí todo era normal.

Después de esperar unos momentos aparece SEDRIC que se detiene justo delante de nosotros. Las puertas se iluminan con unas letras que dicen “Hello!” e inmediatamente se abren para que pasemos.

Una vez dentro, nos colocamos el cinturón. Entre los dos asientos posteriores, hay una tablet y varios botones: uno para detener el vehículo (“Stop”), otro para llamar en caso de necesitar asistencia (“Call”) y otro para iniciar la marcha (“Go”). En teoría, además de estos botones, podremos dar las órdenes pertinentes por voz.

Desde la tablet podemos seguir el recorrido a través de un mapa (en el que aparecen marcados en rojo los objetos que detectan los sensores y radares del vehículo), elegir qué música queremos que suene o ajustar la temperatura, entre otros. En la pantalla LED que tenemos delante, justo encima de los otros dos asientos del vehículo, se puede ver en la parte superior la fecha y hora, la temperatura y la calidad del aire.

En teoría, aquí también se podrán ver películas. Como medida de seguridad, en la parte central del techo hay una cámara que registra todo lo que pase dentro del auto. Además, VW usará tecnología de reconocimiento facial para saber quién es quién (algo importante también para detectar si el pasajero que está esperando fuera es quien debe entrar). No olvidemos que la idea inicial sobre la que parte SEDRIC es la de un taxi autónomo con capacidad para cuatro personas.

A nivel tecnológico utiliza exactamente la misma batería de 300 kilográmos de peso que lleva el e-Golf, la versión eléctrica del famoso turismo del fabricante, que impulsa al SEDRIC a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Por lo tanto, y sobre el papel, podría tener unos 300 kilómetros de autonomía, aunque no hay nada anunciado oficialmente.

Respecto al mapeo del entorno, incluye cámaras, sensores LIDAR 360 grados, radares de corta y larga distancia y sensores de ultrasonidos.

Volkswagen ha ido presentando diferentes versiones del SEDRIC. La estándar, y varias más como: “Nighlife”, pensada para quien toma un taxi para seguir de fiesta (incluye un karaoke dentro), “Active”, con una tabla de surf en el techo y enfocado para los que llevan una “vida activa”, o el “School Bus”, para sustituir al tradicional autobús escolar. Son diferentes modalidades de cómo ve Volkswagen el uso de los autos autónomos en la vida real de las personas.

Al frente cuenta con unos ojos que pretenden “humanizar” al vehículo, aunque también ese panel LED se aprovechará para introducir señales tanto para peatones como para otros vehículos (como un “pase” o la velocidad permitida en ese tramo), algo especialmente pensado para ese periodo de transición en el que supuestamente convivirán autos autónomos con autos conducidos por humanos.

En cualquier caso, habrá que esperar como poco hasta 2025 para que uno de estos pequeños circule por las calles, aunque Volkswagen no ha dado una fecha de lanzamiento definitiva.

previous arrow
next arrow
Slider
Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.