Vicepresidente de Samsung, condenado a 5 años de prisión
En el caso se le han relacionado a Jay Y. Lee y a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que tuvo que dimitir a causa del escándalo, con una trama de tratos de favor hacia la empresa por parte de las autoridades.
La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl considera probado que Jae Yong Lee ofreció sobornos a Park Geun-hye a cambio de su influencia para consolidarle como sucesor y líder de la empresa, gracias a la relevancia política de ésta. Lo que buscaba el ejecutivo era el visto bueno a una fusión de dos empresas, movimiento en el que él consolidaría su posición de liderazgo.
El acusado, y ahora condenado, no negó en ningún momento que las transferencias de dinero de las que se le acusa fueran reales, pero sí que el motivo de las mismas no era el que indicaba la acusación. Según Lee el dinero no estaba destinado a conseguir favores políticos.
Aunque el papel que ostentaba Lee en la compañía era el referido a la vicepresidencia, lo cierto es que llevaba ya unos años actuando como líder de facto debido a las pobres condiciones de salud de su padre, desde que hace tres años sufriera un infarto. Después de esto, parece poco probable que pueda retomar su papel cuando termine de cumplir la sentencia, por lo que queda por ver si Samsung se pone manos a la obra para buscar a un nuevo sucesor.
La decisión hace amargo el dulce momento en el que se encontraba la compañía tras haber presentado el retorno de su gama Note hace un par de días y deja las puertas abiertas a un futuro incierto. Los abogados de Lee recurrirán la sentencia, aunque parece poco probable que haya variación alguna en la decisión final.
Como posible sucesora se encuentra Lee Boo-jin, la hermana del acusado. Ya ha demostrado habilidad para los negocios y, aunque supondría acabar con la hegemonía de hombres que han estado a la cabeza de Samsung desde su fundación, quizá los recientes hechos requieran la toma de medidas alternativas.
Samsung y su imagen de marca
Uno de los daños colaterales de las acciones del sucesor del dueño de Samsung podrían ser un empeoramiento de la imagen de marca de la firma.
Las acciones de la empresa llevan unos días bajando, aunque no de forma dramática y la atención mediática que se le ha prestado al juicio podría hacer que esto siguiera así.
La relevancia de Samsung no es baladí y es que no es simplemente la mayor empresa de Corea del Sur, sino que su tamaño es tal que influye de manera muy directa en la economía del país.
Comentarios
1 comentario
Correcta la decision, comprobado el delito y la sancion, ejemplariza un actuar. Se deberia aplicar también objetivamente en los paises de Sudamerica (Chile, Peru, Bolivia etc.)