Trump le declara la guerra a Amazon
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 16, 2017
Este mensaje lo lanzaba después de una incendiaria rueda de prensa en la Torre Trump y justo el día que arrancan las negociaciones entre EE.UU, Canadá y México para actualizar el NAFTA (el tratado de libre comercio en América del Norte). La reacción de los mercados se dejó sentir de inmediato y cuando abrieron las bolsas, sus acciones cayeron un 0,9%.
Esta no es la primera vez que Trump ataca a Amazon, ya que en junio pasado acusó al gigante mayorista de “no pagar impuestos” por sus ventas a través de Internet.
Al mandatario también le irrita la dura cobertura que hace de sus políticas el diario The Washington Post, propiedad del presidente de Amazon, Jeff Bezos, y sus tuits críticos con el rotativo capitalino suelen llevar delante el nombre de la empresa de comercio electrónico.
¡El #AmazonWashingtonPost, a veces citado como el guardián para que Amazon no pague impuestos por Internet (como deberían) solo publica NOTICIAS FALSAS!”, tuiteó Trump a finales de junio.
El pasado 1 de abril, Amazon comenzó a recaudar impuestos estatales por los productos que vende directamente, con la excepción de cinco estados que no cobran tasas por la venta de bienes: Alaska, Oregón, Montana, Delaware y Nuevo Hampshire.
No obstante, la nueva política de Amazon no se aplica obligatoriamente a los vendedores independientes que comercian a través de la plataforma digital, lo que les concede una ventaja sobre los comercios minoristas con tiendas físicas.
Varios estados están presionando a Amazon y e-Bay para que fuercen a los vendedores independientes que utilizan su plataforma a recaudar impuestos estatales o a forzarles a informar detalladamente sus ventas.
La crítica de Trump a Amazon se suma a otras que hizo este lunes y martes al gigante farmacéutico Merck por los “precios abusivos” de sus medicamentos, aunque en ese caso reaccionaba a la decisión del presidente de esa empresa, Ken Frazier, de dimitir del Consejo de Fabricantes Estadounidenses que asesora al presidente.
Frazier y otros cuatro integrantes del Consejo decidieron abandonarlo esta semana por la tibieza del mandatario respecto a los incidentes racistas del pasado fin de semana en Charlottesville, Virginia.
Además de Amazon, Trump tuiteó hoy sobre Corea del Norte y sobre una elección especial para cubrir un asiento en el Senado, en un aparente intento de dejar atrás la polémica que ha generado su reacción a los hechos de Charlottesville.
Trump también retuiteó hoy varios mensajes, entre ellos uno de un comentarista televisivo y férreo valedor suyo, Harlan Hill, quien defendió que el presidente “condenó clara, repetidamente y sin ambigüedades la intolerancia y la violencia en Charlottesville”.
Watching MSM you would have no idea @realDonaldTrump clearly, unambiguously & repeatedly condemned the bigotry & violence in Charlottesville
— Harlan Z. Hill (@Harlan) August 14, 2017
Poco antes de ese ataque el CEO de Amazon, Jeff Bezos, había asistido a un encuentro en la Casa Blanca con otros CEOs de los gigantes tecnológicos como Apple o Microsoft que fue tenso en algunos momentos, según recogieron algunos medios.
Desde las páginas del diario ‘The Washington Post’, al que Trump considera de ‘falsas noticias’, se ha seguido de cerca las informaciones relacionadas a la investigación sobre los supuestos (no hay pruebas) lazos entre el equipo de campaña de Trump y el gobierno ruso y la injerencia en las elecciones presidenciales.
En los últimos siete meses, el presidente ha cargado contra las informaciones del periódico. Como candidato también lo hizo contra Bezos y Amazon. Entonces advertía que si ganaba se lo iba a poner difícil.
El modelo de negocio de Amazon, sin duda, ha revolucionado el sector minorista. Y también es cierto que grandes cadenas de tiendas como Macy’s, Sears o JCPenney han reportado perdidas en los últimos trimestres. Amazon, sin embargo, no para de crecer y de expandir sus horizontes. Según la revista Forbes, que elabora un ranking sobre las principales empresas de EE.UU. por número de trabajadores, la empresa de Bezos ocupa en 2017 la 12ª posición con una plantilla de 341.400 empleados. Lejos aún de la primera compañía, Walmart, con 2,3 millones de puestos de trabajo.