Transformación digital, ahora o nunca

Transformación digital, ahora o nunca

  • Las organizaciones más maduras en su proceso de transformación digital generaron más ingresos operativos anuales que aquellas que se retrasan.

EE.UU. 11 abril, 2017. La transformación digital es un concepto que vemos en todas partes en estos días. Y no sorprende. Las empresas que hoy operan mayoritariamente en forma digital tienen 3 cosas en común:

  • Tienen mayores ingresos
  • Son más rentables
  • Son más valiosas

Un estudio realizado en EE.UU. en 2016 a más de 340 empresas, que compara la madurez de la plataforma de datos con el desempeño empresarial, argumenta que las organizaciones más maduras en su proceso de transformación digital generaron un promedio de US$ 100 millones más en ingresos operativos anuales que aquellas que se retrasan.

Asimismo, un estudio realizado por el MIT a más de 400 empresas globales identificó 3 puntos claves:

  • Las empresas con un fuerte perfil digital obtienen un 9% más de ingresos por sus activos físicos
  • Son un 26% más rentables
  • Tienen una valoración de mercado un 12% más alta

Además, otro estudio del MIT Sloan Management muestra que el 63% de los ejecutivos cree que su ritmo tecnológico es demasiado lento para mantener la velocidad con la que la organización avanza. En otras palabras, se sienten sobrepasados al ver que no pueden avanzar junto con los avances tecnológicos que se implementan en la empresa.

Todos estos estudios indican que se requiere un cambio y que las empresas necesitan comprender el significado de navegar diariamente en la selva digital. Esencialmente, necesitan comprender cómo pueden acelerar la asimilación de los procesos comerciales digitales y mejorar la experiencia del cliente, innovar en el desarrollo de productos y, finalmente, cómo aprovechar nuevos mercados con nuevos y mejores modelos de negocio.

La gran pregunta es cómo abordar la transformación digital con el fin de aprovechar el inmenso espacio de oportunidad que ofrece. Ya sabemos que esto no es fácil.

El mundo está cambiando más rápido que nunca

Lo notable de esta “revolución” es el ritmo en el que se produce el cambio. Por ejemplo:

  • Los clientes se relacionan con las empresas en nuevas formas y demuestran comportamientos completamente nuevos
  • Surgen nuevos modelos de negocio de formas que, a primera vista, pueden parecer al azar
  • La innovación de productos está sucediendo con una facilidad que es envidiable
  • Están desapareciendo la definición tradicional de una organización, la noción de preparar u organizar una red de recursos humanos y las capacidades para persuadir al personal de focalizarse en una misma dirección, a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse al mundo digital y los empleados a nuevas formas de trabajo

El desarrollo está sucediendo a un ritmo exponencial y esto naturalmente cambiará la forma en que las empresas funcionan. Esto implica nuevos modelos de gobierno corporativo, nuevos órganos de toma de decisiones, necesidad de nuevas competencias, prueba de nuevos modelos de desarrollo tecnológico y la necesidad de asociarse en ámbitos que van mucho más allá de lo que las empresas están acostumbradas.

Para navegar en la era de la transformación digital, las empresas deben entender tanto las mociones como los principales impulsores que les permiten responder a la digitalización de nuestra sociedad y de nuestras empresas. En consecuencia, pueden aprender a cómo adaptarse a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de establecer estrategias.

Analistas han indicado que durante 2017 un 20% de las empresas que hoy son lideres de mercado perderán su posición dominante frente a empresas mas pequeñas como startups o disruptoras. Por lo tanto, ¿por qué la transformación digital en un imperativo para las empresas hoy en día? Porque está siendo impulsada por varios factores que están íntimamente ligados a 3 áreas de negocio: innovación, agilidad y flexibilidad organizacional. Alfapeople, líder del mercado en el suministro de soluciones Microsoft Dynamics por más de 10 años, con operaciones en 16 países en todo el mundo y más de 550 empleados, está consiente de esta oportunidad por lo que ha definido como su misión el permitir el crecimiento y proporcionar procesos de negocio específicos y competitivos con el apoyo de soluciones TI flexibles y robustas, junto con los complementos y mejoras adicionales. Lo invitamos a contactarnos y no quedar fuera de la transformación digital.