Thales compra Gemalto por US$ 5.372 millones
- Tras ello, Gemalto pasará a formar parte de una de las siete divisiones de Thales, el fabricante francés de equipos aeroespaciales y de defensa.
Paris, Francia. 3 abril, 2019. Thales logró después de 15 meses de negociación la compra de Gemalto, de acuerdo a los CEOs de las compañías Patrice Caine, de Thales y Philippe Vallée de Gemalto. Con esta nueva adquisición la empresa de seguridad formará parte de una nueva división de Seguridad e Identidad Digital (DIS, por sus siglas en inglés).
La compra será favorable para América Latina pues la presencia de Thales será mayor en la región y abrirá 2.500 nuevas plazas, además de los 600 que actualmente tiene; esta sinergia hará que la presencia de la marca francesa sea mayor en el norte de Asia con 1.980 trabajadores más y en el sur del continente asiático, donde incrementarán el número de colaboradores hasta 2.500, desde los actuales 800. La India, donde pasará a contar con 1.150 empleados en vez de 400, y en Norteamérica, con una plantilla de 6.660 trabajadores, frente a los 4.600 anteriores.
El objetivo de Thales con esta incorporación a su cartera de soluciones y productos es, en sus propias palabras, convertirse en “líderes a nivel mundial de identidad y seguridad digital”. Estas soluciones se basan en tecnologías como la biometría, la protección de los datos y la ciberseguridad.
“La adquisición es un punto de inflexión para los 80.000 empleados del grupo. Juntos estamos creando un gigante en seguridad e identidad digital con capacidad para competir en las grandes ligas mundiales”, declaró Patrice Caine, presidente y CEO de Thales.
La ganancia neta de la empresa aeroespacial creció un 44% hasta los 982 millones de euros (US$ 1.100 millones) el año pasado, mientras que la rentabilidad operativa aumentó un récord del 10,6%.
Los ingresos subieron un 4,1% hasta los 15.860 millones de euros, dijo el grupo en un comunicado, y los pedidos subieron un 7% en el año, impulsados por un fuerte cuarto trimestre, y con esta nueva adquisición, buscará que los espacios donde tenga presencia se incremente la logística de seguridad digital en terminales aeroportuarias donde opera, lo que incluye a México y a Chile.
Los clientes de Thales son en su mayoría infraestructuras críticas, como el sector bancario, operadores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, entre otros. Sectores que se enfrentan a grandes retos respecto a la seguridad de los datos, y cuya prioridad para mantenerlos a salvo es máxima.
El grupo señala a la I+D como el eje central de su estrategia, a la que dedican un presupuesto de 1.000 millones de euros al año. Explican que cuentan con 300 investigadores y 28.000 ingenieros trabajando en estas tareas. “El Grupo se ha convertido en un laboratorio gigante donde se inventa el mundo de mañana, con una cartera de 20.500 patentes de las cuales más de 400 son nuevas que se registraron en 2018″, afirman desde la compañía.
Desarrollo de tarjetas eSIM y 5G
Gemalto pasará a formar parte de la séptima unidad global de negocios de Thales, denominada Seguridad e Identidad Digital.
Entre los proyectos futuros, Thales tiene previsto el desarrollo de tarjetas SIM, especialmente las eSIM. La compañía tampoco quiere perderse el despliegue de 5G, tecnología que impulsará el denominado Internet de las Cosas.