Rusia bloqueará criptomonedas
- La medida del Banco Central de Rusia está destinada a proteger a los inversores minoristas.
Moscu, Rusia. 11 octubre, 2017. Rusia bloqueará el acceso a las páginas web de las bolsas y plataformas de negocios que ofrecen derivados de criptomonedas como el bitcóin, afirmó el vicepresidente del Banco Central de Rusia Serguéi Shvetsov.
Durante una conferencia sobre los mercados financieros pronunciada ayer el funcionario se refirió a la naturaleza “dudosa” del bitcóin como herramienta de inversión para los inversionistas.
“Creemos que nuestros ciudadanos y empresas corren riesgos injustificadamente altos usando criptomonedas como objeto de inversión. Además vemos que los bitcoins se van convirtiendo en un activo que se adquiere para obtener altos beneficios en el corto plazo o indicios de una pirámide financiera”, explicó Shvetsov durante el XII Foro Internacional “Mercado de Derivados de Rusia 2017”.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el mismo día que estos activos eran de gran riesgo, pues “las criptomonedas son ofrecidas por un número ilimitado de organizaciones anónimas. Por tanto los compradores de criptomonedas podrían estar involucrados en actividades ilegales”.
Advirtió que se trata ante todo del blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la financiación del terrorismo.
Putin llamó a regular el uso de las criptomonedas para proteger los intereses de los ciudadanos y empresas de Rusia.
“Basándonos en la experiencia internacional, debemos crear un ambiente regulador que nos permita sistematizar las relaciones en este sector, proteger los intereses de los ciudadanos, empresarios y del Estado y dar garantías legales para el trabajo con las herramientas financieras innovadoras,” enfatizó el presidente.
En relación a la poca liquidez de las criptomonedas, el vicepresidente del Banco Central subrayó que la institución “estudia cualquier intento de crear una posibilidad de compra de criptodivisas sin riesgo para ayudar a cerrar las posiciones largas de los creadores de este tipo de divisas que cuentan con enormes cantidades de bitcoins”.
Las declaraciones del funcionario manifiestan discrepancia con las del ministro de Finanzas ruso Antón Siluánov, que instó al Gobierno el mes pasado a aceptar el hecho de que las criptomonedas están calando en la sociedad.
“No tiene sentido prohibirlas, hace falta regularlas”, afirmó Siluánov durante el foro financiero en Moscú.
Medidas antibitcoin
El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor bloqueó el acceso a las múltiples páginas vinculadas al bitcoin en 2015 esperando una prohibición por una ley que no sería aprobada. La prohibición fue anulada por un tribunal ruso.
A principios de 2016 las bolsas de criptomonedas europeas Bitstamp y BTC-e se vieron en la lista negra que Roskomnadzor impuso a los proveedores de servicios de Internet.
En septiembre de 2016 el regulador bloqueó el acceso a la popular plataforma de negocio en bitcoins LocalBitcoins.
Por otra parte, John McAfee explica por qué los gobiernos tienen miedo del bitcoin. Gracias a su revolucionaria tecnología, que permite efectuar transacciones entre usuarios sin necesidad de intermediarios, las criptomonedas -como el bitcóin y el ethereum- ayudan a resolver diversos problemas que han afectado por décadas a la banca tradicional. Esto amenaza directamente el financiamiento de los gobiernos, según afirma el conocido programador y activista político John McAfee.
“Nuestros impuestos sobre la renta son la mayor fuente de ingresos estatales, pero si todo el mundo usa el bitcóin, el Gobierno no sabe cuál es nuestra renta. No puede gravarla, y si alguien decide declarar que no tiene nada, ellos no pueden probar lo contrario”, indicó McAfee.