Robot se encarga de revisar que no falte nada en las góndolas del supermercado
- La compañía dijo que esta tecnología libera a empleados para enfocarse en otras áreas.
EE.UU. 1 noviembre, 2017. No es ninguna sorpresa que muchas de las tareas que por años han sido responsabilidad de los humanos, hoy día están amenazadas por la automatización. El desarrollo de robots ha ido en aumento en los últimos años, atacando en primer lugar aquellas áreas donde sólo se necesita hacer un trabajo, ya sea repetitivo o que requiera fuerza.
La cadena de supermercados Walmart está presentando en sociedad a su nuevo empleado, el cual llegará a 50 de sus tiendas en los Estados Unidos. Se trata de un robot autónomo, creado por la compañía Bossa Nova Robotics, que se encargará de recorrer los pasillos para verificar la disponibilidad de los productos, que los precios sean los correctos y si hay artículos en zonas que no corresponden.
Jeremy King, el Chief Technology Officer de Walmart, afirma que estos robots harían la vida más fácil para todos, incluso los empleados, que detestan en general esta labor de contabilidad y monitoreo, “los robots serán de gran utilidad si estás corriendo por el pasillo, y quieres determinar si ya se agotaron las cajas de cereal Cheerios o no, un humano no hace ese trabajo muy bien y honestamente no les gusta”.
Los inventarios ya no serán cosa de humanos
El robot, con apenas 60 centímetros de altura, es muy similar al que está probando actualmente Target, donde el objetivo es tener un informe actualizado y en tiempo real de la situación de los productos en los pasillos. Una tarea que hasta hoy es realizada por varias personas dependiendo del tamaño de la tienda.
El robot está equipado con sensores, luces, tres cámaras y un sistema de mapeo 3D que le permite moverse por la tienda de forma independiente. El robot es capaz de esquivar obstáculos y ver cuando una góndola está llena, por lo que la dejará pendiente para regresar más adelante.
Al escanear los estantes, toda la información se envía en tiempo real a una central que se encarga de abastecer los estantes en caso de que el producto ya se haya terminado, o bien, modificar el precio o acomodar de forma correcta los artículos.
Lo curioso de todo esto es que Walmart no especifica detalles de la operación, es decir, no sabemos cómo se compara el uso de uno de estos robots ante al trabajo de un ser humano, o a cuántos empleados sustituirá. Lo único que menciona la compañía es que estos robots llegan para “complementar las tareas de la tienda no para sustituir a sus trabajadores”, y que éstos últimos “ahora tendrán tiempo para dedicarse a tareas de atención al cliente y venta de productos”. Habrá que ver qué opinan los trabajadores de todo esto.
Esta implementación es apenas una prueba piloto que comenzará en los próximos días en 50 tiendas en Estados Unidos, la cual servirá para analizar los resultados ante la respuesta de clientes y empleados, para así determinar si realizan una expansión internacional o bien, se descarta por completo.
Como suele ser habitual cuando una empresa comienza a adoptar robots para sustituir la labor de algunos empleados, Walmart afirma que no habrá despidos, algo muy difícil de creer cuando la labor que actualmente realizan de una forma más lenta 5 empleados, la puede realizar un robot en mucho menos tiempo y sin equivocarse.