Robot conserje italiano responde a las preguntas de los clientes

Robot conserje italiano responde a las preguntas de los clientes

Robby Pepper, el primer robot conserje de Italia, responde sencillas preguntas de los huéspedes en italiano, inglés y alemán, ayudando a aliviar al personal de preguntas simples y repetitivas.

Peschiera del Garda, Italia. 2 abril, 2018. Robby Pepper puede responder a las preguntas en italiano, inglés y alemán. Presentado como el primer conserje robot de Italia, el humanoide será desplegado durante toda la temporada en un hotel en el popular Lago de Garda para ayudar a aliviar al personal de preguntas simples y repetitivas.

Durante uno de los primeros turnos de Robby, Mihail Slanina, una pasajera de Moldavia, felicitó al robot por sus habilidades.

“Es como una persona de verdad, es muy bueno”, dijo entusiasmada. “Habla, y me estrechó la mano.”

Robby desarrollado por Softbank Robotics de Japón, y programado por la empresa italiana de servicios digitales Jampaa, se le ha enseñado una lista de preguntas como la ubicación del spa, los restaurantes y los horarios de apertura. La temporada turística de verano le dará a Robby un curso intensivo de preguntas imprevistas, sin mencionar los acentos, que le ayudarán a mejorar su conocimiento, vocabulario y capacidad de respuesta.

El uso de estos robots está creciendo en sectores de servicios como el turismo, donde el peak en la demanda puede abrumar al personal con tareas insignificantes. La mayoría de los autómatas sirven principalmente como novedades – versiones humanoides de un Alexa o Siri destinado a maravillar a los clientes. Representan una expansión de la automatización, pero es probable que se amplíe solo cuando se desarrolle una mejor inteligencia artificial.

La Federación Internacional de Robótica, con sede en Frankfurt, Alemania, prevé que las ventas de robots de servicio profesional crecerán entre un 20% y un 25% anual hasta 2020, desde los 79.000 del año pasado. Esto incluye categorías tan diversas como robots de defensa, robots de limpieza, robots médicos y robots de sistemas logísticos. En 2016, se vendieron 7.200 robots de relaciones públicas, como Pepper de Softbank, utilizados para la orientación e información móvil, lo que representa un aumento del 135% con respecto al año anterior.

“Más allá de la novedad técnica para atraer a los clientes, el uso actual de robots para los servicios de atención al cliente es completamente poco práctico, simplemente porque los agentes digitales de inteligencia artificial son demasiado estúpidos para ser prácticos más allá de dar la hora e informar sobre el clima”, dijo Richard Windsor, un analista de tecnología con sede en Londres. Sus limitaciones actuales se ilustran mejor con el hecho de que los dos mejores sistemas de inteligencia artificial, Google Assist y la empresa china DuerOS de Baidu, no fabrican actualmente robots de este tipo, dijo.

Windsor predice que la demanda de tales robots caerá una vez que su novedad actual desaparezca, solo para reaparecer cuando la tecnología haya mejorado, algo que él ve a largo plazo.

Giorgio Metta, subdirector científico del Instituto Tecnológico Italiano, financiado por el gobierno, dijo que la verdadera utilidad entrará en juego cuando los robots de servicio puedan recoger y mover objetos de forma autónoma, entregando pequeños objetos a las habitaciones o documentos de oficina a oficina. Los robots también se utilizan para la seguridad, por ejemplo, en centros comerciales, para detectar anomalías como bolsas olvidadas o para controlar dónde se congregan los clientes.

La aceptación pública es un factor importante. Según los expertos, los robots parecen estar ganando terreno en los centros comerciales y en el servicio al cliente más fácilmente en Estados Unidos y Japón que en Europa.

Fabio un robot Pepper de Softbank fue despedido de una tienda de comestibles en Escocia, porque los clientes no estaban dispuestos a interactuar con él. Y el año pasado un robot de seguridad que patrullaba un complejo de oficinas en Washington, llamó la atención en forma indeseada cuando cayó en una fuente.

Robot cayuki

Cayu el concesionario de automóviles Opel en Brescia está utilizando otra unidad de Softbank Pepper para llamar la atención de las personas. Apodado Cayuiki, el robot fue programado para dar información sobre autos, jugar juegos y recopilar información personal de los clientes. Su presencia ayuda a crear interés en los transeúntes, que de otro modo podrían pasar sin prestar mayor atención al auto en exhibición.

“En nuestro sector no veo que el factor humano, la empatía, la comodidad, sea reemplazado por una máquina”, dijo Andreas Barchetti, gerente del concesionario Cayu, quien además indicó que el trabajo del robot es atraer a la gente, manejar tareas repetitivas de información y crear un aura de avance tecnológico. Pero para vender autos, dijo, “por supuesto que necesitas a los de hechos de carne y hueso”.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.