Red empresarial de alto nivel se expande por el mundo, y ahora también en Latino América

Red empresarial de alto nivel se expande por el mundo, y ahora también en Latino América

Opportunity Network es un concepto muy fácil como servicio, es una plataforma online donde los clientes pueden hacer negocios entre ellos. La forma como seleccionamos a nuestro clientes es a través de bancos en todo el mundo. La banca hace las partes de canal de distribución, seleccionando a sus mejores clientes en cada país. Por lo tanto, Opportunity Network es la plataforma donde los mejores clientes de bancos de todo el mundo hacen negocios entre ellos.

Hoy en día en Opportunity Network trabajan 100 personas de 30 nacionalidades diferentes, la mayor parte basada en Barcelona, España; nuestra red incluye alrededor de 17.000 CEOs de 120 países, recibiendo en estos 3 años y medio alrededor de US$ 81.000 millones en ofertas y miles de empresas conectadas.

Escogimos Barcelona porque es una ciudad bella y fácil de convencer a la gente para que se cambie y ofrece además, una óptima calidad de vida con un bajo costo, aunque podemos trabajar desde donde sea gracias a Internet. Requerimos que todas las personas hablen varios idiomas y Barcelona es capaz de ofrecer ésto, ya que es una ciudad internacional. Para nosotros este último punto es importante ya que nos permite atender a nuestros clientes en su lengua materna y entender bien cómo podemos ayudarlo a aprovechar mejor nuestra plataforma.

El motivo por el que vine a Chile se debe a que recientemente hemos cerrado un acuerdo con un banco en ese país, Bci, con el que hemos lanzado una alianza exclusiva por un año, y desde aquí confiamos en expandirnos al resto de Latino América. Bci es el primer banco en Latino América en ofrecer esta plataforma y nos está ayudando a expandirnos mediante las asociaciones que tiene en la región con otras instituciones financieras.

Me imagino que el comenzar una empresa desde cero tiene que haber sido un proceso difícil, ¿en los últimos años cuáles son los puntos álgidos que destacaría?

Claramente para cualquier emprendimiento su etapa más crítica es el comienzo, ya que el emprendedor está solo, es como ser el primero en entrar en un restaurant y mirar a su alrededor y preguntarse, ¿dónde están los demás?

Desde el inicio estuvimos tratando de identificar una forma de vender la idea de Opportunity Network en varias redes calificadas, recibiendo muchos no. Pero no nos dimos por vencidos, logrando definir una oferta que fue beneficiosa no sólo para el miembro final, sino también para las instituciones financieras y por eso varios bancos cerraron alianzas con nosotros.

El primer banco que creyó en nosotros fue Intesa Sanpaolo, uno de los bancos más grandes de Italia; después siguió Caixa, también uno de los bancos más grandes de España, y desde ahí se nos facilitó enormemente la expansión por el mundo. Por ejemplo, con Citibank en EE.UU., Eurobank en Grecia, Bolsa Italiana, London Stock Exhange, Bci en Chile, entre muchos otros.

Una cosa que realmente hizo la diferencia para nosotros fue la asociación que logramos cerrar con BCG (Boston Consulting Group), ya que gracias a ellos contactamos a todos los bancos del mundo, a través de sus contratos de consultoría lo que nos permitió ir presentando nuestra plataforma. Una vez logrado el contacto y el interés del banco, nuestra participación consiste en cerrar ese acuerdo y BCG se encarga de la implementación.

De la misma forma aquí en Chile llegamos a Bci gracias a BCG, y son ellos quienes se están encargando del proyecto de implementación.

¿Cómo nació la idea, cómo la transformó en realidad, y cuáles fueron las primeras etapas de Opportunity Network?

Primero que todo me gustaría explicar el por qué nació Opportunity Network, y después el cómo. Me encontraba en la Universidad de Columbia en Nueva York realizando un MBA en 2014, y venía de trabajar con la empresa de mi familia que se dedica a la organización de eventos. Mi padre es una persona muy tradicional en la forma como trabaja y contacta a sus clientes, sin un sitio Web, con un gran equipo de ejecución, administrativo y contabilidad, pero ninguna persona dedicada a la venta y marketing, a excepción de él mismo que con 3 teléfonos celulares, se encarga de contactar a los clientes. Yo siempre le decía que si un teléfono dejaba de funcionar se nos iba un 33% de las oportunidades de negocio. Hoy ésto ha mejorado, ya que lo estamos ayudando con Opportunity Network. Así es que siempre pensé que debería haber una mejor forma para encontrar clientes. Por lo que cuando estaba en la Universidad de Columbia y siendo parte del Family Business Club, que es fundamentalmente un grupo de jóvenes, hijos de propietarios de empresas familiares de gran tamaño, me preguntaba cómo hacer para presentarle a cada uno de los 70 miembros la empresa de mi padre, pero sin que esta presentación fuera incómoda para ellos. Y de ahí partió la idea de enviarles a todos un email privado invitando a los interesados a realizar algo para su familia, indicándome qué oportunidad de negocio quisieran proponer. Una vez recibida esa oportunidad, yo la tomo y de forma anónima se las envío a todos los miembros del Club. Si alguien se interesa, entonces yo los presento.

El primer mes me llegan 4 oportunidades, de las cuales las 2 primeras de la lista son la empresa de mi padre y una mía. De las otras 2 oportunidades una logró un acuerdo por US$ 10 millones. Un muy buen resultado para el primer mes.

De ahí me dí cuenta que no podía seguir enviando emails con oportunidades de negocio a los mismos 70 candidatos, tenía que escalar. Por lo que recurrí con la idea a otros 17 top MBAs, entre ellos Harvard, London Business School, agregando posteriormente a los Alumni (ex alumnos), siguiendo por asociaciones de Family Office y así construimos una escala inicial que nos permitió presentar la idea a los bancos.

El terreno dónde Brian (al centro) plantó su primera semilla: Sus compañeros del MBA en la Universidad de Columbia.

¿Como hizo para llegar a la Universidad de Columbia desde Italia?

Yo trabajaba en el BCG en Milán y la consultora cuenta con un programa que financia al 20% de sus mejores estudiantes en la Universidad que uno escoja. Por lo que me gané un patrocinio y escogí realizar mi MBA en la Universidad de Columbia.

Pensado en los emprendedores que leerán esta entrevista, ¿cual sería su consejo para ellos?

El emprendimiento hoy es cada vez más a nivel mundial. Es muy difícil lograr el éxito sirviendo solo a un pequeño mercado local, ya que la escala que se puede construir a nivel mundial, la posibilidad de obtener mejores precios de los productos que se compran, encontrar clientes que estén interesados en comprar lo que tengo para ofrecer a escala mundial es mucho más fácil. El punto está en obtener acceso a esta mayor escala.

Por ejemplo, Opportunity Network es una óptima solución para ello. Lo que nosotros permitimos es encontrar a una escala mundial contrapartes de confianza, garantizadas por el banco local. Por ejemplo, si soy una empresa chilena que desea hacer negocios en Italia, tendré la oportunidad de hablar con uno de los mejores clientes de Intesa Sanpaolo, por lo que el negocio es real. Tendré la seguridad que mi contraparte cuenta con una facturación de una cierta dimensión, de otra forma no habría sido invitado a participar, sé que fueron visados por el banco, sé que estoy hablando con la persona que toma las decisiones, y cada vez que dos personas se encuentran, lo hacen por una oportunidad de negocio específica. Esta oportunidad puede ser una adquisición, un acuerdo comercial, compra de mercadería, lo que sea. Todos los miembros de la plataforma se comprometen a responder en 24 horas desde cuando reciben un contacto.

¿Cuáles son las estrategias que está utilizando para expandir la plataforma?

Claramente nosotros trabajamos con instituciones financieras, bancos, bolsas, etc. Por ejemplo, como ya indiqué aquí en Chile hemos cerrado una alianza con Bci, quien invitará a miles de sus clientes a formar parte de la plataforma. Por lo que cada vez que logramos cerrar un acuerdo con un banco, logramos que miles de clientes sean invitados a formar parte de ella.

Esta es una de las motivaciones por la que hemos desarrollado una plataforma escalable que sea capaz de mantener la calidad.

Brian Pallas junto a su padre y madre.

Si alguien se interesa por formar parte de la plataforma, ¿siempre tiene que hacerlo a través de un banco?

Las empresas siempre requieren que sean visadas por los bancos. Y esto es porque el banco garantiza la calidad de la empresa, que realmente exista, que cuente con un nivel de facturación adecuado para el negocio, no realice actividades fraudulentas, siendo esta una de las fortalezas de nuestra plataforma. Hoy en Latino América, el interesado puede acercarse a nosotros a través de Bci o puede acceder a través de nuestro sitio Web que cuenta con un módulo de aplicación que entregamos al banco con el que la empresa interesada trabaja. Puede ser que ese banco no cuente con una alianza con Opportunity Network, sin embargo el gestor de ese banco certifica a la empresa y nosotros le permitimos el ingreso.

Por ejemplo si hay una empresa en Brasil, que trabaja con Itau, que es un banco con el cual no contamos con un acuerdo, pero va a nuestro sitio Web para descargar el módulo de aplicación, el gestor de Itau lo valida, y nos lo envía, entonces nosotros le permitimos el acceso. Obviamente que si un cliente ingresa a la plataforma a través de Bci, tendrá un precio especial, y no pagará el precio de 6.000 euros al año. La diferencia de precio radica en que el cliente al no ingresar a través de un banco afiliado, tendremos más trabajo para garantizar la calidad de éste.

¿Cuál es el punto más importante que ha aprendido para ingresar a un nuevo mercado?

Siempre es muy importante al ingresar en países nuevos el tener consejeros o empleados locales. Personas que conozcan muy bien su propio mercado, que sepan no solo la cultura, sino que también el ambiente de negocios del país. También es fundamental entender qué necesidades, ventajas y debilidades tiene el país. Por ejemplo, Chile es perfecto para ingresar a Latino América, ya que es estable desde hace muchos años, no tiene la inestabilidad de otros países de la región, posee una regulación amigable hacia el emprendimiento y los negocios, lo que facilita el ingreso y egreso de capitales al país, cuenta con una amplia cartera de acuerdos y socios internacionales que utilizan a Chile como plataforma para Latino América. Y estoy seguro que en el futuro cuando logremos otros acuerdos con más bancos en la región, también sus clientes harán negocios desde Chile.

¿Cuál fue la parte más difícil de su emprendimiento y como logró superarla?

Todas las partes son difíciles y todas son estimulantes en un emprendimiento. Quizás la parte más difícil de un negocio sea el rodearse de las personas adecuadas. Logramos construir valores sólidos y una cultura de compañía incorporando a nuevos colaboradores siempre teniendo en mente estos dos conceptos. Tuvimos que revisar miles de CVs.

En un equipo de 100 personas es muy fácil que ingresen las personas equivocadas, pero nosotros prestamos mucha atención a nuestros procesos de reclutamiento, quizás siendo muy selectivos y tomándonos más tiempo del debido, pero esto nos premió. El equipo es lo más importante para la empresa actual, sobre todo cuando se trata de empresas relacionadas con Internet, donde no hay grandes activos productivos, lo que hace la diferencia son las personas. Lo más importante para encontrar las personas indicadas es contar con una fuerte visión, en lo que cree la empresa, un cambio que se puede aportar al mundo, incorporando solo aquellas personas que realmente creen en tu proyecto.

Nosotros como empresa creemos que nuestra actividad puede ayudar al crecimiento económico de las empresas en todo el mundo. Este crecimiento no es solo un beneficio para el emprendedor, sino que además crea empleo, trae transparencia en muchos países donde se puede saber cuáles son las empresas válidas que no realizan actividades ilícitas, nutre al ecosistema económico, lo que estamos seguros traerá un impacto positivo en el ingreso per cápita de los países.

No somos los únicos en creer esto; tres países, Italia, Marruecos y Baréin han endorsado a Opportunity Network diciendo que nuestra empresa será un factor que permitirá que el crecimiento de sus economías sea aún mayor.

Marruecos, por ejemplo destacó que no solo Opportunity Network será importante para el país, sino que para toda África permitiendo que las empresas de la región puedan negociar con el mundo desarrollado de igual a igual.

El equipo de Opportunity Network.

¿Habría algo adicional que le gustaría que nosotros sepamos?

Seguramente hay muchos puntos de los que me gustaría hablar, sin embargo quiero destacar el éxito de nuestros miembros. Trabamos con bancos, con instituciones financieras, con gobiernos, pero quien es nuestro más importante cliente es el emprendedor, y lo que les permitimos a él o ella es que desarrollen algo es algo que antes no existía.

Hoy un emprendedor que quiera hacer crecer su comercio internacional, puede ir a una feria, puede lograr nuevos contactos a través de conocidos, pero no cuenta con una forma estructurada para encontrar socios comerciales de confianza a nivel mundial. Lo que hemos visto es que somos capaces de darle contrapartes confiables, entonces ese emprendedor logra crecer mucho más.

En nuestra plataforma se encuentran miles de oportunidades de negocio ya validadas, listas para iniciarse, por lo tanto, desde ese punto de vista nosotros realmente pensamos de estar aquí por una misión que es permitir el desarrollo económico. Ya que al permitir el desbloqueo del comercio internacional entonces lograremos un crecimiento real.

Durante el World Economic Forun realizado en Davos en 2014 se realizó un análisis de cuáles son los factores que permiten el desarrollo económico, destacando tres de ellos: la educación, la salud y el comercio internacional, donde falta un mayor acceso a los mercados internacionales. Justamente aquí es donde Opportunity Network hace la diferencia solucionando este problema.

Hoy vivimos en un mundo muy diferente al de 2015, donde tenemos países como EE.UU., con el efecto Trump e Inglaterra con el Brexit que se están cerrando al comercio internacional. ¿Qué significa esto? Básicamente, que muchas empresas que hoy cuentan con acuerdos comerciales con otros países, puede que mañana ya no los tengan. En ese caso tendrán que encontrar rápidamente nuevos socios comerciales internacionales y ahí estaremos nosotros para ayudarlos.