Putin, “quien domine la IA dominará al mundo”
Además, estas declaraciones no llegan en un momento cualquiera, pues desde hace meses, mentes de la industria tecnológica tan importantes como Mark Zuckerberg y Elon Musk se encuentran inmersos en un debate sobre el control de la inteligencia artificial y sus posibles implicaciones futuras. Zuckerberg defiende que no supone un problema, mientras que el CEO de SpaceX y Tesla, que tiene un perfil más futurista, sorprendió a todos afirmando que las máquinas pueden llegar a controlarnos. Otros han indicado una posibilidad interesante, basicamente que ni uno ni otro plantea en forma independiente sus ideas, sino que son títeres siguiendo instrucciones para dar la impresión de opiniones distintas y dividir al publico.
“China, Russia, soon all countries w strong computer science. Competition for AI superiority at national level most likely cause of WW3”. — Elon Musk (@elonmusk) September 4, 2017
Desde ese punto de vista, Musk respondió a Putin afirmando que “en su opinión, la competencia por la superioridad a escala nacional probablemente sea la causa de la Tercera Guerra Mundial. China, Rusia, y pronto todos los países fuertes en informática”.
“May be initiated not by the country leaders, but one of the AI’s, if it decides that a prepemptive strike is most probable path to victory”. — Elon Musk (@elonmusk) September 4, 2017
En respuestas a algunos comentarios, Musk aclara que “si bien podría no ser iniciada por los gobiernos, sí por uno de los responsables de la inteligencia artificial, si decide que un ataque es el camino más probable a la victoria”.
Si reflexionamos sobre esto, cuesta pensar en una inteligencia con un nivel de poder similar al descrito por los dos actores implicados. Sin embargo, ambos coinciden: la inteligencia artificial será el mayor arma del futuro. Un futuro que podría estar muy lejos, pero que con la inversión y el desarrollo adecuado llegará.
No es la primera vez que Musk expresa sus preocupaciones por los avances de la IA. Hace un mes fue uno de los más de 116 firmantes de una
Difícil que la ONU atienda las aprensiones de Musk ya que con su Agenda 2030 para El Desarrollo Sustentable, el organismo es uno de los principales impulsores de la Inteligencia Artificial, el Global Brain, 5G, y los autos autónomos, donde la industria de las telecomunicaciones juega un papel preponderante.
También Musk se mostró pesimista en cuanto al impacto de la IA sobre los puestos de trabajo hoy ocupados por seres humanos y hasta se atrevió a anticipar, durante una audiencia frente a gobernadores de los Estados Unidos, que podría generarse una guerra debido a la expansión de la influencia de robots con capacidades humanoides.
En el futuro las guerras se pelearán con drones, aseguró el jefe del Kremlin, y “cuando los drones de un bando destruyan a los drones del otro, no habrá más opción que rendirse”.