Preparándonos para el futuro con la fusión de la IoT y Blockchain
EE.UU. 21 enero, 2019. Las “Cuatro Grandes” tecnologías del futuro están empezando a ocupar un lugar preponderante a medida que las empresas empiezan a interesarse por la IA (Inteligencia Artificial), Blockchain y la IoT (Internet de las Cosas), así como por Big Data. Sin embargo, a medida que salen de sus etapas embrionarias, aparecen preocupaciones sobre su crecimiento.
Es por esta razón que muchas personas y empresas están empezando a preguntarse si los problemas podrían resolverse combinando estas tecnologías. Big Data, como componente fundamental, puede ser útil al combinarlo con IA y Blockchain, pero quizás también la BoT o la combinación de Blockchain e IoT pueda ayudar al avance de estas dos tecnologías.
La adopción y crecimiento de Blockchain se ha ralentizado, pero su aplicación es amplia y completa. Y por lo tanto, puede beneficiar, a la IA y la IoT. Y jugar un rol importante en la proliferación de la IoT.
El crecimiento de la IoT sigue avanzando, pero también se ha frenado porque muchos se han dado cuenta de que dominar esta red de “cosas” inteligentes es mucho más difícil de lo que habían imaginado. Además, temas de seguridad y plazos de implementación han tranquilizado las expectativas en torno a la IoT. En una línea similar, esto también ha sucedido con Blockchain.
Debido a que la IoT y Blockchain se encuentran en etapas similares cuando hablamos de su adopción, su combinación podría ayudar a resolver algunas de las preocupaciones que las han perseguido en forma individual.
Desde un inicio, está claro que tener un sistema IoT funcionando como una red bajo limitada supervisión humana podría beneficiarse al utilizar un libro de contabilidad inmutable, porque la seguridad y las preocupaciones de seguridad de la red se pueden potenciar con la ayuda de Blockchain, que no se puede piratear y que tiene un sistema de tokens bien establecido.
Por supuesto, hay muchas maneras en las que estas tecnologías pueden mezclarse y que ya están siendo exploradas y probadas. Pero combinadas, probablemente su caso de uso definitivo y más fuerte aún está por descubrirse.
La IoT es difícil
Al igual que en el espacio del Blockchain, donde las ICOs (Initial Public Offering) estaban apareciendo con nuevas cadenas para resolver todo tipo de problemas imaginables del mundo actual, la IoT tuvo su ciclo de promoción hace unos años. Muchos vieron a la IoT como una forma de revolucionar cada pequeño aspecto de la vida de las personas.
Sin embargo, al cabo de unos pocos años aprendimos mucho, y no fue fácil, especialmente si en una red de dispositivos inteligentes hablamos de tiempo de implementación y de seguridad.
Hemos visto como la implementación de redes IoT ha alcanzado sustanciales tasas de falla. En una encuesta realizada el año pasado por Cisco, se demostró que las empresas que implementaron iniciativas IoT solo el 26% alcanzó el éxito. Los problemas que frenan este éxito incluyen algunos comunes que a menudo afectan a las nuevas tecnologías, como la calidad de los datos, la experiencia interna y el aumento inesperado del tiempo de finalización.
Sobre el papel, estas iniciativas de IoT parecen prometedoras y directas, pero a la hora de implementarlas son mucho más complejas. Además, cuando se implementan, a menudo son objeto de importantes amenazas y ataques a la seguridad. Un ejemplo de esto lo vimos a fines de 2016, cuando el mundo fue testigo del enorme poder disruptivo de Mirai, una potente cepa de botnet alimentada por dispositivos IoT como DVRs y cámaras IP que se pusieron en línea con contraseñas predeterminadas de fábrica y otras configuraciones de seguridad deficientes.
Esta falta de seguridad en la esfera de la IoT fue descrita por Yotam Gutman como “un escenario apocalíptico en espera de que suceda”.
Imad Labbadi, CEO de VeCap, una empresa cuyo objetivo es asegurar hogares inteligentes habilitados para la IoT, explica a continuación los problemas actuales de la seguridad de la IoT.
“La protección es insuficiente, varios dispositivos de empresas conocidas y otros proveedores tienen graves problemas en sus sistemas de seguridad como: cifrado insuficiente, o sus requisitos de autenticación son deficientes (por ejemplo, inicio de sesión automático, y la posibilidad de conexiones externas a través de una VPN). Todo lo que se necesita es un dispositivo desprotegido para poner en peligro la seguridad de su sistema inteligente o de su hogar inteligente. Los hackers solo necesitan encontrar ese punto débil para botar toda la red”.
“Los hackers necesitan menos de un minuto para acceder a los dispositivos inteligentes de un hogar, desde teléfonos y TVs hasta routers, consolas de juego y controles de riego automático; todas estas máquinas están conectadas a Internet. Un gran número de dispositivos con vulnerabilidades de dia cero(*) serán pirateados antes de que los fabricantes puedan actualizar todos los dispositivos inteligentes vulnerables.
Pensar a corto plazo compromete la seguridad a largo plazo”.
Labbadi explica como ellos utilizan Blockchain para tratar de aliviar los problemas de seguridad, así como para unir las dos tecnologías.
“Utilizamos transacciones de contratos inteligentes para asegurar todas las comunicaciones internas dentro del sistema del hogar. Cada acción en nuestra plataforma se registra en Blockchain, en una base de datos inmutable que es casi impermeable a la corrupción”.
Gran parte del bombardeo publicitario inicial sobre IoT se ha reducido. Hoy sabemos que la tecnología encierra muchas promesas y potencial, pero aún no está preparada para pasar a la primera línea de la vida humana. Necesita bastante ordenamiento, y también un impulso, probablemente de otra tecnología floreciente e incipiente.
Sasha Ivanov, fundador y CEO de Waves Platform y Vostok, explica cómo el crecimiento de la IoT se dirige hacia una adopción más amplia; esto también se debe a su afiliación con otras tecnologías.
“La IoT se dirige hacia una adopción más amplia y hacia un número cada vez mayor de casos de uso tangible. Así que esto continuará por muchos años más”, dijo Ivanov. “La IoT será también una parte importante de nuestro trabajo, ya que se fusionará con otras nuevas tecnologías -Big Data, inteligencia artificial y Blockchain- para formar una solución de plataforma. El mayor logro de implementación e integración vendrá gracias a la IoT Industrial – muchísimos sensores que recolectan muchísimos datos, especialmente en áreas como el transporte, la logística, el seguimiento y los procesos industriales”.
“Si tomamos IoT y Blockchain como tecnologías separadas, sus aplicaciones están restringidas; sin embargo, ambas pueden beneficiarse si se combina la IoT con la inteligencia artificial y Blockchain”, añade Ivanov. “La IA proporcionará algoritmos para analizar los datos recogidos por los dispositivos IoT, identificando ciertos patrones, mientras que Blockchain servirá como capa necesaria para validar los datos y garantizar su almacenamiento seguro. No veo cómo estas tecnologías pueden lograr una adopción masiva y una aplicación e integración serias si permanecen separadas”.
Paso a paso con Blockchain
Como ya dijimos, estas cuatro tecnologías están tratando de estallar y pasar al siguiente nivel para convertirse en una fuerza motriz de la Cuarta Revolución Industrial. Todas ellas han llegado a un punto en el que saben que no pueden lograrlo solas. Por esta razón, ahora vemos muchas combinaciones de estas tecnologías.
“Las tres tecnologías IoT, AI y Blockchain se han desarrollado con fuerza en los últimos diez años. Además, el éxito del ecosistema comienza con Blockchain”, añade Labbadi.
“La tecnología Blockchain reconstruye los cimientos de Internet. Un problema fundamental que impide la conexión ulterior de la IoT y la IA es la vulnerabilidad de seguridad inherente a Internet en su forma actual. Las tecnologías Blockchain pueden ayudar a resolver muchos de estos problemas al lograr tres cosas:
“Primero permiten a los usuarios operar directamente al proporcionar un mecanismo de pago y un canal de comunicación. Segundo, las redes de Blockchain pueden utilizarse para crear registros indexados, que son lineales y permanentes, de modo que otros puedan hacer referencia a ellos mundialmente sin censura. Y la tercera cosa que las tecnologías Blockchain permiten a sus usuarios hacer, es actuar como su autoridad de certificación. Los individuos que controlen sus datos pueden lograr esto”.
Por supuesto, para Labbadi, el aspecto de la seguridad es crítico, y Blockchain ofrece esta capa adicional de seguridad o “la tercera generación de seguridad”, como Frank Gens dijo en la conferencia FutureScape 2017 de IDC.
Además, Dan Bieler, analista de Forrester, también explica porque tiene sentido juntar estas dos tecnologías:
“Como las aplicaciones de IoT están por definición distribuidas, es obvio que la tecnología del libro contable mayor distribuido, que es Blockchain, desempeñe un papel en la forma en que los dispositivos se comunican directamente entre sí. Mantener un libro de contabilidad y, por lo tanto, un seguimiento no solo de los dispositivos, sino también de cómo interactúan y, potencialmente, en qué estado se encuentran y cómo se ‘manejan’ en el caso de los productos etiquetados”, resumió Bieler.
“Blockchain está diseñado como base para aplicaciones que involucren transacciones e interacciones. Éstas pueden incluir contratos inteligentes u otras aplicaciones inteligentes que soporten procesos específicos de IoT. De este modo, la tecnología Blockchain puede mejorar no solo el cumplimiento de las leyes, acuerdos, contratos en IoT, sino también sus características y rentabilidad”.
El potencial de estas dos tecnologías que interactúan no solo se ha planteado como hipótesis, sino que están empezando a probarse e implementarse. IBM, un gran usuario y patentador de soluciones de Blockchain, ya ha comenzado a implementar Blockchain privado a la IoT cognitiva. En última instancia, buscarán la combinación de IA, IoT y Blockchain.
Visualizando el crecimiento futuro
Las empresas, los usuarios de la IoT y Blockchain, así como las figuras prominentes de estas tecnologías futuristas, están empezando a pensar que la Cuarta Revolución Industrial no se construirá sobre una sola base, sino sobre una amalgama de todas ellas en diferentes facetas.
Si la IoT tiene que mejorar su seguridad y sus errores de programación (bugs, exploits, etc.), tiene sentido que Blockchain acuda en su ayuda y permita asegurar los datos utilizando su inmutable libro mayor. Al mismo tiempo, si la IA está luchando con su registro de datos, un libro mayor distribuido también puede ayudar con eso.
Así, a medida que la IA y la IoT, por ejemplo, van mejorando con respecto a sus ediciones anteriores en la integración con Blockchain, así también Blockchain va ganando en su integración haciéndose cada vez más útil, logrando que sea indispensable en algunos sectores. Una adopción como esta siempre ha sido la gran promesa para la tecnología de los libros mayores de contabilidad distribuidos.
Probablemente es hora de que los implementadores de Blockchain dejen de preocuparse por la perturbación que están causando en sectores actuales y pasados, y en lugar de eso vean cómo pueden usar Blockchain en alianza con la IoT, Big Data, AI y otras tecnologías para impulsar la Cuarta Revolución Industrial.
—
(*) Una vulnerabilidad de día cero es una vulnerabilidad de software informático que es desconocida para aquellos que están interesados en mitigar la vulnerabilidad. Hasta que la vulnerabilidad sea mitigada, los hackers pueden explotarla para afectar negativamente a programas informáticos, datos, computadores en una red.