Para 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina
- Hacia el final de 2018, IDC estima que el gasto en TI cerrará con un crecimiento del 3,9%.
- Para muchos 2019 marcará el inicio de una nueva era para Latinoamérica, con una nueva generación de líderes y un mejor año para la innovación y la inversión, donde el 54% de las compañías aumentará su inversión en TI.
Santiago, Chile. 21 diciembre, 2018. Durante 2018, la situación económica y política de la región limitó la adopción de tecnología en América Latina; sin embargo, la fuerza de la transformación tecnológica global está impulsando todo hacia adelante para acelerar el ritmo de innovación y cambio en las organizaciones, comentó IDC, empresa de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, durante la presentación de sus predicciones para el mercado Latinoamericano de TI en 2019.
Recientemente, la región experimentó elecciones presidenciales simultáneas en Brasil, México y Colombia, que en conjunto representan el 61% de su población y el 66% de su PIB. Por lo anterior, 2018 se vio marcado por la especulación, la cual tuvo repercusiones en el mercado de las TIC; hacia el final del año, IDC estima que el gasto en TI cerrará con un crecimiento del 3,9%, comparado con 2017.
A nivel empresarial, se espera que 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión: El 54% de las compañías encuestadas en una reciente investigación de la consultora aseguró que aumentará sus gastos en TI, y sólo el 17% planea gastar menos que en 2018. Los analistas de IDC vislumbran que, durante 2019, la industria de TI crecerá a una tasa del 8,2% en dólares constantes, y el gasto en los pilares de la Tercera Plataforma (movilidad, nube, big data y analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, pero crecerá a un promedio del 5%. En consecuencia, las 10 predicciones de IDC Latinoamérica para 2019 actualizan diversos temas clave, como la economía de digitalización; la distribución y especialización de la nube; las tecnologías que aceleran el desarrollo de aplicaciones; el creciente papel de la inteligencia artificial, y el constante cambio de los desarrolladores; para lo cual se explican a continuación:
- Para 2022, se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, con un crecimiento, en cada industria, impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Entre 2019 y 2022, se invertirán casi US$ 380.000 millones en gastos relacionados con TI.
- Para 2022, casi el 70% de todo el gasto en TI, en América Latina, se destinará a las tecnologías de la Tercera Plataforma, ya que más del 75% de todas las empresas creará entornos de TI “nativos digitales” para prosperar en la economía digital.
- Para 2022, más del 20% de las implementaciones en la nube, en Latinoamérica, incluirá Cómputo en el Borde (Edge Computing), y el 15% de los dispositivos y sistemas de Front-End ejecutará algoritmos de inteligencia artificial.
- Para 2020, el 60% de todas las aplicaciones nuevas, en Latinoamérica, presentará arquitecturas de microservicios que mejorarán la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros; el 25% de todas las aplicaciones de producción será nativo en la nube.
- Para 2022, una nueva clase de desarrolladores profesionales que producen código sin scripts personalizados expandirá la población de desarrolladores en un 15%, acelerando la transformación digital.
- De 2018 a 2023, con nuevas herramientas/plataformas, más recursos humanos, métodos ágiles y la reutilización de código, cerca de 30 millones de nuevas aplicaciones empresariales lógicas serán creadas por desarrolladores latinoamericanos.
- Para 2022, el 15% de la computación en la nube pública se basará en procesadores que no sean x86; para 2022, las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en aplicaciones horizontales, especialmente aquellas que aprovechan una ventaja competitiva local o regional sobre las empresas globales.
- Para el 2024, las interfaces de usuario habilitadas por AI y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en pantalla actuales; para 2022, el 25% de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente.
- Para 2022, en América Latina, el 20% de los servidores encriptará los datos en reposo y en movimiento, más del 20% de las alertas de seguridad será manejado por automatización basada en inteligencia artificial, y más de 5 millones de personas tendrán identidades digitales basadas en blockchain.
- Para 2022, las 4 “Mega Plataformas” de Top Cloud albergarán el 70% de las implementaciones de IaaS/PaaS en América Latina, pero para 2024, el 80% de las 1000 empresas más importantes de América Latina mitigará el riesgo de secuestro contractual a través de tecnologías y herramientas multicloud/híbridas.
La industria de TI está entrando en un período de transformación dramática y disruptiva, definida por: Una integración cada vez más profunda de los servicios y tecnologías digitales en la economía global; una amplia reinvención de los entornos de TI de las empresas para competir en la economía digitalizada; un cambio hacia las plataformas de nube pública (y sus ecosistemas) como las fuentes principales para la innovación tecnológica fundamental; la creciente capacidad de ejecutar capacidades en una topología de nube ampliamente distribuida, incluidos centros de datos locales y ubicaciones de todo tipo y, cada vez más, en entornos de nube de múltiples proveedores; un cambio importante dentro de empresas de todos los tamaños y en todas las industrias hacia herramientas, tecnologías y prácticas ágiles/DevOps que aceleran radicalmente el ritmo (y el volumen) de la innovación digital; la integración de tecnologías y soluciones de inteligencia artificial en todos los aspectos de las empresas; y una expansión masiva de casos de uso habilitados directamente por una infraestructura de TI especializada y aplicaciones y servicios centrados verticalmente.
A medida que las industrias y la economía global cambian cada vez más hacia este mundo digital, la prioridad número 1 de los CXO debe ser preparar a sus organizaciones para la carrera para reinventarse en la era de la innovación multiplicada. Y, a medida que aumenta la dependencia de las empresas de la tecnología, los CXO deben evaluar cuidadosamente a sus proveedores de TI: seleccionando aquellos que también se están reinventando agresivamente a sí mismos y sus ofertas para la economía digitalizada.