Nueva ministra de Transportes anuncia suma urgencia a proyecto para regular Uber
- La nueva ministra de Transportes, Paola Tapia, hizo el anuncio tras reunirse con representantes del gremio de los taxistas.
Santiago, Chile. 16 marzo, 2017. El gobierno anunció este miércoles suma urgencia al proyecto de ley que regula el uso de plataformas tecnológicas en el sistema de transporte, como Uber y Cabify.
“La suma urgencia del proyecto de ley de Plataformas se presentará durante esta semana en el Congreso”, detalló la nueva titular de Transportes, Paola Tapia tras reunirse con representantes de los gremios de los taxistas, quienes han sido críticos del uso de estas plataformas.
La suma urgencia implica que la iniciativa deberá ser despachada de la Cámara de Diputados hacia el Senado en un plazo no mayor a 15 días.
“Nosotros hicimos un trabajo prelegislativo en el mismo senado y existe un consenso absoluto que hay que regular, que es un consenso técnico, político, académico, de los mismos gremios y también de la ciudadanía”, comentó Tapia. “Vamos a discutir el proyecto de ley veremos si será perfeccionado”, agregó la ministra.
Tapia asumió este martes la cartera luego de la renuncia de Andrés Gómez-Lobo, quien estaba a cargo de Transportes desde el comienzo de la actual adminsitración.
El proyecto, anunciado el 25 de octubre, tenía urgencia simple para su tramitación desde el 3 de enero pasado. Además, la minuta del Ejecutivo con las 48 prioridades legislativas del último año del Gobierno de Michelle Bachelet -presentada el 1 de febrero- no contemplaba este proyecto.
Lo anterior había generado críticas desde los gremios de taxistas, que incluso había anunciado movilizaciones al respecto.
Sin embargo, el presidente de la Confenatrach, Luis Reyes, se mostró optimista tras la reunión con Tapia. “Nos hemos encontrado con la gran sorpresa que la actual ministra nos recibió inmediatamente, dando una señal de cercanía con el gremio. No creíamos que iba a ser tan rápido, de la presentación de la suma urgencia”, comentó.
La iniciativa legal contempla, entre otras cosas, que las plataformas deberán estar inscritas en un registro único, que llevará el ministerio, donde será obligatorio facilitar información de los automóviles, choferes y viajes realizados. Además, las aplicaciones no podrán cobrar en efectivo.
Por otro lado, se contempla retirar a los taxistas que realicen conductas como la adulteración del taxímetro o el cobro de la tarifa fuera de lo establecido.
Reyes reconoció que el trabajo de la ministra permitirá “conseguir la mesa de diálogo que hemos pedido y solucionar este conflicto”.
“También queremos hacer un llamado a los colegas a hacer bien la pega, y demostrar que son unos pocos los que hacen mal la pega”, sentenció.
El proyecto contempla entre sus medidas:
- Exigir a los choferes y socios de las aplicaciones que cuenten con licencias de conducir clase A: O sea, tener al menos 20 años y llevar dos periodos con licencia de tipo B, y pasar por una escuela de conductores.
- Que automóviles sean de “alto estándar”. Para esto se fijará una comisión.
- El proyecto regulará las tarifas y formas de pago, estableciendo un sistema de cobro adicional por kilómetro recorrido.
- Se terminaría con el pago en efectivo en estas plataformas.
Por otro lado, la nueva ministra explicó que “el proyecto de plataformas lo que hace es modernizar el sistema de transportes. El proyecto no solo busca regular a las plataformas, también mejorar la calidad actual del servicio de taxis, por lo tanto las regulaciones tienen que ser integrales”.