Las “súper habilidades” que se necesitan para los trabajos del futuro

Las “súper habilidades” que se necesitan para los trabajos del futuro

  • El trabajo está cambiando, así que para estar a la vanguardia necesitará dominar estas habilidades que probablemente no aprendió en la universidad.

EE.UU. 20 junio, 2018. Lo más probable es que la descripción de su trabajo haya cambiado en los últimos cinco años. O tal vez su rol ni siquiera existía hace poco tiempo atrás. El lugar de trabajo de hoy en día y el futuro se ve muy diferente debido a la tecnología, la economía, el medio ambiente y la política, según el Instituto para el Futuro (IFTF, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos sin fines de lucro que ayuda a las organizaciones a planificar para el futuro.

La evolución del lugar de trabajo está creando una división de habilidades, dice Adam Miller, CEO de Cornerstone, un proveedor de sistemas y software de gestión del talento que se asoció con IFTF para crear el estudio Habilidades del Futuro. “Tenemos muchos puestos de trabajo que requieren relativamente pocas habilidades de alto nivel, y muchos de esos puestos de trabajo serán obsoletos en el futuro, ya que serán automatizados”, dice. “Por otro lado, los puestos de trabajo altamente técnicos están abiertos de par en par porque no hay suficientes personas con las habilidades necesarias para cubrirlos. Ya sea que los empleados lo reconozcan o no, la vida media de sus habilidades es más corta de lo que solía ser”.

Si desea competir y mantenerse relevante en el mercado, según el IFTF tiene que dominar las siguientes cinco “super habilidades”:

1. Marca personal

Tener éxito significa diferenciarse, y necesitará una marca personal que defina quién es usted y en quién quiere convertirse, según el IFTF. Eso implica construir una reputación, confianza y un seguimiento. La impresión que usted proyecta sobre sí mismo es crucial para encontrar la mejor cultura en el lugar de trabajo y para inspirar confianza en sus compañeros de trabajo, clientes y gerentes, dice Jennifer Lasater, vicepresidenta de servicios profesionales en Purdue University Global.

Comience con lo básico, como auditar su presencia en los medios sociales y su nombre de correo electrónico. “Asegúrese de que su imagen aparezca como profesional, pulida y apropiada para una organización en la que esté interesado, ahora o en el futuro”, ademas sugiere, que ayuda tener un mentor, asesor o amigo de confianza que le proporcione información sincera sobre su reputación.

Construir una marca personal también puede incluir el estar consciente de sus logros y rasgos, dice Tammy Erickson, profesora adjunta de comportamiento organizacional del London Business School. “Me gusta llamarlas ‘medallas'”, dice. “Son las habilidades que juntas construyen su portafolio de reputación. Puede ser que usted sea un mago de las finanzas, confiable o creativo. Uno comienza a mezclar habilidades más blandas y cualitativas que no se reflejan en la academia tradicional”.

2. Fluidez digital

La transformación digital impacta a todas las industrias, y el ser capaz de ser amigo de la “máquina” es una de las cinco habilidades más críticas, dice Miller. “La tecnología no va a desaparecer”, dice, añadiendo que la tecnología solía ser un departamento. “Ahora el mundo entero es un mundo tecnológico”.

Necesitará saber cómo formar equipos de humanos, robots y bots y hacer que todos trabajen juntos, según el IFTF: “Sus asistentes de IA (Inteligencia Artificial) le prometerán comodidad y eficiencia, pero necesitará saber cómo aprovechar su inteligencia para aumentar la productividad, y para lograr cosas que nunca antes habría podido hacer”.

La capacidad de adoptar la tecnología y las máquinas se trata de la capacidad de hacer cosas, dice George Brough, vicepresidente de desarrollo organizacional de Caliper, un proveedor de soluciones de evaluación de empleados. “Se trata de conocer las herramientas y cómo usarlas, se trata de saber qué herramienta usar en qué situación”, dice. “Esto puede hacerse adquiriendo nuevos conocimientos, o colaborando con personas o máquinas que tienen lo que yo no tengo”.

3. Una tribu

A medida que la economía abraza el trabajo temporal, donde los trabajadores independientes seleccionan los trabajos que les interesan, y el crowdsourcing, el pertenecer a una tribu personal se vuelve crítico. “Tendrá que dominar los diferentes tipos de comercio: con bienes abiertos, privados o públicos. Y con el mundo cambiando de forma todo el tiempo, tendrá que pensar como un diseñador para proyectar las formas que quiera crear”, según IFTF.

“En este ambiente, el confiar en su red personal es clave para tener éxito en la construcción de una carrera y mantener la estabilidad financiera”, dice Jim Davis, subdirector del Departamento de Servicios de Carrera de la Universidad Pace. “Se ha demostrado muchas veces que el networking es la actividad más efectiva para conseguir un nuevo puesto o un nuevo trabajo.”

Entender esto y dedicar tiempo a construir y cultivar su red a lo largo de su carrera le ayudará a abrir oportunidades cuando sea el momento de hacer un cambio es su carrera.

4. Darle sentido a la complejidad

La complejidad puede parecer un caos, y la capacidad de conectar los puntos para crear nuevos caminos en muy necesaria, según el IFTF. Ser adaptable le ayudará a mantenerse al día con los cambios, dice Miller.

“Usted tiene que aceptar las nuevas habilidades que hay que tener”, dice. “Uno necesita sentirte cómodo con el cambio y estar dispuesto a desarrollar nuevas habilidades”. Aquellos que se resistan al cambio les será difícil desenvolverse en el nuevo mundo que viene.

La flexibilidad le ayudará a buscar oportunidades de crecimiento, dice Bonnie Hagemann, coautora de Leading with Vision y CEO de Executive Development Associates, una empresa consultora de desarrollo ejecutivo. “La mejor oportunidad de crecimiento puede estar en otro rol o proyecto y no necesariamente en un ascenso”, dice. “A veces hay que bajar para aprender una nueva habilidad para luego volver a subir. Piense en términos de una red profesional en vez de una escalera profesional”.

5. Resiliencia

En su vida personal, la resiliencia suele estar vinculada a la superación de problemas y obstáculos. Sin embargo, en un entorno empresarial, la resiliencia ayuda a transformar los obstáculos en soluciones y oportunidades, dice Charlotte Westerhaus-Renfrow, profesora adjunta clínica de administración y derecho empresarial en la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana.

“Los empleados que hacen esto no tienen precio porque aceleran una cultura de innovación empresarial en la empresa”, dice. “Las compañías que no pueden transformarse no son resilientes, y a su vez, a menudo no tienen éxito”.

Una de las mejores maneras de mejorar la resiliencia es centrarse en evitar que las cosas negativas tengan un impacto abrumador sobre las posibilidades positivas en cualquier situación dada, dice Westerhaus-Renfrow. “No lo olvides: se necesita una aldea”, dice. “Rodéese a sí mismo y apóyese en personas resilientes para que lo apoyen y lo guíen. La gente resiliente tiende a inspirar y fortalecer a la gente resiliente”.

La resiliencia es el rasgo más importante para cualquier persona en cualquier profesión, añade Lasater. “Los reveses, los problemas y los problemas personales pueden distraer y abrumar, pero la gente que es capaz de levantarse una y otra vez hace grandes cosas”, dice. “No hay atajos ni esquemas rápidos para esto; si desea algo lo suficiente, tiene que seguir trabajando para conseguirlo”.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.