Las nuevas categorías de empleos que surgirán por la revolución digital

Las nuevas categorías de empleos que surgirán por la revolución digital

  • Accenture realizó un estudio en más de 1.000 compañías alrededor del mundo que actualmente usan Inteligencia Artificial y sistemas de Aprendizaje Automático, y determinó que, debido a la revolución digital, surgirán tres nuevas categorías de trabajos: los entrenadores, los explicadores y los sostenedores.

Santiago, Chile. 27 abril, 2017. La revolución digital está transformando las fuerzas laborales. Y, a pesar de que las habilidades y las capacidades requeridas en la era digital varían de acuerdo a la industria y los roles, hay ciertos aspectos que serán necesarios en todas las industrias. Así lo concluye un informe de Accenture, según el cual, la mayoría de los trabajadores deberán sentirse cómodos trabajando con la tecnología, como dispositivos móviles sofisticados que apoyan el trabajo en terreno de los trabajadores, técnicos e ingenieros.

Además, debido a que las tareas más básicas serán automatizadas, se necesitarán especialistas en recolección de información, análisis de datos y en resolución de problemas. Otros talentos muy necesitados serán comunicación, capacidad de negociación y agudeza comercial.

Accenture realizó un estudio en más de 1.000 compañías alrededor del mundo que actualmente usan Inteligencia Artificial y sistemas de Aprendizaje Automático, y determinó que, debido a la revolución digital, surgirán tres nuevas categorías de trabajos:

1. Entrenadores: Estos tendrán como función enseñar a los sistemas de Inteligencia Artificial cómo desempeñarse. Ayudarán a los procesadores de lenguaje natural y traductores a cometer menos errores y enseñarán a los algoritmos de Inteligencia Artificial cómo imitar conductas humanas. Por ejemplo, los chatbots de servicio al cliente deben ser entrenadas en cómo detectar las complejidades y sutilezas que caracterizan a la comunicación humana. Así también, será necesario enseñarles “empatía”, para responder a un problema del cliente con comprensión, compasión y a veces humor. El entrenador le muestra cómo tiene que responder a cada situación y el algoritmo de aprendizaje automático aprenderá a entregar la mejor respuesta con el tiempo. 2. Explicadores: Se trata de profesionales que serán el nexo entre los tecnólogos y los líderes de los negocios. Ellos deberán explicar la complejidad de los algoritmos a aquellos profesionales que no conocen sobre el tema. Un especialista dentro de esta categoría sería el analista forense de algoritmos, el cual tendrá como principal función velar por el buen funcionamiento de estas nuevas tecnologías. En el caso de que un sistema cometa un error o no obtenga los resultados esperados, este profesional realizará una “autopsia” al proceso para determinar cuál fue la falla y evitar, de esa forma, que se repita en el futuro. 3. Sostenedores: Estos profesionales serán clave en la nueva economía digital, ya que serán los encargados de la seguridad de los nuevos sistemas. Uno de los principales roles será el gerente de cumplimiento ético, el cual deberá ser el “guardián” de los valores humanos y la moral en la aplicación de las nuevas tecnologías. El sostenedor trabajará de la mano con el explicador para realizar los cambios que sean necesarios para darle un comportamiento ético a los sistemas.

Según explicó Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, “estas nuevas categorías de empleos representan una importante oportunidad y desafíos para las personas y empresas. Las compañías deberán centrar sus esfuerzos en el entrenamiento de sus profesionales y en diseñar tecnología para las personas, de manera que una se complemente con la otra. La fuerza laboral del futuro ya se está formando y por eso la capacitación en los talentos que necesita la nueva economía digital debe comenzar ahora”.