Las máquinas eliminarán el 50% de los puestos de trabajo actuales en 30 años
El vídeo nos ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado es fascinante imaginar de qué serán capaces los robots dentro de unas décadas. Por el otro, da un poco de angustia pensar las nuevas desigualdades y peligros que traerá un mundo tan automatizado.
Paul Mason, periodista económico para The Guardian, comenta el vídeo y explica cuáles serán los probables cambios que traiga la era de los robots. El primero es la llegada de la renta básica universal, algo con lo que ya están experimentando países como Finlandia. Para continuar, la jornada laboral actual no hará sino mermar de aquí en adelante, y el teletrabajo será la norma.
Se avecina un cambio de modelo económico e industrial que Mason no duda en calificar de revolución industrial. Lo más inquietante es que no se trata solo de robots haciendo trabajos físicos, repetitivos y peligrosos. Los sistemas de aprendizaje e inteligencia artificiales son capaces hoy de tareas que hace 20 años eran sencillamente ciencia-ficción.
A este ritmo, en 2030 la mitad de los empleados de Japón serán robots
Desde la revolución industrial cada vez más puestos de trabajo pueden ser ocupados por máquinas, y ahora es más acentuado porque vivimos en la era de la automatización. Un estudio asegura que en 2030 la mitad de empleos en Japón estará ocupada por robots, debido a la población cada vez más vieja en el país.
El estudio, desarrollado por el
Y es que en Japón cada vez está más escasa la mano de obra, la población es cada vez más vieja y hoy en día más del 25% de la población japonesa tiene más de 65 años de edad, y este porcentaje no hará más que crecer durante las próximas décadas. Por ello, el estado está buscando una alternativa y solución a la futura (y actual) carencia de mano de obra, y la automatización parece ser la solución más viable.
El estudio tomó se basó en examinar 601 puestos de trabajo distintos y en general deja claro que cualquier labor que no requiera un factor social tales como negociación, conversaciones, creatividad o conocimientos específicos, puede ser ocupado por un robot. Esto va desde guardias de seguridad y mesoneros a operadores de fábrica o conserjes, entre muchos otros.
Podemos constatar como la planificación que propone la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible se está desarrollando frente a nuestros ojos.
En un mundo perfecto los humanos no tendríamos que trabajar pues los robots podrían producir riqueza para todo el mundo.
En un mundo pesimista los dueños de esos robots se harían millonarios y el resto de la población se empobrecerá.
Y en un mundo más realista, la tecnología continuará abaratándose, los trabajos repetitivos serán eliminados, los trabajos más creativos seguirán siendo exclusivos de humanos … Hasta que la IA (Inteligencia Artificial) nos superé en los trabajos creativos, entonces una de las dos probabilidades anteriores pasará.
Comentarios
No hay comentarios.
Añadir comentario
Cancelar respuesta
Articulos Relacionados
Tres formas en las que el mundo legal está cambia...
Domino’s repartirá pizzas con robots...
Robert Skidelsky: “Creo que deberíamos baja...
Piernas robóticas harán volver a caminar a perso...
InfoWeek NetWork Infoweek InfoweekTv eHealth Innovacion Bolsa de Empleos
Infonews Columnas Negocios Móvil Innovación Ejecutivos Comunicaciones Libros Seguridad Eventos Hogar Viajes TOP PYME Contacto Inscribite Sobre Infoweek Politica de privacidad Contacto Publicidad
+ Indicadores económicos de Chile