Las criptomonedas no están en una burbuja, Bitcoin es el alfiler que va a reventar la burbuja
- Bitcoin ha reducido su valor a más de la mitad este año, lo que ha llevado a los críticos a decir que está en una burbuja que se está desinflando.
- Jon Matonis, cofundador de la Fundación Bitcoin, dice que la verdadera burbuja está en los mercados de bonos y acciones.
- Matonis piensa que estamos entrando en una “era post-legal” y que es genial que los grandes bancos se interesen por las criptomonedas.
Londres, Inglaterra. 3 abril, 2018. Un alto ejecutivo defensor del Bitcoin desestimó los temores de que el mercado esté en una burbuja, diciendo en cambio que los bancos centrales están inflando artificialmente los mercados de bonos y de valores de todo el mundo.
Bitcoin subió a más de US$ 20.000 por moneda en los últimos meses de 2017, pero desde entonces ha colapsado a cerca de US$ 7.000, lo que llevó a los escépticos a argumentar que esa criptomoneda estaba en una burbuja que ahora está estallando.
Jon Matonis, que ayudó a fundar la Fundación Bitcoin en 2012, dijo “para la gente que dice que Bitcoin es una burbuja, yo le diría que Bitcoin es el alfiler que va a reventar la burbuja. La burbuja son los locos mercados de bonos y los falsos mercados de acciones que están apuntalados por los bancos centrales. Esas son las burbujas”.
Matonis no está solo en esta critica. Terry Sacka, presidente de Cornerstone Asset Metals y Ian Lance de RWC entre otros, también vienen diciendo desde hace años que los bancos centrales básicamente imprimen billetes sin restricciones y compran acciones de empresas manipulando fuertemente todos los mercados. Esta situación es gravisima, y ha dado como resultado el fin de la independencia de las bolsas a nivel mundial.
Matonis, quien habló en la conferencia Innovate Finance en Londres a mediados de marzo, cree que estamos entrando en una “era post-legal”, que, según él, “no es impulsada por los bancos centrales”. Las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin impulsarán este cambio, dijo.
“El Times de Londres publicó un titular que decía: ‘El Canciller está al borde de autorizar el segundo rescate a los bancos'”, dijo Matonis. “Todo lo que están haciendo es empapelar sobre la falsa infraestructura. Ese titular es la personificación de lo que es Bitcoin”.
Matonis fue agente de divisas del banco japonés Sumitomo y de Visa antes de ayudar a crear la Fundación Bitcoin en 2012. La organización sin fines de lucro fue creada para ayudar a compensar a los principales desarrolladores del protocolo Bitcoin. Matonis formó parte del Directorio de la fundación de 2012 a 2014 y sigue siendo director ejecutivo.
Los reguladores están muy confundidos
A pesar de su escepticismo sobre el sistema financiero existente, Matonis piensa que es “maravilloso” que grandes bancos como Goldman Sachs estén considerando entrar en el mundo de las criptomonedas.
“Pienso que es fabuloso que se estén metiendo en esto porque trae nueva liquidez”, dijo, y agregó que las instituciones ayudarían a “madurar el mercado” y a reducir la volatilidad.
“Van a desarrollar mercados de futuros, mercados de opciones -incluso creo que van a empezar a ver mercados de tasas de interés alrededor de Bitcoin”, dijo. “Estamos acostumbrados a oír cosas sobre Libor, el índice de tasas de interés para Bitcoin es Bibor”.
Los reguladores de todo el mundo han estado tratando de abordar el tema de las criptomonedas, y el Reino Unido recientemente creó un “grupo de trabajo” sobre criptomonedas para estudiar su regulación.
Matonis no cree que las criptomonedas deban regularse.
“Pienso que deberíamos operar en un entorno de caveat emptor (latín para “el comprador asume el riesgo”): dejar que el comprador haga su investigación”, dijo. “Esperamos que esto haya forzado a muchos inversionistas a investigar más. Nadie les está obligando a invertir en ICOs (Initial Coin Offerings). Si te preocupa el riesgo, aléjate”.
Añadió, “los reguladores están muy confundidos, no sólo en Europa sino también en Norteamérica. Están acostumbrados a modelos de recaudación de fondos que involucran vender deuda o acciones”.
Matonis caracterizó a Bitcoin como un “tercer modelo para una startup para recaudar de fondos”.