La compra programática: Importancia de ajustar el perfil de usuario
Madrid, España. 29 agosto, 2016. La compra tradicional ha sufrido una evolución en su modelo, surgiendo una nueva forma de comprar llamada compra programática. En el año 2015 este modelo ha crecido más del 80%, lo que supone una verdadera revolución. El principal motivo de este crecimiento es el uso de las nuevas tecnologías, con sistemas que ponen en relación en tiempo real a los actores que intervienen en la compra y la publicidad en Internet.
¿Qué es la compra programática? Este sistema consiste en la compra de impresiones de publicidad de forma automatizada, aprovechando los beneficios de los algoritmos que permiten acceder a muchos datos en tiempo real.
El éxito de la compra programática reside en tres pilares fundamentales. El primero de ellos es la tecnología, que es la que va a hacer posible poder comprar ese espacio publicitario. El segundo de ellos es el Real Time Bidding que es el modelo de puja. Por último, pero no menos importante, está el Big Data.
El análisis de datos es fundamental para cualquier tipo de estrategia de publicidad, ya que de esta forma estaremos desarrollando una publicidad personalizada, en la que ésta no vaya a un segmento general, si no a un nombre y apellidos.
¿Qué es el Real Time Bidding? Es una forma de contratar publicidad en Internet. El Real Time Bidding o Subasta en tiempo real se basa en la propia tecnología y el los datos que los usuarios van dejando tras su navegación. Las empresas que utilizan este sistema hacen ofertas a los editores de las webs (en forma de puja) para comprar las impresiones pero sólo del perfil de usuario que les interesa.
Por ello, este sistema va a identificar el perfil de usuario que entra en una página web, y a partir de ahí muestra el anuncio en webs y móviles. Siempre lo hace con datos de referencia.
De esta forma entra en escena el Big Data, en el que gracias a su evolución la compra programática está en auge, y su desarrollo va de la mano con la recopilación y análisis de los datos. Las empresas requieren de perfiles profesionales que estén formados en Big Data y con, incluso, máster en Business Intelligence, que es lo que impera para desarrollar una buena estrategia en compra programática.
Al centrar la estrategia en los datos, podremos llegar a saber todo el camino y proceso de compra del usuario. El usuario, a través de su navegabilidad, va dejando rastro de todo, desde que empieza el camino, cuánto tardan en hacerlo, las necesidades que les van surgiendo, etc. De esta manera podremos anticiparnos a ellos y ofrecerles nuestros servicios en el momento en el que lo necesiten.
¿Cuáles son las ventajas de la compra programática?
- Nos dirigiremos al perfil de usuario que deseamos, por lo que la segmentación va a ser muy exacta, gracias a todos los datos analizados y una combinación entre los perfiles de usuarios y comportamientos del mismo.
- La compra programática es una simplificación del sistema, ya que vamos ahorrar tiempo, los agentes que intervienen en la publicidad se unifican en un único canal. Con la automatización, el ahorro es en todos los sentidos, también en trabajo y dinero.
- Ampliación de la cartera de anunciantes y de los publishers. A través de la compra programática podremos aparecer en muchos más medios digitales.