HongMeng el sistema operativo con el que Huawei enfrentará a Android
- Los ingenieros de la compañía llevan años investigando para que sus teléfonos, con su propio sistema operativo, pueda descargar y ejecutar apps del software de Google.
Shenzhen, China. 15 junio, 2019. Un ejecutivo de Huawei confirmó que el gigante chino de telecomunicaciones está en proceso para eventualmente lanzar su sistema operativo HongMeng, para remplazar a Android de la estadounidense Alphabet.
Andrew Williamson, vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones de Huawei, dijo que Huawei intentará registrar la marca Hongmeng, la cual ya se está probando mayormente en China.
El mes pasado la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, puso a Huawei en una lista negra que le impidió hacer negocios con compañías tecnológicas estadounidenses como Alphabet Inc, cuyo sistema operativo Android usan los teléfonos de la firma china.
“Huawei está en el proceso de potencialmente lanzar un reemplazo”, dijo Williamson. “No es algo que quiere Huawei, estamos muy contentos de ser parte de la familia de Android, pero HongMeng está siendo probado, principalmente en China. Creo que ya se está implementando en más de un millón de dispositivos”, sostuvo.
“Es de suponer que intentaremos poner marcas comerciales”, agregó.
Williamson dijo que HongMeng estaría listo para operar “en meses”, en caso de que las tensiones comerciales escalen a una guerra comercial total.
Datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas muestran que Huawei –el mayor fabricante mundial de equipos para redes de telecomunicaciones– ya ha solicitado la marca HongMeng en al menos nueve países.
Adicionalmente, Huawei ha estado bajo un escrutinio creciente durante más de un año, debido a las acusaciones de Washington de que las “puertas traseras” de sus routers, interruptores y otros equipos podrían permitir a China espiar las comunicaciones de Estados Unidos.
La compañía ha negado que sus productos representen una amenaza para la seguridad.
Fue en 2012
Hace siete años en una villa frente a un lago en Shenzhen, un pequeño grupo de altos ejecutivos de Huawei, encabezado por su fundador Ren Zhengfei, celebró una reunión a puertas cerradas que duró varios días. Su misión era hacer una lluvia de ideas sobre cómo debería responder Huawei al éxito creciente de Android en el mundo. Por ese entonces, la compañía ya empezaba a estar preocupada de la dependencia del software de Google ya que podría acarrerar drásticas consecuencias, como la hipotética -por entonces- prohibición de EE.UU.
Así, acordaron desarrollar un sistema operativo propio. Todo lo que sucedió en aquella reunión quedó bajo el más absoluto secretismo. Solo unos pocos conocían cuál era el nuevo reto de la compañía.
Eric Xu Zhijun, uno de los presidentes de Huawei, dirigía el nuevo equipo especializado que se gestó en aquella reunión y que comenzó a trabajar en un sistema operativo bajo las más estrictas condiciones de confidencialidad. Se creó una zona especializada dentro de Huawei para albergar al equipo que iba a desarrollar el sistema operativo, con guardias en la puerta. Solo los empleados del equipo tenían acceso. No tenían permitido acceder con sus teléfonos móviles personales, todo esto según reveló el South China Morning Post.
El proyecto HongMeng OS se convirtió en una parte importante de la compañía, que funcionaba como el brazo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico de la empresa. «El laboratorio, que incluye académicos e investigadores de Huawei, se dedica a impulsar la innovación de vanguardia y cuenta con miles de millones de yuanes de inversiones cada año», explica el diario.
El nuevo mercado
La existencia de este nuevo sistema operativo ha sido reconocida recientemente por Huawei. Sin embargo, los tiempos han cambiado desde 2012: el mercado ya no es el mismo.
Hace siete años, Huawei ni siquiera llegaba al 5% de la participación de mercado de teléfonos inteligentes. Hoy, es el segundo proveedor en el mundo (seguido de Samsung) distribuyendo un total de 206 millones de smartphones en 2018, según datos de IDC. Casi la mitad de ese número se destinó a mercados extranjeros.
Por ello, Huawei busca ahora que HongMeng OS permita descargar y ejecutar las aplicaciones de Android con su propio sistema, un aspecto clave dentro de la estrategia mundial de la tecnológica.
Los ingenieros implicados en el proyecto llevan años estudiando el sistema operativo de Google, que cabe recordar que es open source, y el de Apple, iOS, para aprender de ellos.
La compatibilidad permitiría a un teléfono Huawei con su propio sistema operativo descargar y ejecutar aplicaciones de Android sin problemas, algo de lo que también se beneficiarían los desarrolladores de todo el mundo, ya que al crear una app no necesitarían desarrollar código adicional para HongMeng OS, ya que utilizarían la misma versión que hacen para Android.
Ya está en pruebas
Huawei pretende evitar así tropezar como ya lo hizo Microsoft con Windows o Samsung con Tizen. Si el sistema operativo de Huawei no puede ejecutar las aplicaciones de Android, la falta de un ecosistema propio seguirá siendo un dolor de cabeza para la empresa china. Y es que lograr que los usuarios abandonen Android por HongMeng OS es un auténtico reto y más teniendo en cuenta que Android e iOS tienen el dominio absoluto en el mercado: el 99,9% de los «smartphones» en el mundo tienen instalado dichos sistemas.
Dicho sistema podría recrear un ecosistema disponible en un amplio abanico de dispositivos (teléfonos móviles, PCs, televisores y vehículos, entre otros), además de funcionar con las aplicaciones de Android.
«Es probable que el sistema operativo de Huawei llegue al mercado tan pronto como este otoño, o a más tardar en la primavera del próximo año (hemisferio norte)», dijo Yu Chengdong CEO de Huawei Consumer Business Group en una discusión grupal de WeChat, el WhatsApp chino. Aunque la captura de pantalla de dicha conversación ha circulado ampliamente en los medios chinos, Huawei se ha negado a verificar la información.