Hewlett-Packard suprimirá hasta 30.000 puestos más, a los 55.000 anunciados
- El precio de su acción ha bajado un 30% en los últimos 5 años.
Palo Alto, EE.UU. 18 septiembre, 2015. Hewlett-Packard prevé la supresión de hasta 30.000 puestos más, aprovechando su separación en dos compañías a partir de noviembre. El gigante estadounidense de la informática se dividirá en HP Inc, dedicada a computadores e impresoras, y HP Enterprise, especializada en dar servicios a empresas. Es en esta última que quiere aplicarse esta nueva reducción de plantilla, que se une a los 55.000 puestos menos programados desde 2012.
El número de empleos eliminados está alrededor del 10% de la plantilla de 300.000 trabajadores de la compañía y afectará principalmente a la división de servicios para empresas, que tiene problemas para aumentar sus márgenes de ganancias ante el cambio del negocio de servicios.
Hewlett Packard Enterprise, que se separará de la actual Hewlett-Packard el 1 de noviembre, se dedicará a vender servidores y software a empresas. Este negocio se ve amenazado por las grandes compañías que arriendan potencia informática como Amazon.com Inc (AMZN), Microsoft Corp (MSFT) y International Business Machines Corp (IBM), entre otras.
El objetivo con el nuevo recorte es economizar US$ 2.700 millones. Por otra parte, en esta reorganización Meg Whitman se mantendrá como presidenta y CEO de HP Enterprise, mientras que Dion Weisler (47), nacido en Australia, pasará a ser el máximo directivo de HP Inc, con un tremendo desafio de devolverle la gloria pasada a la división PC/impresoras, cuando ambos negocios entán en descenso.
Pero, ¿quién es Dion Weisler?
Se formó en Acer, en la división PC, trabajando 11 años ahí, antes de dejarla para trabajar en otras empresas en Australia. Pronto partió, para ir a Singapur y China, trabajando para Lenovo en la división PC.
En Lenovo, aprendió a dominar la cadena de distribución, en un negocio con bajos márgenes. Ahí trabajó con Rory Read quien se convirtió en el CEO de AMD. De ahí Weisler pasó a HP.
Weisler tuvo su momento de gloria casi inmediatamente después de llegar a HP cuando vendió 1,5 millones de PCs a un cliente en India, al cual ni siquiera HP había considerado. El ejecutivo anterior pensó que HP perdería dinero en el negocio. Pero Weisler se involucró en cada detalle del negocio, los tornillos, el plástico, etc., reduciendo el costo de fabricación en US$ 67,40 por cada PC, ganando el contrato.
Según Charles House, ex ejecutivo de HP, y coautor del libro “The HP Phenomenon: Innovation and Business Transformation”, Weisler tiene un humor irónico. House se encontró con Weisler en un workshop para ejecutivos de HP en la Stanford Graduate Business School, donde Weisler contó una historia que le enseñó a hacer negocios en Asia.
La historia dice: Weisler estaba a punto de firmar un gran contrato con una compañía japonesa. La noche anterior a la firma del contrato, fue invitado a cenar y celebrar con el presidente de la compañía. Los tragos iban y venían, y después de una cierta cantidad Weisler dejó de tomar. Al siguiente día, el cliente canceló la orden. Weisler llamó al cliente diariamente por los siguientes 3 meses, hasta que el presidente decidió finalmente hablarle, explicándole que había cancelado la orden porque él “no podía confiar” en un proveedor que no tomase con él.