¿Hasta qué punto es el ISP responsable por el contenido en sus servidores?

¿Hasta qué punto es el ISP responsable por el contenido en sus servidores?

  • Cada cierto tiempo en el mundo de la Internet se conoce alguna controversia con relación a contenido conflictivo o ilícito online. Pero ¿quién realmente tiene la responsabilidad por este contenido: el autor, él que sube, o él que aloja – el ISP?

Santiago, Chile. 20 abril, 2016. La cuestión de quién tiene la responsabilidad por el contenido online es compleja, ya que el autor del contenido no es siempre la misma persona que lo sube a la red, ni que lo aloja en sus servidores, ni que lo mantenga disponible en Internet. Sin embargo, es una cuestión que tenemos que ir tomando cada vez más en serio a medida que vaya creciendo la envergadura del Internet, y que vayan apareciendo tratados de libre comercio de alcance más amplio, tal como el TPP.

Los antecedentes

En agosto de 2007, Google Alemania se encontró en medio de un escándalo cuando surgió que algunos usuarios habían subido videos pro-Nazi a YouTube Alemania. La compañía fue severamente criticada por haber alojado el material, y se vio obligada a retirar los videos ofensivos del sitio.

En septiembre de 2015 “Voat”, la red social tipo Reddit, vio sus servicios de hosting suspendidos “sin aviso”, y el sitio retirado de los servidores del ISP, debido al contenido publicado en el sitio que incitaba al odio y a la violencia.

En estos dos ejemplos, el ISP fue el protagonista del caso: en el primero recibió la peor parte de la reprobación pública; y en el segundo tomó las medidas preventivas para evitar acciones legales.  Tales comportamientos dan a pensar que es el ISP él que más responsabilidad tiene frente a un contenido delictivo o infractor, y el autor es un simple peón.

¿Matando al mensajero?

Para algunas personas esto no tiene sentido ya que ven a los ISP como simples transportadores de bits, y culparlos a ellos sería como inculpar al cartero por entregar una carta con contenido ilícito o, literalmente, matar al mensajero. Sin embargo cabe destacar que un ISP, a diferencia de un cartero, tiene la posibilidad de no admitir ciertos contenidos en sus servidores, o negar el uso de sus servicios a los que quieren publicar determinados contenidos.

Al tener la opción de rechazar cierto material, los ISP dejan de ser simples vehículos de datos y asumen un grado de responsabilidad sobre el contenido que alojan. Es por eso que cuando surgen casos como el de YouTube Alemania, muchas veces se critica al ISP por no haber deshabilitado el material antes de que este inflige daños a terceros. Sin embargo en el caso de Voat, el ISP recibió reacciones negativas por haber hecho justamente eso.

El problema que enfrentan los ISPs es retirar el contenido ofensivo a tiempo – antes de que cause daños –, pero sin infringir la libertad de expresión de sus clientes.

Entonces surge la pregunta: ¿en qué momento debería el ISP intervenir?

La ley de responsabilidad de los ISP en Chile

En 2010 Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en reglamentar la responsabilidad de los ISP en materia de contenido alojado en sus servidores. De conformidad con esta ley, el ISP queda exento de responsabilidad de cualquier contenido alojado en sus servidores bajo dos condiciones:

  • Que el ISP no tenga conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido.
  • Que una vez consciente de la ilicitud del contenido alojado en su servidor, proceda a retirarlo o impedir el acceso a ello tan pronto pueda.

Se entiende por conocimiento efectivo: que un órgano oficial declare la ilicitud de los datos y/o ordene su retirada del servidor o impedimento de acceso; o que se declare daño a un tercero por culpa del contenido alojado. Todos mediante una notificación oficial dirigida al ISP.

Creador De Contenido

Según esta ley, la responsabilidad de los ISP queda bastante clara: no son responsables hasta el momento que tengan conocimiento del material conflictivo, en cual punto deben de intervenir y  eliminarlo.

Una posición difícil para los ISPs

Aún así, los ISPs se ven en una posición difícil, teniendo que encontrar el balance correcto entre la ley, la libertad de expresión y sus responsabilidades ante sus clientes.

Por un lado el ISP celebra un contrato para proporcionarle servicios de internet a su cliente, y tiene que honrar y respetar los términos especificados. Si el ISP luego retira o bloquea el acceso al material de ese cliente, sin dar el aviso adecuado, el cliente podría denunciar al ISP por incumplimiento del contrato, y demandarlo por daños y perjuicios.

Por otro lado, si se notifica al ISP que existe contenido ilícito en sus servidores, se podría considerar al ISP responsable de la publicación de tal contenido si no lo retira con la celeridad oportuna, así también dando lugar a una reclamación por daños y perjuicios por el parte agraviada, o hasta una persecución penal por las autoridades competentes.

Una solución satisfactoria para todas las partes

“La mejor manera de mantener a todos dentro de la legalidad,” constata Carlos Villarroel, Gerente de Administración del ISP de hosting chileno, Hostname.cl, “ nosotros como ISP, establecemos términos y condiciones de uso que indican claramente las circunstancias bajo las cuales un usuario puede alojar material en los servidores. También se debe describir cuál comportamiento no se tolerará, y qué tipo de contenido provocará una suspensión del servicio.”

De esta manera el ISP puede protegerse de denuncias por parte tanto de las autoridades como de sus clientes, y los usuarios entienden exactamente cuál tipo de material es aceptable y cuál no.

“En Hostname la regla es simple: si el contenido de un sitio web no respeta la ley chilena, nosotros no lo aceptamos como cliente”, precisa Carlos.

Conclusión

Mientras que un contenido online no es de naturaleza ilícita o conflictiva, es responsabilidad completa del autor intelectual de la obra. Sin embargo al momento que el ISP se entere que un material alojado en sus servidores está causando daños o perjuicios, pasa a ser responsabilidad suya, y tiene todo el derecho de retirar o eliminar dicho material.

Ante cualquier duda, habla con tu proveedor de hosting. De todas maneras siempre es recomendable revisar los términos y condiciones de uso antes de contratar un servicio de alojamiento web. Y el mejor consejo para quienes no quieren que su contenido sea borrado, es simplemente no publicar material que podría ser interpretado como ofensivo.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.