Google cumple su meta de comprar energía 100% renovable
EE.UU. 4 abril, 2018. Hace poco más de un año Google anunció que estában en camino de comprar suficiente energía renovable para equiparar toda la electricidad que consumieran durante el año siguiente. Google acaba de terminar de calcular su consumo de energía en 2017 y es oficial: cumplió su objetivo. La compra total de energía de Google proveniente de fuentes como la eólica y solar –como la comprada en Chile de la planta fotovoltaica El Romero en Atacama– que excedió la cantidad de electricidad utilizada por sus operaciones en todo el mundo, incluidas las oficinas y los centros de datos.
¿Qué queremos decir con “equiparar” la energía renovable? En el transcurso de 2017, en todo el mundo, por cada kilowatt hora de electricidad que Google consumió, compró un kilowatt hora de energía renovable de una granja eólica o solar construida específicamente para Google. Esto convierte a Google en la primera nube pública y compañía de gran tamaño que haya alcanzado este logro.
Actualmente Google cuenta con contratos para comprar tres gigawatts (3 GW) de electricidad de proyectos de energía renovable; lo que la convierte en el mayor comprador corporativo de energía renovable en el en el mundo. Hasta la fecha, los contratos de energía renovable han generado más de US$ 3.000 millones en nuevas inversiones de capital alrededor del mundo.
El camino al 100%
Google ha estado trabajando durante un largo tiempo para alcanzar este objetivo. Al comienzo del año pasado, confió en que 2017 sería el año en que lo lograrían. Cada año firma contratos para nuevos proyectos de generación de energía renovable en los mercados en donde tiene operaciones. A partir del momento en que se firma un contrato, toma uno o dos años construir el parque eólico o el campo solar antes de que comience a producir energía. En 2016, los proyectos de Google en operación produjeron suficiente energía renovable para cubrir el 57% de la energía que utiliza de las empresas de servicios públicos globales. Ese mismo año, firmó un número récord de nuevos contratos para desarrollos eólicos y solares que aún estaban en construcción. Esos proyectos comenzaron a operar en 2017 y esa producción adicional de energía renovable fue suficiente para cubrir más del 100% de lo que usa durante todo el año.
Google al decir que “equipara” su consumo de energía, indica que todavía no es posible suministrar energía de manera directa a una empresa de su escala en un 100% con energía renovable. Es cierto que por cada kilowatt-hora de energía que consume, agrega un kilowatt-hora de energía renovable a una red eléctrica en algún lugar. Pero esa energía renovable puede producirse en un momento diferente o en un lugar distinto de donde está operando sus centros de datos y oficinas. Lo que es importante es que está agregando nuevas fuentes de energía limpia al sistema eléctrico y que está comprando esa energía renovable en la misma cantidad en que la está consumiendo, de manera global y anual.
Perspectivas a futuro
Google está construyendo nuevos centros de datos y oficinas y a medida que crece la demanda de los productos de Google, también crece su demanda de electricidad. La empresa necesita agregar continuamente fuentes de energía renovable a su cartera para mantener el ritmo. Así que seguirá firmando contratos para comprar más energía renovable. Y en aquellas regiones donde aún no puede comprar energía renovable, continuará trabajando en formas de ayudar a abrir el mercado. También Google cree que cada consumidor de energía, tanto individuos como empresas, debería tener la posibilidad de elegir energía limpia. Google está trabajando con grupos como Renewable Energy Buyers Alliance y Re-Source Platform para facilitar un mayor acceso a la energía de fuentes renovables.
Los 27 proyectos de generación de energía renovable de Google en todo el mundo tienen una capacidad de 3 GW de producción anual total para equiparar la energía consumida por sus 15 sitios de centros de datos, que ejecutan productos de Google las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Este programa siempre ha sido un primer paso para Goolge, pero es un hito importante en su carrera hacia un futuro libre de carbono. Queremos llegar a un punto en el que las energías renovables y otras fuentes de energía libres de carbono realmente alimenten nuestras operaciones en cada hora de cada día. Se necesitará una combinación de tecnología, políticas y nuevas estructuras de acuerdos para llegar allí, pero Google está entusiasmada con el desafío.