Goldman Sachs advierte de signos preocupantes en la industria del chip
Nueva York, EE.UU. 17 mayo, 2018. Mientras que la mayor parte del mercado está celebrando buenos tiempos para los semiconductores, Goldman Sachs ve riesgos.
Mark Delaney, analista de la empresa, redujo su calificación de las acciones del distribuidor de tecnología Avnet (AVT) a Vender desde Neutro, advirtiendo que “ahora vemos un riesgo incremental para el semi ciclo debido a los aumentos adicionales en el inventario de la cadena de suministro”.
Las acciones de las empresas relacionadas con chips han estado subiendo constantemente últimamente, con el Índice de Semiconductores de Filadelfia (SOX, por sus siglas en inglés) subiendo más del 10% en el último mes, y subiendo un 9,5% en lo que va del año.
Algunas empresas de chips han visto retornos estelares hasta ahora, como Micron Technology (MU), con un aumento del 38% este año, e Intel (INTC), con un aumento del 18%.
Otros han tenido rentabilidades más modestas desde principios de año, como Texas Instruments (TXN) y Analog Devices (ADI), con un aumento del 6,5% y 6%, respectivamente. Sin embargo, han aumentado de forma más pronunciada en las últimas semanas, con un aumento del 9,7% y del 8%, respectivamente, en los últimos 30 días.
Delaney, señalando que los “días de inventario” para los chips en la cadena de suministro se han incrementado en el primer trimestre a 52 días desde los 40 días del trimestre anterior, además señala que los “plazos de entrega de los componentes se han ampliado (normalmente un signo de la dinámica del ciclo tardío)”.
Delaney cree que los inversionistas se están “centrando cada vez más en los fundamentos de 2019 y en la sostenibilidad del ciclo”, dado que ON Semiconductor (ON) y Arrow Electronics (ARW), un distribuidor que compite con Avnet, han quedado rezagadas con respecto a la SOX durante la temporada de entrega de resultados, a pesar de haber superado las expectativas de ganancias.
En resumen, Delaney piensa que a fines de este año o en algún momento de 2019 podría traer “un semi ciclo más desafiante”.