Ford trabaja con Microsoft en Realidad Aumentada

Ford trabaja con Microsoft en Realidad Aumentada

Y es que cada vez quedan menos dudas de que la Realidad Aumentada es el futuro de la sociedad. No la Realidad Virtual (VR), que es más un elemento de entretenimiento, sino la AR (Augmented Reality), esa forma de ver la realidad enriquecida gracias a dispositivos electrónicos. En este caso, el diseño y la fabricación industrial, la AR se está haciendo necesaria porque agiliza los procesos de la etapa inicial. ¿Cómo? Pues permitiendo a los diseñadores e ingenieros ponerse unos lentes, y en donde se ve un espacio vacío a simple vista, que vean el auto que están creando y que pueden modificar en tiempo real.

Apostando más por la diversificación que por la moda, Microsoft ha sabido adaptarse a la tendencia presente y a la que habrá en el futuro con sus HoloLens, unos lentes de Realidad Virtual y también de Realidad Aumentada, las mismas que fabricantes como Volvo, Audi o Vokswagen están probando. Ahora se les une la marca Ford, que ha visto cómo el diseño de prototipos en arcilla es cosa del pasado. Basta con ponerse los HoloLens (o cualquier otro headset AR), cargar en el PC el diseño, y un creador puede ver frente a sí el vehículo ocupando el mismo espacio que lo haría en la realidad, y cambiar una rueda, un alerón, el color, etc, interactuar igual que Iron Man lo hace con JARVIS en su casa.

Los lentes son capaces de saber qué pasará con el ángulo de visión si se mueven ligeramente los espejos retrovisores o incluso si se hacen 1 centímetros más altos. Es en vivo y con un modelo físico cuando realmente un ingeniero puede ver si un cambio ha resultado efectivo. Se podrá realizar cualquier cambio en directo e ir comprobando qué ocurre.

AR para todo

Presente en las consolas de juego desde hace muchos años (el Eye of Judgment de PS3, los juegos AR de PS Vita), la Realidad Aumentada se está haciendo un hueco en los móviles. Apple, con su kit AR presentado en junio, está posibilitando ahora que iOS 11 es una realidad, el ver apps ya usadas como la de Ikea que están siendo renovadas y nos permiten ver cómo quedan los muebles en un espacio, si cabe un auto en un garaje, o cómo disfrutar de un partido en el estadio. La AR es el futuro, y cada vez se está haciendo más presente, aunque aún tardaremos un poco en tener la casa de Tony Stark.