FinTech está ganando terreno en todos los mercados
Descargar resumen estudio.
EE.UU. 8 marzo, 2016. Las empresas FinTechestán combinandomodelos de negocioinnovadoresy tecnologíapara mejorar los servicios financieros, causando al mismo tiempo un efecto disruptivo en la industria financiera. Es unfenómeno que estáatrayendoconsiderableinterés– e inversión– entre aquellos queestán dispuestos aentendercómo la combinación denueva tecnología y productos de servicios financierospuedeofreceruna propuesta másatractiva alos clientes.
Lo que esmás difícil de evaluares el nivel detracciónqueestá ganandoFinTech entre losclientes, y esen estecontexto en el que EY lanza su EY FinTech Adoption Index. Para comprendermejor el usoy las tendencias de FinTech, inicialmente EY encuestó a más de10.000 personas digitalmenteactivas, cubriendo seis mercados.
Principales resultados del estudio
- 15,5% de los encuestados afirma que actualmente usan productos de FinTech.
- Las compañías de servicios financieros tradicionales deben revisar sus estrategias de servicio a clientes
- El servicio de pagos es el más usado (18%), seguido por Inversiones y Ahorro (17%) y servicios de seguros (8%).
La metodología que se utilizó para generar el informe fue el entrevistar a 10.131 consumidores digitales activos en Australia, Canadá, Hong Kong, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.
- 15,5% de los encuestados por el estudio de EY afirma que actualmente usan productos de FinTech. ¿Cómo es la situación de Chile, se observa un fenómeno similar?
Tal como ocurre en el mundo, en Chile estas tecnologías son desarrolladas por empresas de reciente creación que son competencia directa o indirecta de la Banca.
Observamos que varios de nuestros clientes van reconociendo – aunque con grados muy variables de profundidad – la necesidad de realizar ajustes profundos, ya que la digitalización de los servicios financieros es una realidad inescapable.
En Chile, alrededor de un 35% de la población no tiene cuenta bancaria, pero sí posee celular. El espacio de los Medios de Pago constituye una de los principales desafíos (oportunidad) para los Bancos.
La profundización de la tecnología financiera es enorme: la inversión se triplicó de US$ 4.000 millones en 2013 a US$ 12.000 millones en 2014.
- De acuerdo con el informe, las FinTech más usadas son para pagos y transferencias de fondos, ahorros e inversiones, seguros y préstamos. ¿En Chile observan la misma tendencia?
Sí, además de la conveniencia que proveen en Medios de Pago, las FinTech conllevan una oportunidad para incentivar el ahorro de clientes, que es justamente un rasgo relevante que – en nuestra opinión – podría ser susceptible de mejora en Chile.
Ahora, tampoco estamos ajenos a un cierto “delay” entre innovaciones y regulaciones, que ayude a balancear los múltiples beneficios con la definición de estándares necesarios para proyectar la adopción a niveles de mayor confianza, protegiendo a los usuarios y al sistema financiero
- ¿Cómo cambia este escenario la forma en que llegan las instituciones financieras a sus clientes y/o potenciales clientes? ¿Se deben buscar nuevas fórmulas?
La experiencia del cliente es central en todo esto. Vemos a varias entidades trabajando en esta línea, aunque no todas con la agilidad esperable. Considerando las preferencia de los millenials (propensos al cambio, ubicuos, etc) este es un imperativo central. La Banca enfrenta un desafío concreto en el sentido de constituirse en vehículo atractivo para ayudar a sus clientes a desarrollar sus sueños de una manera simple, transparente y amigable.
- ¿Cómo se ve afectada la seguridad de información tanto de la compañía como de los clientes ante esta situación? ¿Cómo las empresas pueden enfrentar un posible escenario de vulneración de la información?
Tan vertiginoso como el crecimiento de las FinTech es el desarrollo de la vulnerabilidad. La buena noticia es que los Bancos (ayudados a su vez por numerosas FinTech) se han fortalecido también en esta línea, sofisticando sus procesos y herramientas de protección para el tratamiento de incidentes. El cibercrimen ha escalado, qué duda cabe, pero también se han fortalecido las líneas de defensa, concentradas en los clientes, entidades y sistema financiero, protegiendo las transacciones y la liquidez.