Financiamiento asequible que facilita la exportación

Financiamiento asequible que facilita la exportación

2 marzo, 2017. Más de US$ 850.000 millones en bienes fueron exportados de países latinoamericanos y caribeños en 2015. Este es un aumento de casi US$ 350.000 millones más que la cifra de hace diez años. Estas exportaciones las lideran los sectores de agricultura, petróleo y automotriz, pero en total, esta cantidad incluye más de 4.600 tipos diferentes de productos de acuerdo al Banco Mundial. Lo que es importante tener en cuenta sobre las exportaciones es que un porcentaje considerable de estas transacciones implica algún tipo de financiamiento comercial. De hecho, según la Organización Mundial de Comercio, hasta el 80% del comercio mundial “está respaldado por algún tipo de financiamiento o seguro”.

En el mundo de las exportaciones Latinoamericanas, existen realmente dos temas separados cuando se trata de financiar el comercio – todo depende de si es una gran empresa o una PYME. Para las grandes empresas, hay poca dificultad en asegurar una línea de crédito de una institución bancaria importante. Pero para las PYMES, es una situación completamente diferente. Como señaló Mauro Cavalcanti de Albuquerque, director de Banca de Transacciones Globales de Santander Brasil, en Rethinking Trade & Finance en 2015, “las PYMEs representan aproximadamente el 80% de las empresas que comercian en el mercado Latinoamericano, pero representan menos del 15% del financiamiento comercial total”. Continúa diciendo que esto es impulsado por el “historial de crédito limitado” de las PYMEs, así como el conocimiento limitado del banco de esos potenciales clientes. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, el acceso al financiamiento de comercio se ubicó en segundo lugar como el “factor más problemático para las exportaciones” en América Latina y el Caribe en 2014, luego de “identificar potenciales mercados y compradores”.

Con estos impedimentos, las PYMEs buscan cada vez más capital no bancario para financiar sus operaciones de exportación y hacer crecer sus negocios. Antes, esto tomaba la forma de servicios como factoring o seguros de exportación. Pero ahora, las empresas Fintech están entrando cada vez más en esta área. Según Ildoira Bonilla, vicepresidenta de negocios internacionales del Banco Atlántida, “se requiere una nueva tecnología para satisfacer … las necesidades de los clientes, quienes cada vez más exigen que seamos más rápidos, más baratos, y que puedan realizar pagos en cualquier momento y en cualquier lugar”. Uno de los sistemas que ofrece exactamente eso es ePayMe.

ePayMe (ePayMe.cloud) de Aztec Exchange es lo que Bonilla describe como una forma más rápida y rentable de asegurar el capital no bancario. Las PYMEs pueden vender (ceder) sus facturas de transacciones internacionales sin la resistencia que enfrentarían en las instituciones bancarias tradicionales o empresas de factoring, porque la calificación se basa en la solvencia del deudor corporativo y no en la del proveedor. Y porque todo se hace a través de una plataforma basada en la web, parafraseando a Bonilla, “pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar”, y el pago se emite típicamente en 24 horas.

Los beneficios de servicios como ePayMe se extienden también a los clientes corporativos. Las empresas que ofrecen soluciones de pago anticipado a su cadena de suministro tienen una capacidad mayor para asegurar esa red. Además, pueden extender los días por pagar sin costo para sus proveedores, lo cual es una preocupación importante para las PYMEs cuando se trata de factoring. Las grandes empresas también pueden utilizar servicios como ePayMe para generar ingresos para su departamento de cuentas por pagar. Ya que pueden reasignar a otras áreas el dinero inicialmente reservado para el pago de facturas, generando así una tasa de retorno potencialmente más alta que los cargos de interés en los que incurrirán.

Tal vez Gerardo Gutiérrez Olvera Cabrale, director gerencial y gerente de servicios de tesorería y finanzas internacionales de BANORTE lo explicó mejor cuando dijo en 2015: “Creo firmemente que la tecnología cambiará muy pronto la industria del financiamiento del comercio. La convergencia de los pagos en papel con iniciativas electrónicas más eficientes es inevitable y deseable”.

Y tanto las PYMEs como las empresas se beneficiarán de esto.

Fuentes:

http://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/LCN/Year/2015/Summary

http://www.iccmex.mx/uploads/LATAM%20Highlight_ICC%20GLOBAL%20SURVEY%202015.pdf

https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/tradefinsme_e.pdf

https://www.wto.org/english/res_e/reser_e/ersd201506_e.pdf

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.