Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft borrarán los mensajes que incitan al odio en menos de 24 horas
- Según los gigantes de la Internet es para combatir a los terroristas. Pero, ¿por no estar de acuerdo con algo, entonces, se me cataloga de terrorista?
EE.UU. 1 junio, 2016. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero la incitación al odio, a la discriminación y a la violencia es un delito. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft se han comprometido con la UE a revisar y borrar este tipo de mensajes en menos de 24 horas desde que reciben la notificación de queja.
El nuevo código de conducta, propuesto por la Comisión Europea, pretende frenar la tendencia al racismo y a la xenofobia en las redes sociales.
También es una manera de combatir la propaganda terrorista, especialmente la de ISIS. La comisaria europea de justicia Vera Jourova cree que eliminar los discursos de odio de las redes sociales se ha vuelto “una necesidad urgente” porque es “una de las herramientas que usan los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y propagar la violencia”.
“Tenemos sistemas eficientes para revisar las notificaciones de quejas válidas en menos de 24 horas y eliminar el contenido ilegal”, asegura Lie Junius, responsable de políticas públicas en Google. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft aceptaron además identificar e impulsar las “narrativas independientes” en contra de la incitación al odio y de la propaganda.
Twitter y Facebook demandados por grupo judío
Un grupo frances de jóvenes judíos demandó a Twitter Inc., Facebook Inc. y Google sobre la forma en que supervisan las expresiones de odio en la web, destacando el desafío – y los costos potenciales – para las plataformas de Internet para regular el contenido generado por el usuario.
La demanda presentada en un tribunal de París por el grupo juvenil judío llamado UEJF busca una mayor claridad sobre quién modera los mensajes de redes sociales y cómo se lleva a cabo. Junto con un grupo anti-racismo y anti-homofobia, UEJF publicó un informe a principios de mayo en el que Twitter, Facebook y YouTube eliminan sólo un pequeño número de mensajes identificados como de odio, amenazantes o que fomenten la violencia.
En el transcurso de unas seis semanas en abril y mayo, miembros de grupos franceses contra la discriminación identificaron mensajes sin lugar a dudas de odio que promueve el racismo, la homofobia o el antisemitismo. Más del 90% de los mensajes en Twitter y YouTube se mantuvieron en línea por 15 días en promedio después de haber recibido las solicitudes para su eliminación, según el estudio realizado por UEJF, SOS Racisme y SOS Homofobia. El sistema de detección de Facebook dio lugar a la eliminación de un tercio de los mensajes.
“Es necesario que haya más moderación, pero es complicado y caro”, dijo Gilles Clavreul, el delegado del primer ministro de Francia sobre la lucha contra el racismo y el antisemitismo, después de la publicación de la investigación. “Sólo hay una manera para que las redes sociales puedan mejorar: Contratando a más personas”.
Esta iniciativa por parte de los gigantes de la Internet fácilmente da pie para censurar a quienes hablen en contra, por ejemplo, de los homosexuales, del islam o antisemitismo. En otras palabras, la libertad de expresión está bajo amenaza.