¿En qué cambiarían sus resultados si todo lo que sabe más o menos sobre transacciones lo supiera por completo?
Santiago, Chile. 18 octubre, 2018. Las necesidades de las entidades financieras son múltiples y gestionar enormes cantidades de transacciones, con todo el volumen de datos e información que eso representa, requiere de un amplio y certero conocimiento que permita entender el comportamiento transaccional de clientes, productos y canales con el objetivo permanente de incrementar los ingresos, reducir los costos y optimizar sus resultados.
El aumento exponencial de transacciones bancarias que realizan las personas por diferentes canales pone a disposición un alto porcentaje de datos para su uso estratégico, lo que significa una real oportunidad para las instituciones de generar información y conocimientos para una adecuada toma de decisiones.
Sin embargo, existe una clara diferencia entre saber algo sobre las transacciones de clientes, sus productos y canales del Banco, a entender por completo cómo las transacciones pueden ser transformadas en información valiosa y útil a la organización mediante la inteligencia transaccional.
Análisis transaccional multicanal
En la actualidad, los canales por donde los clientes realizan sus transacciones se han multiplicado. En Chile, los usuarios online de la banca llegaron a 9 millones en 2017. Debido a esto, el conocimiento de cómo los clientes se relacionan con diferentes alternativas ofrecidas es de suma importancia para determinar la distribución, composición, evolución, volumetría y migración de los canales disponibles.
Gracias a estos datos las organizaciones pueden crear una estrategia que asegure al usuario una experiencia satisfactoria en la totalidad de los canales, a la vez que potencian los que presentan una alta demanda y bajos costos para la entidad.
Eficiencia y productividad
Segmentar el análisis de las transacciones bancarias en franjas horarias permite optimizar los recursos de acuerdo con la determinación del volumen de operaciones en espacios de tiempo concretos. Este aspecto es fundamental para aumentar la rentabilidad del sector bancario, así como la transformación y optimización de la red de distribución.
A causa del uso de herramientas analíticas, se puede aprovechar el gran número de interacciones que hacen los clientes por canales digitales para potenciar la venta de productos e incrementar las tasas de conversión en leads a través de estos instrumentos.
Análisis forense
La información que producen las transacciones bancarias es fundamental para realizar un plan de prevención y monitoreo de fraudes y el lavado de activos, entre otras acciones delictivas.
El análisis forense de datos usa los recursos que entrega el Big Data. Por medio de la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas se generan alertas cuando los clientes no cumplen con las imposiciones normativas.
Así la institución puede implementar medidas prácticas necesarias para la prevención y la sanción, además de dirigir los esfuerzos de investigación para no desperdiciar recursos y mejorar los resultados.
Pronóstico y simulación
Las transacciones bancarias entregan información acerca de la interacción del cliente con una serie de productos financieros que generan acciones a través de los canales que el Banco dispone para sus clientes.
Con toda esta información es posible modelar un mapa del cliente y realizar una proyección transaccional, pronosticar posibles fugas además de estimar la capacidad requerida.
GestranBank, el poder de la inteligencia transaccional
GestranBank son servicios de inteligencia transaccional ofrecidos por la empresa chilena Gestran S.A. al sector financiero global, que en modalidad SaaS (Software as a Service) entrega herramientas para la gestión proactiva y funcional de la información generada a partir de las transacciones bancarias.
A través de la entrega de un Know How probado en importantes instituciones financieras y listo para usar, elimina la incertidumbre que provoca el amplio caudal de datos que ocasionan actualmente las transacciones bancarias y entrega una información acabada de todas las alternativas de desarrollo y optimización de recursos que estas operaciones pueden significar para las empresas.
Así mismo, GestranBank es una solución de costes comparativamente bajos ya que no requiere de licencias por usuario, tampoco infraestructura, ni desarrollos informáticos o asesorías extraordinarias, y los resultados se obtienen en el corto plazo.
Con 14 años de experiencia en la industria financiera latinoamericana, Gestran S.A., conoce en profundidad las necesidades de los bancos siendo una alternativa efectiva para mejorar los resultados productivos por medio de la gestión y el análisis inteligente de la información.