El súper cómputo en América Latina
- El Cómputo de Alto Desempeño (HPC por sus siglas en ingles) ha sido, es y será sencillamente fundamental para que este mundo sea lo que es y sea lo que será.
México. 12 octubre, 2016. Con el uso cada vez más generalizado de el Cómputo para resolver cálculos cada vez más avanzados y complejos, emplear computadoras de uso común resulto insuficiente. Fue entonces que muchas entidades de gobierno, entidades educativas y empresas voltearon su mirada a los Súper Computadores.
En un principio, los mismos Mainframes que iniciaron con la Primera Plataforma, eran esos inmensos y cuasi omnipotentes dispositivos que realizaban las más complejas operaciones de cómputo.
Con la llegada de procesadores cada vez más poderosos para las Computadoras Personales y luego para los Servidores de Cómputo, además de la llegada de las redes de cómputo estándar para estas plataformas (x86 principalmente), llega la Segunda Plataforma (Cliente-Servidor) y con ello la oportunidad de tener Súper Computadoras cada vez más al alcance de más instituciones educativas, de gobierno y empresas.
Con lo anterior, las Súper Computadoras de antaño (monolíticas, inmensas, muy caras y con nulo crecimiento) han dado paso a la supercomputación basada en los “commodities”, o lo que ahora se llama Clusters de Alto Desempeño.
Durante los últimos diez años, los clúster HPC han irrumpido en el mercado de la supercomputación. Construido a partir de servidores estándar e interconexiones de alta velocidad, un sistema HPC típico puede entregar, funcionamiento líder en la industria a precios razonables.
Sólo para darnos cuenta que tan populares son y cual es su poder, medido en TERA FLOPS (un tera flop equivale a 1.000.000.000.000 o un billón de operaciones de punto flotante por segundo), recomendamos visitar el sitio “Top500.org” y de manera más concreta el listado más reciente de las quinientas súper computadoras más grandes del planeta en este enlace: https://www.top500.org/lists/2016/06/
De este listado es posible darse cuenta que la Súper Computadora Sunway TaihuLight, del National Supercomputing Center in Wuxi en China, es la más poderosa del mundo y que está enfocada a todo lo referente a operaciones e inteligencia militar. Este equipo cuenta al mes de Junio de 2016 con un poder de cómputo de 9.301.459.488.000.000 (nueve mil billones trescientos un billones, cuatroscientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y ocho millones) de operaciones de punto flotante por segundo, respaldado por 10.649.600 (diez millones, seiscientos cuarenta y nueve mil seiscientos) núcleos (cores) de ejecución.
Es posible ver también cómo de los quinientos súper computadores, 168 los tiene China, 165 los tiene Estados Unidos (su mejor equipo de Cómputo está en el lugar número cuatro), Japón 29, Alemania 26, Francia 18, Rusia 7, Arabia Saudita 5, Italia 5, Brasil 4, Suiza 3 y un largo etcétera.
Brasil es un caso muy especial pues es el único país que figura en la lista del Top 500. Además, su mejor equipo de Súper Cómputo está en el lugar 265 y el de menor nivel está en el lugar 433. De esos cuatro Súper Equipos, tres funcionan en el Laboratório Nacional de Computação Científica y uno en el SENAI CIMATEC.
La pregunta entonces es: ¿Y México? La respuesta más amable es que simplemente en México, simplemente no existen equipos superiores a las 286.100.000.000 (doscientos ochenta y seis mil cien millones) de operaciones de punto flotante por segundo en promedio.
Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Supercómputo en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), con el motivo de su décimo aniversario.
Estuvimos dentro de muy interesantes ponencias y mesas de discusión, observando con verdadera sorpresa que precisamente el hecho que ningún Súper Computador mexicano no figure entre los 500 más poderosos del mundo.
Se habló mucho de la falta de recursos económicos, teniendo en cuenta que en todo momento se abordó el tema desde el punto de vista de las Instituciones de Educación Pública Superior. Subsidios Federales cada vez más bajos y un no tan honesto interés incluso por parte de ciertos sectores académicos, dan por resultado la ausencia de los dineros.
También se hizo énfasis en la muy poca o casi nula presencia de profesionales expertos en Súper Cómputo para la instalación, aprovisionamiento, configuración, puesta en marcha y/o mantenimiento de estos equipos. Ahí es donde muchos académicos y directivos coincidieron en la necesidad de incentivar el Cómputo de Alto Rendimiento entre los aspirantes a una carrera, así como también de todo lo que debe haber al rededor para garantizar la continuidad y trascendencia de los expertos en la materia.
Múltiples marcas, tecnologías de procesamiento, redes y almacenamiento se dieron cita en este evento. Pero de lo que sí pudimos darnos cuenta es del pleno convencimiento de todos los sectores y participantes de la urgencia por comenzar con paso firme en un lapso corto de tiempo con la implementación, instalación, puesta a punto e inicio de operación de una nueva Súper Computadora.
¿Quiénes se verían beneficiados a corto plazo con el Cómputo de Alto Rendimiento en Universidades e Instituciones Públicas? Para comenzar los académicos, alumnos e investigadores. Como se mencionó en el evento: -“…el éxito de lo académico se basa en la Teoría, la Experimentación y el Súper Cómputo…”-. Nada más cierto que esto pues sin éste último los tiempos para los otros dos pilares serían inmensos.
Otros beneficiados son la Industria en múltiples verticales. Principalmente la investigación de nuevas alternativas de energéticos, exploración para extracción y producción de los ya en uso, elaboración de nuevos medicamentos y pruebas de materiales (existentes y nuevos).
Qué decir de la industria del entretenimiento. ¿Qué sería de PIXAR, DREAMWORKS, BLUE SKY y muchísimas otras casas productoras de películas, en donde la animación en tercera dimensión utiliza Súper Computadoras para el cálculo y graficación de cada cuadro de imagen?
Como también las industrias automotriz, naviera, aeronáutica, ferroviaria, etc. que sin las simulaciones 3D e impresiones 3D producto de la aplicación de complejos algoritmos, el liberar nuevos productos, adiciones y realizar cambios “on demand” a diseños específicos, simplemente tardarían años si no es que décadas para poder llevarse a cabo.
El Cómputo de Alto Desempeño (HPC por sus siglas en ingles) ha sido, es y será sencillamente fundamental para que este mundo sea lo que es y sea lo que será. ¿Qué es lo que sigue? Aplicación de algoritmos que permitan el aprendizaje y la adquisición de conocimiento a través de sensores, adiciones de masivos de datos, análisis de datos y la experiencia. En pocas palabras Cómputo Cognitivo.
¿Ya conoce usted los beneficios del Cómputo de Alto Desempeño?