El rendimiento de PCs Windows podría bajar drásticamente por falla en CPUs de Intel
- Se descubrió un defecto de diseño en chips Intel de hasta 10 años.
- El error está relacionado con la seguridad de los PCs y está obligando a Microsoft a lanzar una actualización con una solución.
EE.UU. 4 enero, 2018. Los propietarios de PCs con Windows con procesadores Intel afectados por una falla de diseño recientemente descubierta tendrán que tomar una decisión desagradable: dejar sus PC vulnerables a los piratas informáticos o instalar una solución que ralentizará significativamente el rendimiento de sus computadores.
Una actualización de software por parte de Microsoft que corrige la falla de seguridad podría causar que el rendimiento de los chips Intel disminuya hasta en un 30%, según un informe de The Register.
La falla del procesador Intel está relacionada con los “kernels” del software, el núcleo de un sistema operativo. En el nivel más básico, el kernel maneja las interacciones entre el sistema operativo y el procesador.
En este caso, el problema tiene que ver con una falla de seguridad explotable, dada la forma en que el kernel del sistema operativo Windows interactúa con los procesadores Intel. Un hacker podría, hipotéticamente, aprovechar esta interacción indeseable para eludir las medidas de seguridad normales. Aunque el software merece algo de culpa aquí, la mayoría de los ojos están puestos en Intel, dado que la raíz del problema tiene que ver con sus propios procesadores.
Es un problema solucionable, pero la solución requiere un replanteamiento en cómo los núcleos y procesadores interactúan. La solución propuesta requiere que los procesadores hagan más trabajo en términos de seguridad y aislar bits del kernel, lo que significa una posible baja en el rendimiento.
La solución propuesta por Microsoft podría provocar un descenso del rendimiento de hasta el 30% en PCs que utilizan chips Intel que se lanzaron hace 10 años. La caída en el rendimiento podría llevar a “grandes desaceleraciones en las cargas de trabajo típicas”, según el blog de desarrolladores de PythonSweetness.
PCs basados en Intel que ejecutan el sistema operativo Linux sufren el mismo problema. Eso podría tener grandes implicaciones para la computación en la nube, dado que Linux es popular en los centros de datos.
Y los computadores Apple Mac también se han visto afectados y requerirán una actualización para solucionar el roblema, ya que la falla se basa principalmente en el diseño de chips físicos de Intel. Todavía no está claro cómo la falla y las correcciones de actualización afectarán a los computadores Apple.
La respuesta de Intel no se dejó esperar, sin embargo, no dejó satisfecho a los expertos. Esto es lo que Linus Torvalds, ingeniero de software que creó el sistema operativo kernel de Linux, tuvo que decir al respecto: “Creo que alguien dentro de Intel necesita echar un vistazo a sus CPUs, y realmente admitir que tienen problemas en lugar de escribir comunicados de prensa que dicen que todo funciona según lo diseñado”.