El nuevo Megaupload de Kim Dotcom
- En un mensaje público aseguró que esta nueva web ofrecerá 100 GB de almacenamiento gratis, cifrado en tiempo real, sincronización con todos tus dispositivos y ningún límite de transferencia.
Auckland, Nueva Zelanda. 25 octubre, 2016. Se trata del último proyecto del polémico personaje, que actualmente lucha desde Nueva Zelanda por evitar la extradición a Estados Unidos, donde está acusado de infringir las leyes de copyright, conspiración, blanqueo de dinero y crimen organizado. La nueva versión de Megaupload, que será lanzada en 2017, tercerizará la mayoría de sus servidores, y analizarán personalmente, una por una, todas las solicitudes de retiro de contenido.
El proyecto del famoso informático alemán Kim Dotcom, que fue cerrado en 2012 y que sigue aún en los tribunales de Estados Unidos, volverá ahora con el mismo nombre después del fracaso de MEGA, habiendo asegurado ya su primera ronda de inversión.
Aunque inicialmente el empresario y hacker germano, cuyo apellido real es Schmitz, tenía programado el lanzamiento del nuevo Megaupload para el día 20 de enero de 2017, parece que será algo más tarde, aunque aún no han dado detalles sobre ese asunto. La recaudación de fondos se retrasó y el equipo necesita más tiempo para la nueva configuración. La fecha no deja de ser interesante, el mismo dia que la Administración Obama termina su gestión.
El objetivo es crear una plataforma que permita que las personas puedan compartir y almacenar archivos vinculando las transferencias a transacciones bitcoin, lo que añade una capa de seguridad para los usuarios del servicio y ofrece opciones para que los creadores de contenido puedan generar ingresos.
Esta nueva versión no va a almacenar todos los archivos en sus propios servidores, tienen pensado usar servicios de terceros, como Maidsafe y Storj. Funcionará como proveedor de almacenamiento en caché de archivos populares en servidores especiales de alta velocidad que sirvan los archivos a partir de memoria RAM. Prometen dar más detalles a partir de enero del próximo año.
Sobre la seguridad indican que MU2 se asegurará que cada archivo esté cifrado en la marcha, mientras que la empresa Bitcache agregará una capa adicional de cifrado con su nuevo sistema de “pago por descarga“. El valor de cada transacción se dice que es “mínimo” para transferencias individuales, pero lo suficientemente bueno para los proveedores de contenido.
El nuevo servicio no ofrecerá acceso sin restricciones de eliminación directa a los titulares de derechos de autor, ya que serán procesadas manualmente todas las solicitudes, sin herramienta de eliminación directa.
Con más de un millón de dólares recaudados por los inversionistas, MU2 está actualmente valorado en más de US$ 50 millones, y eso sin haber mostrado aún nada del producto final.
“Puedo decir que este año he puesto las cosas en marcha y que el nuevo servicio de almacenamiento en la nube está actualmente en desarrollo”, dijo Dotcom de 42 años. “Estoy muy emocionado con las innovaciones que contendrá el site”, aunque no entró en detalles, asegurando que es demasiado pronto. Sí dijo que los usuarios podrán sincronizar todos sus dispositivos y que no habrá límites para la transferencia de datos.
En cuanto a la seguridad de los archivos almacenados, éstos contarán con un cifrado ‘on-the-fly’, es decir, que serán codificados justo antes de enviarse y se descodificarán después de ser descargados, de forma que no sería posible por parte de un tercero acceder a ellos durante su envío ni cuando estén almacenados en el servidor.
Nacido en Kiel –capital del Estado de Schleswig-Holstein– Dotcom fue condenado por fraude con tarjetas de crédito antes de hacerse empresario, también fue acusado de piratería informática y malversación. En diciembre pasado, un tribunal neozelandés se pronunció a favor de extraditarlo a EE.UU., junto a sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, quienes residen en Nueva Zelanda en libertad condicional. En ese fallo el juez Nevin Dawson consideró que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a “trece delitos” vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.
Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 160 millones de euros por supuestamente alojar material ilegal.
En este momento la credibilidad de la Administración Obama y el FBI están por los suelos después de las revelaciones realizadas por los Wikileaks de Julian Assange. Por lo que Dotcom tendría una posibilidad aun mayor de demostrar su inocencia ante varios, sino la mayoría de los cargos.