El criptomercado tZERO basado en Blockchain reemplazara al NYSE
- Blockchain es la próxima generación de la Internet y cada vez amenaza a más intermediarios a desaparecer.
Fort Lauderdale, Florida, EE.UU. 24 febrero, 2018. Steven Nerayoff, el CEO de Alchemist y el arquitecto detrás de la oferta inicial de monedas (ICO – Initial Coin Offering) de la criptomoneda Ethereum, hizo esta sorprendente afirmación de que su nuevo proyecto, tZERO basado en la tecnología Blockchain, el primer mercado de criptomonedas del mundo construido para facilitar tokens de valores y sus servicios, pronto reemplazará a todas las Bolsa de Comercio, incluida la Bolsa de Nueva York como la avenida preferida para el comercio mundial.
Nerayoff habló en el 2018 Blockchain Event en Fort Lauderdale, Florida donde explicó que es un token de valores, y cómo podría responder la élite de Wall Street ante el deslistamiento de 2.000 empresas del NASDAQ y la sustitución de sus trabajos, y cómo tZERO planea proteger a sus usuarios contra la piratería informática.
¿Qué es Blockchain y por qué debería interesarme? En esencia es una base de datos revolucionaria, descentralizada y abierta ya que permite realizar ciertas funciones que las bases de datos centralizadas no tenían. En primer lugar es transparente y es una base de datos a la que solo se le puede agregar información y no alterar o modificar la que ya tiene. Esta característica la coloca en algo realmente extraordinario, como lo fue la Internet en 1994, ya que está comenzando a impactar a todas las industrias como la financiera, el cuidado de la salud, publicitaria e incluso a VR (Virtual Reality) y AR (Augmented Reality).
Blockchain traerá un nuevo nivel de transparencia y eficiencia a las industrias. Por ejemplo a la industria bancaria. Blockchain permite eliminar al intermediario posibilitando el intercambio, que puede ser dinero o un contrato de trabajo, entre dos entidades o personas. Quien garantiza el intercambio, no es el intermediario, sino mas bien el protocolo que es código computacional o algoritmos matemáticos.
Blockchain es transversal a todas las industrias. Si hubiéramos analizado la Internet en 1994 habríamos descubierto que poseía interesantes utilitarios, pero nunca hubiésemos anticipado que cambiaría al mundo de la forma como lo ha hecho. Blockchain en ese sentido es muy similar, afectará a todas las industrias y su impacto no tendrá limites.
La nueva compañía en la que está trabajando Steven Nerayoff, es tZERO subsidiaria de Overstock.com y busca su financiamiento a traces de una ICO, utiliza tokens de valores. Hoy existen 2 tokens, de valores y de servicios (utility). Los tokens de servicios permiten realizar otras operaciones ademas de intercambio de valores, y los tokens de valores permiten realizar literalmente de todo, desde intercambio de valores a contratos de futuros, a contratos de bienes raíces, tranzar bonos y acciones, en sí tiene un valor propio como un instrumento financiero.
La ICO es un modelo innovador de crowdfunding (financiamiento colectivo) que permite a las startups eludir la inversión inicial tradicional. Por lo tanto, obtener financiamiento mucho mas fácilmente.
Durante 2017 las ICOs lograron recaudar US$ 3.250 millones, creando la primera ola visible de lo que los analistas creen podría eventualmente convertirse en una industria multimillonaria. A través de este modelo de recaudación de fondos, las nuevas empresas pueden obtener capital mediante la emisión de tokens criptográficos basados en Blockchain (generalmente Ethereum) y distribuirlos a compradores de tokens a cambio de que realicen una contribución financiera al proyecto.
Estos tokens, que pueden transferirse a través de la Internet y comercializarse en compraventas de criptomonedas, pueden cumplir una multitud de funciones diferentes, desde otorgar a los titulares acceso a un servicio hasta otorgarles dividendos de una compañía. Dependiendo de su función, los tokens pueden clasificarse como tokens de servicios o tokens de valores.
Tokens de servicios
Los tokens de servicios, representan el acceso futuro al producto o servicio de una compañía. La característica definitoria de los tokens de servicios es que no están diseñados como inversiones; si están estructurados adecuadamente, esta característica exime al token de las leyes federales de EE.UU. que rigen a los valores.
Mediante la creación de tokens de servicios, una startup puede vender “cupones digitales” para el servicio que está desarrollando, al igual que las empresas desarrolladoras de videojuegos cuando aceptan pedidos anticipados de productos que podrían no lanzarse durante varios meses. Filecoin (https://filecoin.io/), por ejemplo, recaudó US$ 257 millones vendiendo tokens que proporcionarán a los usuarios acceso a su plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada.
Token de valores
Si un token obtiene su valor desde un activo externo, comercializable, se clasifica como un token de valores y queda sujeto a las regulaciones federales de valores de EE.UU. El incumplimiento de estas regulaciones podría resultar en sanciones costosas y podría amenazar con descarrilar un proyecto. Sin embargo, si una startup cumple con todas sus obligaciones regulatorias, la clasificación del token de valores crea el potencial para una amplia variedad de aplicaciones, la más prometedora de las cuales es la capacidad de emitir tokens que representan acciones de una compañía.
Nerayoff, explica que ahora están trabajando en un proyecto muy interesante llamado tZERO, que pretende reemplazar a los actuales valores por tokens de valores basados en Blockchain, siendo mucho mas funcionales e interactivos, ofreciendo un mayor compromiso con el cliente. El mercado al que está dirigido es el de los bonos, acciones, futuros, entre otros valores, y todos ellos se convertirán en tokens.
Con Bitcoin tuvimos nuestra primera criptomenda pear to pear (red de pares), y con Ethereum le abrimos la puerta a los tokens de servicios. Los tokens de valores están regulados por la SEC (Security Excange Commision) y serán transados en tZERO. El año pasado con la vasta actividad de ICOs lo que vimos fue algo así como el Lejano Oeste, con toneladas de fraudes y estafas, pero ahora con la llegada de los tokens de valores, hay un nuevo Sheriff en el pueblo.
Los tokens de valores siempre están basados en Blockchain. Son un instrumento flexible mientras que un certificado de acciones es un pedazo de papel, que puede contar con una representación digital que podemos ver en nuestras pantallas y así confirmar cuanto tenemos en nuestra cuenta de corredor de bolsa. Pero con los tokens de valores, por ejemplo podríamos decir que si alguien posee 5.000 tokens de Apple, la compañía de la manzana podría ofrecerle a esa persona, con solo mostrar su billetera electrónica, un descuento especial por la compra de productos Apple. Antes no existía un método para relacionarse de esta forma con nuestra base de usuarios, y quien mejor para relacionarse que con aquellos que han invertido en nuestra empresa.
Incluso sin tener hoy un proceso formal para aplicar para participar en tZERO, miles de empresas han aplicado para los tokens de valores y un porcentaje mínimo son empresas que actualmente tranzan en las bolsas tradicionales. Nerayoff, continua “el inmenso interés que ha generado la ICO de tZERO alrededor del mundo es gracias a la visión del Dr. Patrick Byrne, un experto en la tecnología Blockchain por muchos años, y espero que muchas corporaciones se deslisten de las bolsas tradicionales, como NYSE o Nasdaq”.
A Patrick Byrne, fundador y CEO de overstock.com se le ha descrito como el azote de Wall Street. Byrne en varias entrevistas ha indicado que el 70% de los ganancias del banco Goldman Sachs provienen de comisiones por mover el dinero de las personas, lo que demuestra que la mayoría de sus operaciones corresponde a actividades de intermediario, por lo que Blockchain es una real amenaza para los bancos tradicionales.