Domino’s repartirá pizzas con robots

Domino’s repartirá pizzas con robots

  • Domino’s Pizza ensaya con pequeños vehículos en Holanda y Alemania.
  • Van a 6,5 km/h por medio de GPS y pueden llevar hasta 18 kilos (4 pizzas).

Hamburgo, Alemania. 2 mayo, 2017. Poco a poco lo que hasta ahora eran simples fantasías y escenas de películas de ciencia ficción, se va tornando en realidad. La robótica y los vehículos autónomos se están integrando en la sociedad a pasos agigantados, y los próximos 5 años todo apunta a que la presencia de estos vehículos y robots será completamente normal en nuestras vidas. Y uno de los primeros síntomas de que algo está cambiando lo encontramos en la cadena de Pizzerías Domino’s, que comenzará a repartir pizzas con robots autónomos a partir de este verano en Europa.

Hace un par de años la propia Domino’s Pizza bromeaba con una posible llegada de los robots a sus establecimientos gracias al April´s Fools, pero parece que la broma ha vuelto realidad, como ocurre muchas veces, y la compañía ha decidido comenzar a repartir sus pizzas gracias a robots autónomos. Todo parte de la colaboración de la compañía con Starship Technologies, con sede en Londres, que fue fundada en el año 2014 por dos de los co-fundadores de Skype, Janus Friis y Ahti Heinla, para comenzar el reparto de pizzas mediante estos vehículos desde el próximo verano en Europa.

Dichos robots han sido diseñados para moverse a través del tráfico peatonal, mezclándose, dando paso y evitando obstáculos que le puedan salir al paso. Al llegar al sitio previamente indicado este robot sólo se abriría introduciendo un código que previamente habríamos recibido en nuestro teléfono móvil.

La primera ciudad que verá circular a estos robots repartiendo pizzas será Hamburgo, y los planes de expansión de este método llevarían también estos robots a circular por alguna ciudad Holandesa durante el próximo verano. Los vehículos que repartirán las pizzas no tienen aspecto de robot, sino que se tratan de una especie de caja con seis ruedas que puede circular a una velocidad de casi siete kilómetros por hora, y puede cargar un peso de hasta 18 kilos, por lo que no esperemos un humanoide entregando la pizza en la puerta de casa. Estos robots autónomos pueden realizar repartos en un radio de kilómetro y medio.

Aunque Domino’s comenzará a repartir pizzas de esta forma a partir de este verano en algunas ciudades europeas, habrá que ver los resultados de estas pruebas para comprobar si este tipo de reparto tiene futuro a nivel mundial. Se nos ocurren muchos contratiempos que deberán sortear estos vehículos, como la legislación vigente, la mecánica de entrega en diferentes tipologías de domicilios y como no el vandalismo al que puedan ser sometidos estos vehículos. En cualquier caso se trata de algo que se irá puliendo con el tiempo.