Cuatro de cada 5 ejecutivos encuestados (84%) reportan iniciativas de Blockchain en marcha

Cuatro de cada 5 ejecutivos encuestados (84%) reportan iniciativas de Blockchain en marcha

  • China superará a EE.UU. como desarrollador de soluciones Blockchain en un plazo de tres a cinco años.
  • La confianza y la incertidumbre regulatoria son las mayores barreras para que sea adoptada en el mundo empresarial.

Londres, Inglaterra. 5 noviembre, 2018. El 84% de los ejecutivos encuestados por PwC informan de iniciativas de Blockchain en ejecución, el 15% de las cuales ya implementas y en uso pleno.

La nueva investigación de PwC – Blockchain is here. What’s your next move? – encuestó a 600 ejecutivos en 15 países y territorios sobre el desarrollo de soluciones Blockchain y sus puntos de vista sobre su potencial.

A medida que Blockchain redefine los negocios y el comercio, la investigación proporciona una de las señales más claras hasta ahora de la preocupación de las organizaciones a quedarse atrás a medida que el desarrollo de Blockchain se acelera a nivel mundial, abriendo oportunidades que incluyen la reducción de costos, una mayor velocidad y una mayor transparencia y trazabilidad.

Una cuarta parte de los ejecutivos informa que está llevando a cabo un proyecto piloto de implementación de Blockchain (10%) o que está en en pleno funcionamiento (15%). Casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo y un quinto (20%) está en modo de investigación.

José Triguero, Senior Manager y Líder de Transformación Digital en PwC Chile, nos explica “el inicio de Blockchain se origina luego de la crisis financiera de 2008, en un momento donde el mundo se encontraba en una crisis de confianza en el sistema financiero, no solo con las instituciones financieras (Bancos, mercados de capitales, etc.) sino también con los reguladores y sus regulaciones.  En ese momento, se publica un paper que genera un movimiento importante al inicio solo en un grupo reducido de especialistas en computación y criptografía, pero a poco tiempo ha ganado y continúa ganando mucho interés en el público en general.  La primera cadena, fue la de bitcoin, la cual hoy representa aproximadamente el 50% de la valorización del mercado de criptomonedas (más de 1.800 en la actualidad).  Muchas veces las consultas o dudas se relacionan a la posibilidad de realizar transferencias bancarias de manera inmediata y segura con un Banco, de manera que no se observa una utilidad o beneficio de realizar este tipo de transacciones utilizando criptomonedas.  La respuesta a esto es amplia, pero a priori bitcoin no es una cuenta bancaria, al menos no es su objetivo, es un protocolo que puede utilizarse para crear una institución financiera, crear productos financieros, sin la necesidad de contar con la infraestructura y la inversión que debe realizar un banco en materia de seguridad.  Por otra parte, la mayoría de las personas que argumenta la posibilidad de realizar transferencias bancarias, la realizan desde la propia realidad, es decir personas que se encuentran bancarizadas y con acceso a este tipo de servicios financieros, sin embargo, no es la realidad de todo el mundo. Hoy existen miles de millones de personas fuera de este sistema y lo que propone este nuevo sistema es “democratizar” el acceso a este tipo de servicios”.

Actualmente los EE.UU. (29%), China (18%), y Australia (7%) son percibidos como los más avanzados en el desarrollo de proyectos Blockchain. Sin embargo, en un plazo de tres a cinco años, los encuestados creen que China habrá superado a los EE.UU. (30%), desplazando al primer centro de influencia y actividad desde los EE.UU. y Europa.

La encuesta refleja el predominio temprano de la evolución de los servicios financieros en Blockchain, con un 46% que identifica al sector como el líder en la actualidad y un 41% en el corto plazo (3-5 años). Los sectores identificados por los encuestados con potencial emergente en un plazo de 3 a 5 años incluyen a la energía y los servicios públicos (14%), la asistencia sanitaria (14%) y la industria manufacturera (12%).

“Lo que los ejecutivos de negocios nos dicen es que nadie quiere que Blockchain los deje atrás, incluso si en esta primera etapa de su desarrollo, persisten las preocupaciones sobre la confianza y la regulación”, comenta Steve Davies, Blockchain Leader, de PwC.

“Una solución Blockchain bien diseñada no sólo elimina intermediarios, sino que reduce costos, aumenta la velocidad, el alcance, la transparencia y la trazabilidad de muchos procesos empresariales. El caso de negocio puede ser convincente, si las organizaciones entienden cuál es su objetivo final en el uso de la tecnología y lo adaptan a su diseño”, explica Davies.

Triguero agrega “la primera utilización que se le dio a Blockchain se relacionaba a los servicios financieros, sin embargo, no se agota solo a este tipo de operaciones.  Es como decir que Internet solo sirve para enviar y recibir correos electrónicos, cuando hoy sabemos que es mucho más que eso, lo mismo ocurre con Blockchain es una tecnología que ofrece una gran variedad de potenciales usos, por ejemplo hay casos en lo que se utiliza para llevar trazabilidad de los diamantes (detectando aquellos que no tengan un origen lícito), así también existen casos de uso para medicamentos, en los que es posible identificar que los elementos utilizados y los intervinientes en la cadena de valor sean también lícitos, de igual manera sucede con algunos alimentos.  Adicionalmente existen casos de uso en industrias muy diferentes, en el caso del registro inmobiliario, lo cual genera una agilidad y seguridad mayor a los sistemas tradicionales.  Como se puede observar los casos de uso son diversos y claramente nos encontramos ante una nueva tecnología que permite crear e innovar”.

Los mayores beneficios de Blockchain serán desarrollados y entregados a través de plataformas industriales compartidas. Pero el estudio señala que esto no sucederá sin que las empresas específicas de la industria -incluyendo a los competidores- acuerden normas comunes y operen juntas.

A pesar del potencial de la tecnología, los encuestados identificaron a la confianza como uno de los mayores bloqueadores en la adopción de Blockchain. El 45% la identificó como bloqueador para Blockchain; mientras que el 48% cree que su incertidumbre regulatoria es el principal problema. La preocupación por la confianza entre los usuarios es mayor en Singapur (37%), los Emiratos Árabes Unidos (34%) y Hong Kong (35%), lo que refleja en parte el predominio de los servicios financieros en el desarrollo de Blockchain. La preocupación por la incertidumbre regulatoria fue mayor en Alemania (38%), Australia (37%) y el Reino Unido (32%).

“Blockchain, por su propia definición, debería generar confianza. Pero en realidad, las empresas se enfrentan a problemas de confianza en casi todos los casos. Si no se expone un caso de negocio claro desde el principio, los proyectos se paralizan”, continúa Steve Davies, de PwC. “Las empresas deben esforzarse más para incluir en su diseño el cómo abordar la confianza y las preocupaciones regulatorias”.

“Crear e implementar una solución Blockchain para realizar su potencial no es un proyecto TI. Es una transformación de modelo de negocios, roles y procesos. Necesita un caso de negocio claro, un ecosistema que lo apoye; con reglas, estándares y flexibilidad para lidiar con el cambio regulatorio incorporado”.

Uno de cada tres de los encuestados que reportaron poca o ninguna participación en Blockchain citó la razón de la falta de progreso al costo (31%), la incertidumbre sobre por dónde empezar (24%) y los problemas de gobernabilidad (14%).

PwC Blockchain

El estudio identifica cuatro áreas clave que deben enfocarse en el desarrollo de plataformas de Blockchain internas o de la industria:

1. Exponer el caso de negocios: las organizaciones pueden comenzar con algo pequeño, pero necesitan establecer claramente el propósito de la iniciativa para que otros participantes puedan identificarla y alinearse en torno a ella.

2. Construir un ecosistema: Los participantes deben provenir de diferentes compañías en una industria para trabajar en un conjunto de reglas comunes para gobernar Blockchains. Del 15% de los encuestados que ya tienen aplicaciones activas, el 88% eran líderes o miembros activos de un consorcio Blockchain.

3. Diseñe deliberadamente alrededor de lo que los usuarios pueden ver y hacer: Los socios necesitan reglas y estándares para los permisos de acceso. Involucrar desde el principio a los profesionales de riesgo -incluyendo los aspectos legales, de cumplimiento y de ciberseguridad- garantizará marcos de Blockchain en los que los reguladores y los usuarios puedan confiar.

4. Navegue por la incertidumbre regulatoria: El estudio advierte que los desarrolladores de Blockchain deben observar pero no esperar, ya que los requisitos reglamentarios evolucionaran en los próximos años. Es vital colaborar con los reguladores para ayudar a dar forma a la evolución del medio ambiente.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.