Creciente penetración de la tecnología garantiza demanda de profesionales para el próximo año
- Las empresas buscan perfiles más completos: con conocimientos técnicos comprobados, más especializados y con visión estratégica y de negocio.
- Desarrolladores especializados, jefes de proyectos, especialistas en infraestructura y desarrollo de negocio serán las posiciones más demandadas.
Santiago, Chile. 13 noviembre, 2015. Un año más, Robert Half dio a conocer las principales conclusiones de su Guía Salarial 2016, que se consolida como un indicador de la realidad laboral en Chile y muestra las tendencias de contratación y salarios en las áreas de finanzas y contabilidad, servicios financieros, ingeniería –minería e industria–, recursos humanos, tecnología y ventas y marketing.
Si bien 2015 se ha caracterizado por ser conservador en lo que a variaciones salariales se refiere, y de nicho, ya que se han presentado oportunidades laborales interesantes pero solo para determinados perfiles o especialidades, el próximo año no se prevé un aumento drástico de la tasa de desempleo, se espera una mejora en las contrataciones y habrá nuevas, aunque moderadas, oportunidades laborales.
En esta línea, el sector tecnológico se caracteriza por una demanda creciente de profesionales debido a la alta penetración de la tecnología en todos los ámbitos de la economía. Un buen ejemplo de los nuevos desafíos a los que podrían enfrentarse los profesionales de tecnología en los próximos cinco años se encuentra en los sectores de servicios y retail, y más concretamente en el e-commerce.
“En Chile, la venta online no está aun lo suficientemente desarrollada, se requiere de una mayor innovación y se espera un cambio en el modelo de negocio que podría concretarse en un espacio de oportunidades a mediano plazo para los especialistas en tecnología”, explicó la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.
Si bien las capacidades técnicas comprobadas seguirán siendo un requisito imprescindible en este tipo de profesionales, cada vez más “las empresas buscan perfiles más completos: especialistas con una mirada más estratégica y orientada al negocio, capacidad de planificación y ejecución técnica. Asimismo, se valorará la capacidad de comunicación e interrelación de este tipo de profesionales, que sepan trabajar en equipo y con un equipo multicultural, que sean flexibles y adaptables, y que dominen el inglés”, añadió la ejecutiva.
Entre las posiciones más demandadas, estarán los desarrolladores especializados, jefes de proyectos, especialistas en infraestructura y desarrollo de negocio para proveedores de productos y servicios de TI.
En cuanto al nivel de las remuneraciones, no se espera que haya aumentos más allá de la tasa de inflación o de IPC. Ahora bien, dada la escasa oferta de profesionales con un buen dominio técnico, un nivel de inglés alto, orientación al negocio y habilidades blandas, los especialistas que cumplan con todos estos requisitos podrían registrar incrementos salariales por encima de la tasa de inflación y más cercanos al 10-15%.