Cómo la inteligencia artificial está transformando los departamentos de recursos humanos

Cómo la inteligencia artificial está transformando los departamentos de recursos humanos


EE.UU. 18 mayo, 2018. Desde los primeros tiempos, los filósofos y científicos han estado indagando en los misterios de la inteligencia y el razonamiento humanos. Al igual que nuestra exploración del océano y la tierra, nuestros enormes avances en el conocimiento fueron realizados respondiendo una persistente pregunta: ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido sobre nosotros para ayudarnos a vivir y trabajar mejor?

Fueron los técnicos quienes proporcionaron la pieza final del rompecabezas con IA (Inteligencia Artificial), que fue modelada a partir de la nuestra. Al alejarse de las pantallas y entrar en nuestra vida cotidiana, esta tecnología promete revolucionar todos los aspectos de la vida humana, con emprendedores actuando como sus primeros promotores y adoptadores en todas las industrias.

No hay mejor lugar de encuentro para la inteligencia humana y la basada en máquinas que nuestros departamentos de recursos humanos (RR.HH.). Esta sinergia y su impacto en sus prácticas diarias de reclutamiento, evaluación, incorporación y gestión los transformará profundamente.

Dejemos una cosa clara desde el principio: La tecnología de IA no dejará sin trabajo a los gerentes de RR.HH. y a su personal. Así como las máquinas de vapor y los computadores no nos enviaron a distopías prematuras, la tecnología de IA promete transformar los departamentos de RRHH, no hacerlos redundantes. Después de todo, será solo una extensión de la tecnología que muchos profesionales de RR.HH. ya utilizan en sus hogares, ya sea Cortana, Alexa o cualquier otro dispositivo basado en IA. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de ellos considere que la IA ofrece el potencial de revolucionar las responsabilidades clave de RR.HH., como el reclutamiento, la evaluación del desempeño y la educación.

La adquisición de talento es una de las responsabilidades clave de los departamentos de RR.HH., pero ¿cómo podemos asegurarnos de que se trata realmente de un “talento” que se adquiere con el tiempo? ¿Qué hay de las situaciones en las que usted termina con un empleado que habla bien y es apuesto, pero que apenas cumple con la promesa inicial? Como los departamentos de RR.HH. están poblados por humanos falibles, no son inmunes a los prejuicios humanos en estos procedimientos. La tecnología de IA promete racionalizar este proceso basándose más en el procesamiento analítico de grandes cantidades de datos que en observaciones individuales.

Para empezar, la tecnología de IA es inmune a los estereotipos y al impacto que puede tener la raza, el sexo o el origen étnico del solicitante en el resultado de la selección de empleados. El software de IA puede diseñar preguntas relevantes para entrevistas que ignoren completamente los antecedentes de una persona a expensas de centrarse en su competencia profesional para un trabajo en particular. Estas preguntas de evaluación se basarán en los antecedentes laborales del solicitante y, lo que es más importante, en los requisitos del puesto que solicita. En palabras del antiguo jefe de RR.HH. de Google, el uso de la IA para este tipo de automatización permite un filtrado más rápido de “candidatos excelentes de los simplemente grandiosos”.

Además de deshacerse de los problemas de la parcialidad humana durante la selección de candidatos, la IA aporta mucho a los departamentos de RR.HH. para aliviarles de la enorme carga de tener que examinar terabytes de datos que componen los currículums de los candidatos, las cuentas de medios sociales, las cartas de referencia y otras fuentes. Este procedimiento es una de las tareas que a los profesionales de RR.HH. más tiempo les consumen, y en la mayoría de los casos, se enfrentan a la necesidad de recortar gastos para poder realizar su trabajo a tiempo. Esto, inadvertidamente, crea grietas en los procedimientos de reclutamiento de la compañía y puede poner a las personas equivocadas en el lugar equivocado de la compañía. Por último, esto también requiere repetidos y costosos procedimientos de recontratación.

La IA puede lograr que  estas prácticas formen parte de los libros de historia de las prácticas de RR.HH. en las empresas. Esto es posible gracias a su robusta capacidad analítica que le permite pasar por grandes cantidades de datos sobre numerosos candidatos al mismo tiempo. Si está disponible, esta información no tiene que limitarse a hojas de vida o referencias, sino que también puede incluir evaluaciones del rendimiento posteriores a la contratación que ofrecen información valiosa sobre el potencial del solicitante. El tiempo que se ahorra al hacer que la IA se encargue de estas tareas puede medirse en días o incluso meses, y los profesionales de RR.HH. pueden utilizarla para entrevistas en directo, listas de selección y análisis de rendimiento.

La IA promete liberar una vez más los recursos de los departamentos de RR.HH. ayudando al personal con los procedimientos de incorporación de nuevos empleados. Estos nuevos talentos a menudo inundan los departamentos de RR.HH. con numerosas preguntas relacionadas con el sueldo, las vacaciones, los beneficios sociales y sus derechos generales. Dado que responder a las preguntas sobre la política de la empresa con respecto a las ausencias durante las festividades religiosas o los bonos no remunerados puede ser repetitivo y consumir mucho tiempo para los profesionales de RRHH, la IA viene al rescate con el uso de chatbots cada vez más inteligentes. Pueden programarse fácilmente para proporcionar respuestas a las preguntas cotidianas en tiempo real, sean o no planteadas por empleados nuevos o veteranos. Estos bots pueden actuar como plataformas de autoservicio que permiten al personal de RR.HH. centrarse en responder a cuestiones más complejas y urgentes que merecen su atención.

Por último, la asistencia de IA en la gestión de RR.HH. se completa ayudando al personal encargado de la evaluación del rendimiento de los empleados actuales. La seguimiento del rendimiento genera grandes cantidades de diversos datos y métricas, que la IA puede clasificar para proporcionar a los responsables de RR.HH. un acceso rápido a conocimientos valiosos y sistematizados. Estos indicadores pueden ser medidos contra los objetivos de desempeño diseñados por la IA para cada empleado individual y también pueden incluir una evaluación del comportamiento. La IA puede ayudar al personal de RR.HH. a establecer sistemas de calificación para cada empleado y realizar revisiones periódicas automatizadas con respecto a los objetivos de rendimiento establecidos.

En el mundo corporativo, uno de los mejores campos para hacer un buen uso de la IA son los departamentos de RR.HH., como primera línea de las empresas en el trato con el componente “humano” de sus negocios. En la IA, pueden encontrar un gran aliado en todas las etapas de su trabajo profesional, desde la selección temprana de los talentos y la selección de los candidatos hasta los posteriores procedimientos de incorporación y evaluación del rendimiento. Además de eliminar la carga innecesaria del personal de RR.HH., la IA puede ayudar a racionalizar todas estas tareas y obtener información sin precedentes sobre el potencial real de rendimiento de cada candidato y empleado. Todo ello sin las limitaciones del sesgo y error humano, convirtiendo a la IA en una herramienta de gestión de RR.HH. del futuro, con beneficios ya maduros para la cosecharlos hoy.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.