Cómo garantizar la efectividad de tu sitio web antes de lanzarlo
Santiago, Chile. 15 enero, 2016. No importa que tan atractivo sea el diseño web de tu sitio, si no funciona a nivel usuario, tus clientes no se quedarán en tu página durante mucho tiempo. Asegúrate de realizar las pruebas adecuadas para garantizar la usabilidad de tu sitio web antes de lanzarlo.
Así que si te han convencido de dar el paso adelante y ponerte con tu propio sitio web, has encontrado y registrado el nombre de dominio perfecto, y hasta te han convencido de gastar tiempo y esfuerzo en asegurar que tu sitio sea bien diseñado, con contenido interesante y relevante a tu negocio, y una arquitectura del sitio que sea fácil de navegar, entonces crees que tu sitio está listo para un lanzamiento exitoso, ¿o no?
Puede ser fácil pensar que ya has pasado por lo más difícil, y ahora solo tienes que relajarte mientras que miles de nuevos clientes llegan a tu página por sí mismos y tu sitio se encargará solo de vender. Bueno, es una idea encantadora, pero ¿cómo puedes garantizar que será así? Ok, mala pregunta, nunca podrás garantizar 100% la efectividad de un sitio web antes de lanzarlo; pero sí puedes realizar las pruebas aptas y apropiadas acerca de la experiencia del usuario, lo cual te acercará tanto como sea posible a tal garantía.
Piénsalo: no lanzarías un cohete sin ejecutar primero los debidos exámenes, tests, verificaciones y estudios. Entonces ¿por qué lanzarías tu sitio web – tu herramienta de marketing más valiosa – sin llevar a cabo las pruebas necesarias de funcionalidad?
A continuación explicamos cuales son las pruebas más importantes para tu sitio web, y por qué.
Investigación a nivel usuario
Esta prueba se trata de lograr entender las necesidades de tus futuros usuarios: ¿qué buscan en un sitio web? ¿Qué esperan conseguir al entrar en tu sitio? ¿Qué quieren ver? Técnicamente hablando, esta prueba debería realizarse al principio del proceso, en la etapa del diseño. Pero no te preocupes, también puedes aplicar esta prueba de manera retrospectiva, comparando las expectativas de los usuarios con lo que actualmente ofrece tu sitio e implementando las sugerencias como corresponde.
Existen dos maneras de extraer esa información de tus usuarios: las encuestas y la investigación contextual.
Una encuesta es una de las maneras más sencillas de entender cómo piensan los usuarios. Pregúntales sobre el uso que van a dar al sitio, cuáles son los objetivos del consumidor/cliente, cómo logran esos objetivos, y cuáles son las dificultades que experimentan en el proceso, además pregúntale qué podría mejorar tu sitio para ofrecerle al cliente una experiencia de consumidor única.
Una investigación contextual es cuando vas al lugar físico desde donde el usuario accede a tu sitio (ej. su oficina, un cibercafé, un bar, etc.) para hacerle las preguntas y analizar su comportamiento al mismo tiempo, notando la manera en que usa tu sitio. Por ejemplo, observa si acceda al sitio desde un computador o un dispositivo móvil. ¿Funciona tu sitio web de igual manera en los distintos dispositivos?
Al entender los objetivos de tus usuarios y conocer las condiciones bajo las cuales accedan a tu producto, tendrás una comprensión mucho más profunda de las necesidades de tus clientes, y como tal puedes asegurar que tu sitio las cumpla.
Categorización de contenidos
La categorización de contenidos es un método que se usa para diseñar o evaluar la arquitectura de la información del sitio. Concretamente, te ayuda a entender mejor cómo tus usuarios agrupan tus productos o servicios y como tal te facilita definir la estructura del sitio.
Hay dos tipos de categorización de contenidos: abierta y cerrada. La categorización abierta requiere que los usuarios ordenen distintos temas u objetos en categorías según tenga más sentido para ellos y nombrar la categoría en base al contenido. Por ejemplo puede que decidan agrupar “microondas”, “tostadores” y “batidores” juntos en una categoría a la cual ponen el nombre “electrodomésticos”. Este método de categorización ofrece una percepción en la mente del usuario, cómo categorizan contenido y el lenguaje que ocupan; y como tal te ayudará mucho a definir el modelo de navegación de tu sitio.
La categorización de contenidos cerrada requiere que los usuarios clasifiquen los temas u objetos según categorías predeterminadas. Por lo tanto es más útil ejecutar este método como segunda fase de la prueba, para averiguar que tus productos se hayan clasificado en las categorías adecuadas, o cuando agregas nuevos ítems a tu sitio.
Tomamos por ejemplo el ítem “zapatillas”. Esto podría incluirse en la categoría “zapatos” o en la categoría “equipo deportivo”. Si los usuarios optan por “zapatos” más que “equipo deportivo”, pondrás el ítem en la categoría “zapatos”. Sin embargo si los usuarios lo colocan igualmente entre las dos categorías, puede que decidas incluirlo en las dos. Este tipo de prueba es particularmente útil para los sitios ecommerce, dado que ofrecen miles de distintos productos de distintas categorías.
Pruebas de usabilidad
La idea detrás de las pruebas de usabilidad es asegurar que todos los componentes de un sitio, ej. la navegabilidad del sitio, el motor de búsqueda, el formulario de contacto, etc., funcionan y operan tal como fueron diseñados.
Los dos tipos más comunes de estas pruebas son las pruebas remotas y no moderadas, y las pruebas moderadas. La primera se realiza cuando no estás físicamente en el mismo lugar que el usuario. Normalmente tú entregas una lista de preguntas y tareas al usuario, y luego grabas su pantalla mientras completa la lista. La segunda se realiza cuando tú estás presente con el usuario mientras pone a prueba tu sitio. Al poder interactuar directamente con el usuario en tiempo real, esta manera de probar la usabilidad del sitio proporciona una mayor comprensión de las expectativas y experiencia del usuario.
Nunca dejes de evaluar tu sitio
Acuérdate que aún después de lanzar tu sitio, el proceso de auto-evaluación y mejoramiento nunca termina. Mientras más desarrollo y detalle tiene tu proyecto, tu clientela será más evolucionada, y necesitarás asegurarte de que tu sitio web evolucione en línea con ella, para que se sigan cumpliendo sus necesidades y que su experiencia en tu sitio siga siendo positiva.
Para facilitar la tarea, sería una buena idea incorporar herramientas de rastreo y analítica para poder empezar a monitorear el desempeño de tu sitio y tus metas desde el lanzamiento. Mediante estas herramientas, puedes medir tales elementos como la proporción de clics, la cantidad de artículos compartidos, o suscripciones a las fuentes RSS, para ver cómo tu proyecto va avanzando. Si encuentras puntos débiles, podrías volver a aplicar las pruebas de usabilidad para entender mejor de dónde viene el problema.
Dado los costos asociados a la realización de estas pruebas, y el tiempo necesitado para llevarlas a cabo, muchos empresarios online suelen omitir esta fase del diseño web ya que obvian entender la importancia que implica para su sitio. Como dice el dicho, lo barato cuesta caro, y los titulares de sitio web que no invierten en las pruebas a nivel usuario o de usabilidad se quedarán atrás en la carrera por conseguir clientes leales online. Después de todo, tu sitio web es la herramienta de marketing online más poderosa que tienes. Realiza las pruebas aptas y adecuadas para asegurar, hasta donde sea posible, el desempeño exitoso de tu sitio antes de lanzarlo.