BMW pide frenar los planes de establecer el Wi-Fi como estándar
Munich, Alemania. 23 mayo, 2019. La batalla tecnológica que se vive en el seno de la Unión Europea ha hecho que fabricantes como BMW se posicionen de forma contundente. Desde que la Comisión Europea anunció su apoyo a que los autos conectados se comuniquen vía WiFi antes que mediante 5G, se ha abierto un debate entre fabricantes, grupos de telecomunicaciones y países.
Los CEOs de BMW y Deutsche Telekom -la mayor compañía de telecomunicaciones de la Unión Europea- han instado al Gobierno alemán a tomar medidas para bloquear esta propuesta de la Comisión Europea, alertando de que, de elegirse la tecnología Wi-Fi, Europa se quedará rezagada respecto a gigantes como China y Estados Unidos, a favor del 5G.
La Comisión considera que el 5G debería ser gratuito
Los CEO de BMW, Harald Krueger y Tim Hoettges, de Deutsche Telekom, han enviado una carta al ministro Federal de Transporte e Infraestructura alemán, Andreas Scheuer, advirtiéndole de las consecuencias de relegar el 5G y el sistema C-V2X a un segundo plano:
«Estamos convencidos de que la exigencia de la tecnología Wi-Fi causará un retraso significativo en el despliegue europeo de las comunicaciones de automóvil a automóvil y de infraestructura a infraestructura».
Lo cierto es que Violeta Bulc, la comisaria europea de transportes, ha defendido el uso del Wi-Fi en los autos conectados: argumenta que está disponible ya, es fácil de implementar y barato.
Como explica Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC), «hay algunas aplicaciones en las que 5G será muy importante y en otras no. Por ejemplo, si tengo dos autos que van en sentido contrario a 100 km/h y están próximos a colisionar digamos a unos 200 m de distancia, están muertos si dependen de las operadoras de 5G y la nube, para avisarles que debe cada uno girar hacia la derecha para evitar el choque. Los autos deben conversar entre ellos y no depender de terceros».
«Y este ejemplo que di no es tecnología nueva. Hoy tenemos TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) en todos los aviones comerciales del mundo. Estas cajas instaladas en los aviones se buscan mutuamente utilizando el radar del avión, y si se ven inmediatamente le instruyen a cada piloto que realice la respectiva maniobra de evasión. A todos los pilotos se les instruye que deben obedecer las indicaciones de los sistemas TCAS, independiente de lo que le digan desde tierra. TCAS tiene prioridad».
Para Bulc la comunicación entre los autos debería ser un servicio gratuito ofrecido al mismo nivel que las llamadas de emergencia: «Nadie debería sacar provecho de él», asegura. Así, la comisaria esgrime el argumento de la inmediatez: el Wi-Fi se puede implantar ya, mientras que el 5G aún tardará unos años. El tiempo que los fabricantes tarden en diseñar su modelo de negocio.
Antes de que el Ejecutivo comunitario tome una decisión, se revisarán los términos formulados por asesores legales al Consejo Europeo. El Parlamento Europeo votará este miércoles en una sesión plenaria si decide apoyar u oponerse al plan Wi-Fi de los ejecutivos de la Unión Europea.
El proyecto elaborado por la Comisión Europea tiene planes para favorecer que la tecnología V2V (de auto a auto) se base en comunicación por tecnología WiFi, aunque prevé una revisión antes de tres años para tener en cuenta los avances tecnológicos.
Bulc concluye, «WiFi es una tecnología probada y ya casi no tiene patentes. Está disponible ahora, es fácil de implementar y es barata. Es asequible para todos. Uno de los principales puntos políticos durante mi mandato fue mejorar la seguridad vial y establecer un enfoque sistémico de la misma. Sufro personalmente cuando veo que 25.000 personas pierden la vida cada año y 137.000 resultan gravemente heridas».