Blockchain cambiará el mercado inmobiliario

Blockchain cambiará el mercado inmobiliario


Dubai, EUA. 25 abril, 2018. Como es de esperar, las propuestas más maduras para la innovación liderada por Blockchain se encuentran en el sector de los servicios bancarios y financieros y la ciberseguridad, con soluciones viables que también están surgiendo en la gestión de la cadena de suministro, los seguros y la asistencia sanitaria.

Un sector que ha sido menos discutido es el inmobiliario. Es una industria que según analistas se ha enfocado mas en la autopreservación que velar por mejores intereses para los consumidores. Más que simplemente mejorar o simplificar los procesos establecidos, Blockchain, si cuenta con el respaldo de la innovación legislativa, permitirá nuevos modelos que podrían hacer que la vivienda sea más accesible.

Transacciones tranparentes

Una venta de propiedad residencial típica involucra al menos a ocho partes interesadas: el registro de la propiedad, un comprador y un vendedor, sus respectivos abogados y proveedores de hipotecas, encuestadores de hipotecas y agentes inmobiliarios. Y eso es asumir una transacción “sin cadena”, sin la participación de otros compradores y vendedores. El proceso puede prolongarse innecesariamente a medida que las distintas partes interesadas determinan quién debe hacer qué y cuándo avanzar la transacción a su siguiente etapa.

Los contratos autoejecutables o los “contratos inteligentes” pueden garantizar que se hayan ejecutado todos los pasos necesarios antes de que se transfiera el dinero, se libere del depósito en garantía o se devuelva al banco, o antes de que se transfieran los títulos. Las cualidades distribuidas de los grupos de medios de Blockchain ya no dependería de una única “fuente de verdad” (generalmente un abogado), lo que aumentaría la confianza, reduciría los costos y aceleraría las transacciones.

No es difícil imaginar que algunos roles intermediarios disminuyan o incluso desaparezcan del todo una vez que los compradores y vendedores puedan ver y aprobar las acciones y esos intermediarios ya no sean los únicos que posean la clave para mover las cosas.

Propiedad incremental para inquilinos

El esquema de “propiedad compartida” del gobierno del Reino Unido ayuda a los compradores primerizos a entrar en la escalera de la propiedad al comprar parte de una propiedad y pagar la renta sobre el valor restante. Los inquilinos pueden comprar capital adicional en la propiedad cuando puedan, un proceso conocido como “escalabilidad”. Blockchain podría desarrollar este modelo de propiedad, actualmente solo aplicable a un pequeño número de propiedades y accesible únicamente para compradores que cumplan estrictos criterios, a todos los compradores, destruyendo la tradicional dicotomía de propiedad / arriendo.

Los beneficios para ambas partes son evidentes: el propietario original disfruta de un ingreso fijo de arriendo sin tener que preocuparse por períodos de anulación, tarifas de arriendo o costos de administración de propiedades; el inquilino consigue un lugar al que pueden llamar hogar, sabiendo que es suyo decorarlo y mejorarlo como mejor le parezca.

Los contratos inteligentes lo hacen posible: los pagos se ajustan automáticamente con el nivel de la propiedad, se registran en el libro mayor de Blockchain, y la valoración continua de capital adicional también se puede automatizar.

Un mercado para la propiedad fraccional de propiedad

Actualmente, las restricciones legales y prácticas impiden que los propietarios vendan, digamos, 0,03% de sus propiedades a un amigo para recaudar fondos, o que un comprador recompense a familiares y amigos que los apoyaron financieramente con participaciones en la propiedad, como en crowdfunding de equidad.

Algunas startups, incluidas Brickvest y, en cierta medida, Property Partner, ya están buscando hacer realidad la propiedad fraccional de la propiedad, aunque no en la cadena de bloques. Un libro de contabilidad en línea impulsado por Blockchain podría superar las complicaciones al rastrear de manera segura y fiable el tamaño y el valor de las participaciones individuales en la propiedad de la misma forma que las acciones en las empresas se registran en los intercambios.

Aclarando los derechos de propiedad y liberando capital

Tal vez el mayor impacto de Blockchain en el sector inmobiliario podría ser el establecimiento de derechos de propiedad en países que carecen de un registro centralizado de la propiedad o donde el registro está en riesgo de fraude o no es de confianza en general.

El hecho de tener títulos de propiedad validados permite la liberación de cantidades significativas de capital en el ecosistema económico a medida que los préstamos hipotecarios se vuelven viables. Los poderosos controles y equilibrios inherentes a Blockchain en virtud de su naturaleza distribuida lo hacen ideal para desbloquear el desarrollo económico en mercados donde puede faltar la confianza en los órganos de gobierno. Una startup sueca llamada Chromaway está comenzando a abordar este problema, ejecutando pruebas con el registro de la tierra en Suecia.

Parece poco probable, sin embargo, que los disruptores puedan lograr cambios significativos en la mecánica de la propiedad de la vivienda y en la industria inmobiliaria más amplia. Las leyes tendrán que cambiar para permitir que las tecnologías faciliten nuevos modelos de propiedad de forma segura y confiable. Y será necesaria la colaboración entre los innovadores de Blockchain y los titulares de la industria para garantizar que los beneficios sean accesibles a escala. En un momento de creciente preocupación en el mundo occidental por una generación que no puede pagar por su casa, la interrupción tecnológica que podría hacer que la propiedad sea más accesible para todos debería ser observada con gran interés.

El sector inmobiliario de Dubai a la cabeza a nivel mundial

Con el objetivo de transformar radicalmente la forma en que la gente compra, vende y arrienda bienes raíces, el Departamento de Tierras de Dubai (DLD, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental encargada de supervisar las compras de tierras y aprobar las transacciones de bienes raíces, lanzó en octubre un sistema impulsado por Blockchain para ayudar a asegurar las transacciones financieras, registrar electrónicamente todos los contratos de bienes raíces y conectar a los propietarios e inquilinos con los proveedores de servicios relacionados con la propiedad, como los servicios públicos de electricidad, agua y telecomunicaciones.

“Nuestro objetivo es unir todos los servicios inmobiliarios y departamentales en una sola plataforma”, dijo el sultán Butti bin Mejren, director general del DLD. “Esta iniciativa se encuentra todavía en una etapa incipiente. En un futuro próximo, veremos a muchos socios unirse a Blockchain para mejorar los servicios a sus clientes, incluyendo banca, hipotecas, servicios públicos y operaciones de mantenimiento”.

Ganar la confianza de los inversionistas a nivel mundial

La introducción de la cadena de bloques en el sector inmobiliario es significativa para una ciudad que ocupa el cuarto lugar en el mundo con la mayor afluencia de individuos de alto patrimonio neto, según el Informe de Riqueza 2017 de Knight Frank. Según el DLD, la tecnología, con sus capacidades de prevención de fraude y transparencia, tiene el potencial de afectar a miles de inversionistas en Dubai cada año, ganándose su confianza.

Se prevé que el sector inmobiliario del emirato aumente en 2018, gracias a la adopción de Blockchain, el lanzamiento de una serie de megaproyectos y una creciente demanda de nuevos departamentos antes de la Expo 2020. A principios de este año, los departamentos de una promoción en Dubai comenzaron a venderse en Bitcoins.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.