Banco ING denuncia el alto consumo de energía de la red Bitcoin
Holanda. 19 octubre, 2017. El banco holandés ING expresó su descontento por el alto consumo de energía que requiere la red Bitcoin. Recientemente, el banco publicó un informe donde afirma que las transacciones en Bitcoin consumen tanta electricidad como lo hace una vivienda en un mes.
El economista senior de ING, Teunis Brosens, explicó las razones por las que el consumo de energía es tan alto, afirmando, “al asegurar que las transacciones verificadas sean un negocio rentable, la integridad de la red se puede conservar siempre que los nodos benevolentes controlen la mayoría de la potencia informática”.
Asimismo, el economista comparó el consumo de energía de la red Bitcoin con sus electrodomésticos, “este número necesita un poco de contexto. 200 kWh por cada transacción es suficiente para ejecutar más de 200 ciclos de lavado. De hecho, es suficiente con poner a funcionar todos mis electrodomésticos durante cuatro semanas, lo que consume unos 45 kWh por semana y cuesta 39 euros de electricidad (en Holanda)”.
El banquero mencionó además que el modelo de uso de energía de Bitcoin contrasta con el consumo de energía de los métodos de pago electrónico tradicionales, asegurando que la red Bitcoin consume una cantidad de energía mayor. De igual forma, sugirió a las personas a utilizar los antiguos mecanismos de pago si no quieren ver al Bitcoin llevarse su electricidad. En este sentido, citó el ejemplo de Visa, donde cada transacción consume 0,01 kWh, un consumo 20.000 veces menos que la red de la criptomoneda.
A pesar de lo afirmado por Brosens, su creencia no es del todo correcta. En su declaración no tiene en cuenta los datos actuales sobre el consumo energético de los sistemas financieros, donde dicho gasto es mayor que el de los mineros de Bitcoin, según un informe de Webonanza. Allí se afirma, que tan solo en las oficinas de los 20 principales bancos de Estados Unidos se consumen 2.628 MW, que comparados con los 246 MW de la red Bitcoin, resultan abrumadores.
En el mundo de Mad Max
Un elemento central de las criptomonedas es la falta de una autoridad central. Los nodos en la red verifican transacciones que son recompensadas con pagos por cada transacción y en el caso de las Bitcoins, se paga con Bitcoins recién emitidas con cada bloque de transacción verificada. Desde la perspectiva de los nodos de verificación, estas nuevas Bitcoins se minan o extraen. Por eso se les denominan “mineros”.
Como se explica en el informe de ING, uno de los problemas centrales de las criptomonedas es la confianza. ¿Cómo puede el resto de la red de las criptomonedas confiar en el trabajo de verificación realizado por los mineros? Brosens, explica, “me gustaría llamar a esto el problema de Mad Max. En el mundo de Mad Max, sin ley, nuestra suposición básica sería que nadie puede ser confiable. ¿Cómo realizar transacciones en un mundo así sin que alguien nos robe?”
Reemplazando la confianza con fuerza bruta
Por ejemplo, los mineros malévolos podrían verificar los bloques de transacciones fraudulentas tomando Bitcoins de las víctimas y enviándolas a sus propias billeteras, o donde la misma Bitcoin se gasta varias veces. ¿Cómo saben los nodos de red que los bloques presentados por los mineros son realmente válidos?
El concepto innovador aplicado por Bitcoin es el sistema de prueba de trabajo (POW proof-of-work). Al asegurar que las transacciones verificadoras sean un negocio caro, la integridad de la red se puede conservar siempre que los nodos válidos controlen la mayoría de la potencia informática. Juntos, dominarán el proceso de verificación (extracción). Una explicación más detallada puede obtenerla aquí.
Para lograr que la verificación (extracción) sea cara, el algoritmo de verificación requiere mucha potencia de procesamiento y, por lo tanto, electricidad. De hecho, el sitio web Digiconomist definió un Indice de Consumo de Energía de Bitcoins, estimando el consumo de energía de Bitcoins. Y los resultados son impactantes. Hoy en día verificar una transacción en la cadena de bloques de Bitcoin consume aproximadamente 200 kWh!