79,3% de las empresas en Chile aún no han implementado una plataforma de Gestión de Datos
- Según el estudio realizado por IDC “El valor de la Plataforma de Gestión de Datos en la Transformación Digital”, el 80% de las 500 principales compañías a nivel mundial con presencia en América Latina, posee activos intangibles (datos).
- Los beneficios más importantes son: mejoras en la productividad, predictibilidad (apoyándose en Business Intelligence) y centralización de la administración y control de los datos.
- La encuesta, aplicada a directores y gerentes de 161 empresas con más de 250 empleados en industrias de Manufactura, Finanzas, Retail, Salud, Gobierno y Logística, arroja que el 89% de las empresas que ya han adoptado una plataforma de gestión de datos, se encuentra satisfecha.
Santiago, Chile. 24 abril, 2019. La relación entre gestión de datos y productividad es cada vez más directa en la era de la Transformación Digital. Así lo demuestra el estudio realizado por IDC, “El valor de la Plataforma de Gestión de Datos en la Transformación Digital”, el cual asegura que el 79,3% de las empresas en Chile aún no han implementado una plataforma de Gestión de Datos.
La investigación, aplicada a 161 organizaciones medianas y grandes de las industrias de manufactura, finanzas, retail, salud, gobierno y logística en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, señaló que las principales razones para haberla implementado es la escalabilidad, particularmente para 62,5% de las empresas de retail; 42,9% del sector salud y 41,2% de manufactura; flexibilidad, para 40% de las empresas financieras; y, soporte para 42,9% de las empresas de logística.
Coincidentemente, las empresas que aún no son usuarias 20,7% en Chile, también señalan mismos factores para adoptar la solución: escalabilidad (Argentina, 47,6%; Chile, 78,3%; Colombia, 80%); flexibilidad (Brasil, 43,8%) y soporte (Perú, 62,5%).
“Es importante que las organizaciones en Chile incorporen plataformas de datos modernas, lo que permitirá a empresas chilenas avanzar aún más en el camino hacia la Transformación Digital, lo que en el mundo de hoy no es una tendencia para llegar al éxito, sino que es una condición para alcanzarlo y proyectarse al futuro, afirmó Martín Kozak, Country Manager de InterSystems en Chile.
Al momento de evaluar una plataforma de datos, la seguridad es la característica más importante, tanto para quienes son usuarias como las que no usuarias de la solución (más del 56% de los entrevistados). Los usuarios que ya ocupan la herramienta buscan también la integración y la usabilidad, mientras que las empresas que están en el proceso de evaluación, dan prioridad a las herramientas de administración y la funcionalidad.
En cuanto a la gestión de datos en cloud, las empresas que han instalado o planean instalar una plataforma de datos prefieren adoptar el modelo de Cloud Privado. De hecho, las organizaciones que prefieren adoptar el modelo de Cloud Privado son Logística (57%), Gobierno (50%), Salud (86%) y Manufactura (59%). Sin embargo, el modelo on-premises es preferido por la mayoría de las empresas de retail (50%); mientras que 22% de las empresas no usuarias, están evaluando un modelo de Cloud Público.
En esta línea, el informe también señala que al momento de elegir un proveedor, las empresas prefieren aquellos que ofrezcan un modelo de negocio flexible, con precios accesibles, y que además, tenga la capacidad de cobertura de servicios. Por su parte, los factores que determinan su continuidad son: capacidad de integración con sus sistemas de CRM, ERP y sistemas de gestión de Recursos Humanos, entre otros. Cabe destacar que más del 70% de las empresas que ha cambiado de proveedor, lo ha hecho por la falta de una integración de los datos con su ERP o sistemas principales del negocio.
Por último, el estudio de IDC consigna que estos retos y beneficios de adoptar una solución se alinean con iniciativas del área de negocios que influyen en la inversión de TI, en el sentido de que las empresas desean que la gestión de los datos contribuya a una mayor productividad mejorando sus procesos, se pueda cumplir con políticas internas y regulatorias de la industria, a la par de optimizar los costos y la inversión de TI.