Videoconferencia al alcance de la PYME de la mano de Yealink
Santiago, Chile. 30 noviembre, 2016. La necesidad de comunicarse y colaborar es común a todo el ámbito empresarial, más aún cuando los negocios cruzan fronteras. La videoconferencia ha permitido acortar distancias y ahorrar costos, poniendo la tecnología al servicio de la comunicación, pero pese a todas sus ventajas, por sus costos ha sido una opción principalmente restringida a la gran empresa. Con Yealink esto ha cambiado, y es que su nueva gama de soluciones pone la videoconferencia al alcance de la PYME.
Hoy en día las empresas que cuentan con sucursales en otras comunas, ciudades e incluso países, necesitan comunicarse y que sus empleados colaboren.
¿Cómo lo logra? Con hardware costo-efectivo altamente funcional, que entrega una solución que por defecto incluye todas las funcionalidades que requieren las empresas y que otras marcas cobran de manera adicional, no implicando costos extras por licenciamiento y actualización.
Altas capacidades incluidas por defecto
Esta gama “one-stop” de videoconferencia de Yealink permite, por ejemplo compartir contenido y grabar de modo simple a través de la conexión de un pendrive al códec, a diferentes de otras marcas que requieren hardware adicional encareciendo la solución. Otras opciones incluidas por defecto en las soluciones de videoconferencia de Yealink y que en otras plataformas implican costos adicionales, es la posibilidad de operar con dos pantallas simultáneas, pues se incluyen dos salidas de video, resolución full HD incorporada, y optimización de uso de ancho de banda. “En este sentido, las soluciones de Yealink trabajan con H.264 HP, que ahorra hasta un 50% de ancho de banda, un plus considerando que en general las empresas no cuentan con un gran ancho de banda, sobre todo en enlaces internacionales, y que además tiene una tolerancia de pérdida de paquetes de 8%, rango en que la calidad de imagen se mantendrá estable”, explica Luis Uribe, Ingeniero de Ventas Senior de Sistek. También soportan ancho de banda adaptativo, lo que quiere decir que si el equipo detecta que las condiciones no son buenas baja automáticamente su resolución en pos de mantener la calidad estable de video.
“Otra problemática actual en las empresas es la necesidad de que su sistema de videoconferencia pueda interactuar con otras plataformas similares; y Yealink tiene muy buena compatibilidad con soluciones de otros fabricantes”, señala.
Adicionalmente, a diferencia de lo que es común en el mercado: ofrecer una demo presencial por una hora, “nosotros brindamos también la opción de que el cliente tenga y pruebe el equipo por dos semanas en sus oficinas”, añade el profesional.
Para todas las necesidades
La gama “one-stop” de videoconferencia de Yealink se puede adaptar a diferentes escenarios, como grandes salas de reuniones (modelos VC400 y VC120); salas pequeñas, que no requieren un gran zoom pero sí un mayor ángulo de captación de imágenes (VC110); ejecutivos que buscan establecer videoconferencia desde su escritorio (T49G), y usuarios móviles que requieren tener videoconferencia desde el móvil o el tablet, para quienes existe una app disponible para Android e iOS. “Con sus modelos permite hasta 8 sesiones simultaneas en videoconferencia, más una sesión de audio, con lo que cubre hasta el 80% de las necesidades del mercado”, detalla el ejecutivo.
Su portafolio simplifica el manejo de puertos a nivel de firewall, a través del servicio Transversal Server. “Además, soporta dos decodificadores de video, lo que significa que cuando se conecta un usuario desde un dispositivo de baja resolución, como un smartphone que no soporta un video de alta resolución, es posible mantener aislado ese streaming y no degradar la calidad de imagen”, detalla. Asimismo, se puede contar con dos tipos de cámara, una con zoom de 12X y otra con zoom de 18X, que posibilita, por ejemplo, mostrar detalles de productos en grandes salas de reuniones.
Y, adicionalmente, es posible integrar la solución con la actual PBX del cliente, y así comunicarse con otros anexos internos o con números externos por la PSTN.
En la nube
Acorde a la tendencia cloud, Yealink ofrece también un servicio de administración en la nube, que permite que los usuarios de videoconferencia se puedan comunicar entre ellos sin contar con direcciones IP públicas que tienen un costo extra. Su portafolio posibilita que cada terminal de videoconferencia se registre en el servicio cloud o servidor de Yealink, asignándosele una numeración de 9 dígitos. “Es decir, los usuarios podrán discarse y mantener una agenda corporativa para poder llamarse entre sí, en tanto que los dispositivos de la misma red corporativa del cliente podrán discarse con 4 dígitos”, detalla Luis Uribe.
La compatibilidad con otros partners de VCloud -como Zoom, Pexip o Bluejeans, entre otros-, también está presente en las soluciones de Yealink, permitiendo realizar videoconferencia a través de una web, ya sea para capacitación o aplicación en tiempo real de streaming de video.
Más que un videoteléfono
Particularmente, el modelo T49G, orientado a usuarios que requieren tener una solución de colaboración en su escritorio, permite una gran versatilidad en su uso, porque además de videoteléfono puede convertirse en un equipo de videoconferencia para pequeñas salas, permitiendo desmontar la cámara e incluyendo salida HDMI para conectarse a una pantalla externa. Asimismo, posibilita integrar los contactos del smartphone del usuario a través de Bluetooth e integra conexión a red que soporta Wi-Fi, evitando la conexión física por Ethernet.
T4G9 permite gestionar videoconferencia por si solo integrando hasta tres participantes más dos en audio, o conectarse a más usuarios con una MCU externa. Con este y los otros modelos de videoconferencia de Yealink, la marca permite acceder a las PYMEs a las ventajas de esta tecnología, con el respaldo de un fabricante que en 2005, a solo algunos años de su nacimiento, se convirtió en el mayor proveedor de teléfonos USB para softphone y Skype, en ese entonces su foco; y que en 2009 lanzó sus primeros teléfonos SIP para ya en 2014 convertirse en el proveedor N°2 a nivel mundial de este tipo de terminales, una historia de liderazgo que apunta a repetir ahora con su línea de videoconferencia.