Usuario seguro, 12 pasos clave para lograrlo

Usuario seguro, 12 pasos clave para lograrlo

  • Con el objetivo de incrementar la sensibilidad en la seguridad de la información Pallavicini Consultores define concepto de usuario seguro.
César Pallavicini, gerente general de Pallavicini Consultores.

Santiago, Chile. 13 julio, 2018. En total son 12 pasos que la empresa estableció como claves. Estos abarcan desde una definición de políticas de seguridad de la información hasta el reporte de cualquier sospecha de un incidente de seguridad o ciberseguridad para la organización.

Pallavicini Consultores, firma nacional especializada en gestión de riesgo operacional, seguridad de la información, continuidad de negocio, compliance y derecho informático, definió el concepto de usuario seguro. César Pallavicini, gerente general de la organización, precisó que esta iniciativa se hizo más urgente luego de que el pasado 11 de agosto Chile se suscribió al Convenio de Budapest de Ciberdelincuencia, único tratado internacional en esta materia.

Pallavicini indicó que este Convenio fija un marco legal que guía a los Estados contra delitos cometidos mediante Internet y otras redes informáticas. Este acuerdo, acotó el experto, facilita la cooperación internacional para enfrentar violaciones de copyright, pornografía infantil y violación de seguridad de las redes.

En ese contexto, la empresa local estableció 12 pasos que fueron considerados claves para hacer frente a las amenazas. Estas abarcan: políticas de seguridad de la información; bloqueo de sesión; destrucción de documentos; evitar acceso a sitios de dudosa reputación; evitar la descarga de aplicaciones no conocidas que podrían ser un malware (sofware malicioso); y también evitar el acceso a sitios dudosos que podrían ser phising, pharming y vishing.

Junto a estos 6 pasos, Pallavicini Consultores sugiere también otros 6 que son igualmente relevantes que los primeros. En este grupo se recomienda evitar compartir información personal con personas no autorizadas; utilizar dispositivos móviles con fines sólo corporativos; el uso de contraseñas fuertes; la conexión única a redes WiFi conocidas o utilizar tecnologías como VPN cuando se accesa a redes inalámbricas públicas; reporte de incidencias; y evitar compartir contraseñas de uso personal y laboral.

César Pallavicini aclaró que esta pauta de usuario seguro es de especial ayuda cuando el nivel de ciberamenazas crece a diario como resultado de la evolución tecnológica y en particular con el cambio de paradigma permanente que ocasiona Internet: “la información que manejamos se procesa, almacena y transmite sin restricciones de distancia, tiempo y volumen por redes de voz y datos”, subraya.

El ejecutivo de la consultora explicó que hoy los ataques a la seguridad de la información muestra dos frentes predominantes: dañar la imagen corporativa, que causa un grave daño económico y de imagen, y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos de las organizaciones para perjudicar a terceros. “Estos 12 pasos son de gran apoyo al usuario”, concluyó César Pallavicini.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.