Un nuevo mindset en la industria de los medios de comunicación; reinventarse o morir

Un nuevo mindset en la industria de los medios de comunicación; reinventarse o morir

Por Bárbara Silva Troncoso, asesora en innovación & transformación digital, directora de SingularityU Chile.

Santiago, Chile. 20 julio, 2018. En el contexto de la era digital, la industria de los medios de comunicacion ha sido, sin lugar a dudas, una de las más impactadas a nivel global. La forma en que las nuevas tecnologías han revolucionado y transformado este sector, se abordó por primera vez en nuestro país en la última versión del Singularity University Summit liderado por BeSTinnovation. En dicha instancia, me llamó bastante la atención la sorpresa que este tema generó en la audiencia, considerando que esta revolución en los medios no es reciente ni local sino que se ha venido generando desde hace décadas y a nivel mundial desde la llegada de Internet.

Las cifras, en efecto, son contundentes. En Inglaterra más de 190 medios locales de prensa han cerrado desde 2005 y en Estados Unidos más de 1.000 medios impresos locales han cesado sus operaciones. En Argentina, entre los años 2016 y 2017, al menos seis medios fueron recuperados por las cooperativas conformadas por sus mismos trabajadores. El año 2016 la industria de los medios en Estados Unidos decreció de una valorización de US$ 60.000 millones a US$ 20.000 millones; el Washington Post ha disminuido su ingreso anual por publicidad en un 13% y el New York Times en un 9%. En 2016, el 90% de los sitios web informaron que los visitantes únicos en dispositivos móviles habían eclipsado el escritorio y el 90% del crecimiento en publicidad digital provino únicamente de dos compañías: Google y Facebook.

Todos estos cambios, han impactado, por supuesto, al empleo. En Estados Unidos, la industria de periódicos y revistas ha perdido alrededor de 113.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, mientras que las compañías de publicidad en Internet y marketing digital han generado alrededor de 114.000 nuevos empleos.

A nivel local, también tenemos varios ejemplos de cómo ha afectado la disrupción digital a los medios de comunicación: la estrategia de integración de Revista Paula, Pulso y Qué Pasa a La Tercera, la reconversión de Canal 13 y la reinvención de medios como Mega que han declarado abiertamente su necesidad de apertura hacia nuevas alternativas y plataformas digitales. Y esto seguirá sucediendo cada vez con mayor fuerza tanto en Chile como a nivel mundial, por lo que los medios que no sean capaces de reinventarse, simplemente van a morir en el intento.

En consecuencia, el desafío para esta industria consiste en repensar sus modelos de negocios, para comprender cuáles son las necesidades del consumidor y poder responder a las mismas, ya que estas también han evolucionado profundamente. Así y a modo de ejemplo, hay muchas empresas de medios impresos que han convertido su modelo de anuncios clasificados antiguos a otros verticales en línea tales como: bienes raíces, empleos y ventas automotrices. Otros medios, están experimentando con modelos de negocio con tecnología móvil y negocios auxiliares tales como conferencias, fidelización y comercio electrónico. Entonces, existen muchas formas en que una compañía de medios puede reinventarse y adaptarse a esta era digital.

Algunas sugerencias que deberían tener en cuenta los medios de comunicación, en mi opinión, tienen que ver principalmente con:

Buscar formas de mejorar y reinventar HOY su modelo de negocios. Digitalizar el modelo de negocio a través de diversas etapas principalmente impulsado por datos y foco en audiencias específicas, repensando la clasificación de dichos públicos objetivos. Aquí, es clave potenciar la experiencia del usuario (UX), diseñando experiencias de clientes. Algunos ejemplos serían, dispositivos móviles que faciliten la navegación, la exportación de un artículo a un sitio de redes sociales, tener la opción de guardarlo o compartirlo y dar respuestas a los usuarios en tiempo real.

Explorar qué nuevos modelos de negocios se pueden crear de forma adyacente a partir de la data e infraestructura existente.

La pregunta es, entonces, si estamos preparados para asumir estos nuevos desafíos. Y no solo a nivel de medios sino también a nivel académico… ¿Están preparadas las universidades chilenas para rediseñar sus mallas académicas y enseñar una nueva forma de periodismo?

Hoy, los medios de comunicación se encuentran en un punto de quiebre y es el minuto de replantear qué y cómo las comunicaciones se adaptarán a la era digital. Para mí, este desafío no representa una amenaza, sino por el contrario, una tremenda oportunidad tanto para los medios como para experiencia de los usuarios.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.