Subtel propone baja de 80% en cargos de acceso para móviles

Subtel propone baja de 80% en cargos de acceso para móviles

  • Valor que se cobra para realizar llamadas a celulares de distintas compañías caería de $ 8,76 a $ 1,36 por minuto.

Santiago, Chile. 27 noviembre, 2018. Una fuerte baja, que podría llegar al 80%, propuso la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones ) en el cobro de los cargos de acceso para la telefonía móvil. Con ello, en los próximos 5 años los usuarios pagarían menos por realizar llamadas de celular entre números de distintas compañías, cobro que representa cerca del 95% de la tarifa final.

En el marco del proceso de fijación tarifaria para la telefonía móvil, que comenzó a principios de este año y determinará las tarifas para 2019-2024, la Subtel planteó bajar el cargo por acceso de un promedio de $ 8,76 a $ 1,36 por minuto.

Esta tarifa permitirá equiparar los cargos que se pagan en Chile con los que tienen los países OCDE. Así, de ser el país con uno de los mayores cobros, Chile se ubicará al nivel de Austria y Noruega. En Estados Unidos, el cobro es cercano a cero.

La medida por parte de la Subtel llega un poco tarde, ya que hoy las personas están usando muy poco las llamadas por voz, la mayoría solo datos… Aunque en las empresas todavía la voz sigue siendo importante.

En caso que no haya acuerdo entre la Subtel y las empresas, éstas podrán solicitar la opinión de una comisión pericial, compuesta por un experto nombrado por las empresas, otro por la Subtel, y un tercero de común acuerdo. La idea es que los decretos estén listos el 25 de enero de 2019.

Entel y Movistar, que lideran este mercado con una participación conjunta de más del 60%, propusieron una reducción cercana al 35%. Según las empresas, una baja muy pronunciada en los cargos de acceso repercutirá en menores inversiones, lo que derivaría en una deficiente calidad de servicios para los usuarios.

Por su parte, Claro, VTR y Wom propusieron una baja promedio de 94% en los cargos de acceso. Obviamente, ya que estas empresas son las que más pagan a Entel y Movistar por usar sus redes.

Según cifras a marzo de 2018, casi un 58% de los abonados a telefonía móvil, unos 13,7 millones de usuarios, pertenecen al segmento de prepago, es decir, no tienen contrato comercial con una compañía. Estos clientes serán los más beneficiados con una baja de tarifas. Hoy pagan en promedio $ 60 por minuto.

Y los usuarios con contrato, unos 10 millones, también se verían beneficiados por una mayor competencia que se generaría con una reducción a los cargos de acceso.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.