Si valora su privacidad, cámbiese a Signal como su app de mensajería
San Francisco, EE.UU. 23 mayo, 2019. Es difícil recordar cómo era la vida antes de que las aplicaciones de mensajería modernas aparecieran en escena hace poco más de una década. Desde su ascenso junto con el smartphone, se han convertido rápidamente en el principal medio de comunicación entre las personas y sus amigos y familiares. No es de extrañar que estas aplicaciones sean las más populares en la App Store de Apple y en la tienda de Google Play.
Y las aplicaciones de mensajería son un gran negocio. Las dos aplicaciones de mensajería más importantes del mundo tienen más de una cuarta parte de la población del mundo que las utiliza.
WhatsApp ocupa el primer lugar con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y Facebook Messenger en el segundo lugar, con 1.300 millones. Ambas aplicaciones son propiedad de Facebook. Pero también hay otras aplicaciones de mensajería muy populares utilizadas por cientos de millones o incluso miles de millones de personas a diario, por ejemplo WeChat de China, Viber de Corea y Line de Japón.
Sin embargo, muchas veces se deja fuera de las listas de apps de mensajería a Signal, y eso no debería ser, ya que Signal es la aplicación de mensajería más segura y centrada en la privacidad que se haya creado. Si aún no lo ha probado, debería hacerlo.
Signal es multiplataforma y no extrae sus datos para la segmentación de avisos
¿Por qué cambiarse a Signal desde Facebook Messenger y WhatsApp? Porque Signal es la única app de mensajería importante que es múltiplataforma (iOS, Android, desktop) y no realiza seguimiento de lo que usted hace y de sus conexiones con otras personas. Todas las demás aplicaciones multiplataforma le siguen la pista. Y mientras que Messages de Apple no lo hace, sólo está disponible en dispositivos iOS y MacOS. Los usuarios de Android y Windows no tienen esa suerte.
Signal es muy segura
Como quizás habrá oído, Edward Snowden usa Signal. Este hecho por sí solo suele hacer que la gente se dé cuenta de lo segura que es la aplicación. Todos los mensajes están encriptados de principio a fin. «¿Y qué?», podría decir usted. Otras aplicaciones de mensajería también usan encriptación.
Y usted tiene razón: algunas lo hacen. Pero otras no lo hacen. Las principales aplicaciones de mensajería que utilizan encriptación son Messages de Apple y WhatsApp de Facebook (que se basa en la encriptación de Signal, aunque Facebook extrae otros metadatos sobre sus usuarios). Sin embargo, Facebook Messenger no encripta sus mensajes de forma predeterminada, como tampoco lo hacen las aplicaciones de mensajería creadas por Google, como Hangouts.
Pero Signal hace más que encriptar sus mensajes. También oculta virtualmente todos los metadatos, incluyendo quién envió el mensaje. Esto significa que sólo la persona a la que se le está enviando el mensaje puede ver quién se lo envió. Signal no tiene forma de saber quién le está enviando otros mensajes de Signal, ni tampoco nadie que intercepte un mensaje de Signal en tránsito. Esta es la mayor seguridad que se puede pedir en una aplicación de mensajería. Y sólo Signal la ofrece.
Así es que si tenemos la opción, deberíamos utilizar la aplicación de mensajería más segura posible. Incluso el Senado de los Estados Unidos insta a sus miembros y a sus ayudantes a utilizar Signal. Dado que vivimos en una época en la que los gigantes de la tecnología y las empresas de datos han construido toda una industria a partir de la minería de nuestros datos, la mayoría de las veces sin nuestro conocimiento y sin tener en cuenta la seguridad de esos datos, ¿por qué no querríamos mantener nuestras comunicaciones más privadas, personales y sensibles lejos de ellos?
Signal es código abierto y sin fines de lucro
Pero quizás la mejor razón para usar Signal es que es software de código abierto. Esto significa que cualquier persona en el mundo puede echar un vistazo a su código y verificar que la aplicación es tan segura como sus creadores afirman. Ninguna otra aplicación importante de mensajería se atrevería a permitirlo.
Hablando del creador de Signal: la aplicación es ahora mantenida y desarrollada por la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro que fue cofundada por Brian Acton, el cofundador de WhatsApp. Acton siempre ha sido un firme defensor de la privacidad de los usuarios y se rumorea que abandonó Facebook en septiembre de 2017 debido a desacuerdos extremos con Mark Zuckerberg sobre la dirección futura de WhatsApp. Cinco meses después, Acton cofundó la Fundación Signal con Moxie Marlinspike.
La fundación fue creada para financiar el desarrollo de Signal, que había sido mantenido por Open Whisper Systems hasta ese momento. Con la creación de la Fundación Signal, Acton le dio a la organización US$ 50 millones para continuar desarrollando Signal, que había luchado durante años con el financiamiento. Como Acton escribió en un blog en ese momento:
«A medida que más y más de nuestras vidas suceden en línea, la protección de datos y la privacidad son fundamentales. Esto no sólo es importante para personas selectas en países selectos. Es importante para personas de todas las profesiones y condiciones sociales en todas partes del mundo. Todo el mundo merece estar protegido. Creamos la Fundación Signal en respuesta a esta necesidad mundial. Nuestro plan es ser pioneros en un nuevo modelo de tecnología sin fines de lucro centrada en la privacidad y la protección de datos para todos, en todas partes».
«Moxie y yo compartimos la creencia de que la mejor manera de seguir garantizando la disponibilidad universal de servicios de comunicaciones de alta seguridad y bajo costo como Signal es hacerlo a través de una estructura básica que esté libre de las limitaciones inherentes de una empresa con fines de lucro. En última instancia, nuestro objetivo es que la Fundación Signal sea financieramente autosuficiente. Creemos que hay una oportunidad para actuar en el interés público y hacer una contribución significativa a la sociedad mediante el desarrollo de tecnología sostenible que respete a los usuarios y no dependa de la comercialización de los datos personales. Signal siempre ha sido un proyecto de colaboración con una comunidad fuerte, y continuaremos aprendiendo de nuestros usuarios y experimentando juntos».