Samsung con Linux convierte el S8 en un PC
- La app Linux on Galaxy permitirá que el Samsung Galaxy S8, Galaxy S8 Plus y Galaxy Note 8 puedan ejecutar el sistema operativo para computador de escritorio usando Samsung DeX.
- Instalar una distribución de Linux en el móvil, como Ubuntu, permite usar programas que de otra manera no podríamos usar en Android, como GIMP, Audacity o LibreOffice.
Corea del Sur. 20 octubre, 2017. Poder utilizar un móvil como equipo de computo es una materia pendiente entre los fabricantes de smartphones.
El primer producto lo lanzo Motorola con su equipo Atrix; (enero de 2011) el cual tenia la posibilidad de utilizar un dock, o bien una especie de Netbook para hacer uso del sistema operativo Android 2.2 en una pantalla modificada.
Luego de ello el segundo proyecto lo llevo adelante Canonical con su crowfounding. De un equipo que al conectarse a un puerto HDMI, funcionaria como Ubuntu Linux directo. Este proyecto no pudo avanzar ya que no obtuvo el financiamiento necesario para salir al mercado y se canceló.
Este año nos encontramos con Samsung y su S8 sumando el DeX como plataforma híbrida de sistema de escritorio mas Android.
La otra empresa que anuncio algo similar fue Huawei este lunes con el Mate 9, donde con tan solo conectar un cable en su puerto USB Type-C; al puerto HDI de un TV o monitor, se obtiene una interfaz mejorada para el uso de un PC de escritorio.
Samsung en la conferencia de desarrolladores anunció que DeX tendrá la función mas que interesante de poder correr el smartphone conectado con el dock aplicaciones Linux a través de una aplicación.
Por el momento se trata de una funcionalidad que aun está en sus fases iniciales de prueba, por lo que tardaremos un tiempo en verla todavía en nuestros smartphones. Su enfoque está dirigido a los desarrolladores, con la idea de que si no encuentran en Android su herramienta favorita, simplemente puedan utilizarla mediante una distribución GNU/Linux.
Y es por ello que se anunció “Linux on Galaxy”, el proyecto permitirá utilizar soluciones para este sistema operativo en los equipos Galaxy compatibles. No estará la posibilidad de poder instalar Linux directamente, sino la de poder instalar aplicaciones compatibles.
Hasta el momento solo estará disponible para los desarrolladores donde se deben inscribir para recibir mayor información.
Samsung DeX es una de las propuestas de convergencia entre móvil y escritorio más interesantes que hemos visto este año. Simplemente conectamos nuestro Galaxy S8 o Note 8 a la pantalla mediante un dock y listo, se ha convertido en un PC de sobremesa con una versión adaptada de su sistema operativo. Pero esta versión adaptada de Android aun está un poco lejos de ofrecer el ecosistema de otros sistemas pensados para la sobremesa.