Renuncia jefe de políticas regulatorias de Subtel
Santiago, Chile. 4 julio, 2018. El pasado 20 de junio la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones) reveló que tras un proceso de fiscalización se detectó que Claro, Entel, GTD (Telsur), Movistar, y VTR no estaban haciendo uso eficiente de la banda 3,5 GHz, entregadas en 2001 y 2005. En ese sentido, el organismo resolvió suspender la explotación comercial sobre la banda, lo cual habría detonado la salida del jefe de políticas regulatorias, Gonzalo Doña.
Luego de dos meses en el cargo, el ingeniero eléctrico en telecomunicaciones, Gonzalo Doña renunció a su puesto al interior de la Subtel ya que habría discrepado con el mecanismo para congelar la banda 3,5 GHz determinado por la subsecretaria, Pamela Gidi.
“Subtel, frente a este escenario, y haciendo uso de sus facultades para controlar y administrar el espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, se encuentra en la necesidad de estudiar en profundidad la banda de 3,5 Ghz como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G, y que se permita el desarrollo tecnológico del país, en concordancia a los mercados internacionales más desarrollados”, dijo la Subtel el pasado 20 de junio.
Cuatro días antes de que la Subtel diera a conocer el anuncio, Doña dejó su cargo, ya que él le habría expresado a Gidi que la decisión, a su parecer, carecía de sustento técnico. Esto, debido a que no se habría considerado la reacción de la industria frente a la medida ni la demora que implicaría para la implementación de la red 5G.
Versión Subtel
Sin embargo, en la Subtel descartan diferencias técnicas para explicar la salida de Doña. Desde la Subtel indican que “dentro de los 100 días de gobierno se han ido definiendo los equipos técnicos, entre los cuales se encuentra la Politica Regulatoria. En esa conformación de quipo, todas las áreas y funcionarios están sujetos a una evaluación de desempeño que debe estar en línea con la exigencia y ritmo de trabajo que necesita esta subsecretaría como pieza clave del desarrollo digital del país”.
Específicamente, en el caso de Doña, Subtel señala que “se le solicitó la renuncia por un tema de desempeño y su salida no responde a diferencias de opiniones técnicas con la autoridad”.