Recuperación del empleo ratifica mejoría en expectativas de contratación en empresas
- La encuesta de la CCS anticipa un repunte en la creación de ocupaciones.
Santiago, Chile. 31 agosto, 2017. Los indicadores de empleo divulgados por el INE en el día de hoy son sugerentes de una moderada recuperación en la situación de empleo en la economía chilena, tendencia que se manifiesta en forma más definida a partir del segundo trimestre de 2017. El empleo asalariado, que mide en forma más nítida el pulso de la economía, aceleró su crecimiento a 1,6% en el trimestre móvil terminado en julio, dando origen a 90.000 nuevos empleos, marcando una diferencia contundente con la destrucción de 71.000 empleos durante los trimestres móviles terminados en enero, febrero y marzo de este año.
La recuperación, que en sus inicios abarcó principalmente al empleo público, también comienza a manifestarse en el sector privado, aunque su avance es definitivamente más tímido. Los datos al mes de julio indican que el sector privado dio origen a 20.000 nuevas ocupaciones, dando un giro a la destrucción de 58.000 ocupaciones que registró en promedio durante los primeros tres trimestres móviles del año (Enero, febrero y marzo). El sector público mostró un aumento de 70.000 plazas de trabajo, aunque ya advierte un cierto freno respecto de la medición anterior (67.000 empleos).
Esta recuperación del empleo había sido anticipada el trimestre previo por la encuesta de expectativas empresariales de la CCS, cuando los consultados pronosticaron un aumento del 2% en su creación de empleo, en línea con el alza de 2,2% detectado en la Encuesta del INE.
La recuperación observada en el empleo, que significó incluso una declinación atípica por motivos estacionales en la tasa de desempleo (desde 7% en el trimestre móvil terminado en junio a 6,9% en el terminado en julio), es consistente con la leve mejoría que comienza a mostrar el ciclo económico, el consumo de los hogares y la masa salarial. Nuestras expectativas de crecimiento para el mes de julio fluctúan entre 1,8% y 2,3%, lo que marcaría el mejor crecimiento en lo que va del año 2017.
La recuperación de la actividad económica general ha sido también anticipada por el Índice de Expectativas Económicas de la CCS, en un contexto de mejorías en el ámbito de la economía mundial y latinoamericana, de repunte en el precio de los commodities metálicos, y de una política monetaria que mantendrá sus sesgo expansivo por un tiempo prolongado, y todo ello alimentado por expectativas asociadas al proceso eleccionario en Chile.