Reconocimiento facial reemplazará pasaportes físicos

Reconocimiento facial reemplazará pasaportes físicos

  • Australia se está acercando a un sistema de inmigración y visados para ‘viajeros sin contacto’.

Australia. 20 julio, 2018. Pensados como un medio para asegurar filas más cortas en las casetas de inmigración y aduanas, los nuevos informes muestran cómo el reconocimiento facial y las bases de datos biométricas se convertirán en los “pasaportes del futuro”.

Un lugar donde esto se está adoptando más rápidamente que en cualquier otra parte del mundo es Australia, donde el Departamento de Asuntos Internos está usando “SmartGates” en los ocho aeropuertos internacionales más importantes del país. Basado en un sistema desarrollado en Portugal, lee el pasaporte de un viajero, escanea su cara y confirma su identidad en una fracción del tiempo que un agente de fronteras humano puede hacer el trabajo.

Ahora este uso de la biometría se extenderá aún más para incluir el uso del reconocimiento facial para simplificar el proceso de check-in y embarque para la mayor aerolínea de Australia, Qantas.

En una nueva versión de prueba, a los pasajeros de determinados vuelos internacionales de Qantas se les puede escanear la cara y el pasaporte en una caseta al realizar el check-in. A partir de ese momento, no tendrán que presentar su pasaporte al personal de Qantas, sino que podrán simplemente escanear su cara en una caseta cuando dejen su equipaje, entrar en la sala de espera y abordar su vuelo en la puerta de embarque. Los pasajeros todavía tendrán que pasar por la seguridad regular del aeropuerto y el proceso oficial de inmigración, pero todas sus interacciones con Qantas pueden ser manejados con reconocimiento facial.

El CEO del aeropuerto de Sydney, Geoff Culbert, dijo que esta prueba es el ensayo biométrico más extenso hasta la fecha y es parte de un enfoque más amplio en la inversión en tecnología para hacer que la experiencia en el aeropuerto sea más fácil y conveniente para los pasajeros.

“En el futuro, ya no habrá que hacer malabarismos con pasaportes y maletas en el mostrador de check-in y buscar en los bolsillos o en los teléfonos inteligentes para mostrar su tarjeta de embarque: su cara será su pasaporte y su tarjeta de embarque en cada paso del proceso”, dijo Culbert.

Según el Ministerio del Interior, el sistema SmartGate ha reducido a menos de 30 segundos el tiempo necesario para pasar por los puestos de control de inmigración en los aeropuertos. Sistemas similares están en desarrollo en muchos otros países, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, el objetivo en Australia es pasar pronto a un sistema de “viajero sin contacto” en el que el reconocimiento facial y la biometría sustituyan a los pasaportes físicos y los escáneres sustituyan a los agentes fronterizos humanos. Pero, como hemos informado anteriormente, la recolección masiva de datos biométricos tiene implicaciones peligrosas, tanto para la privacidad como en términos de derechos civiles.

La tecnología fue supuestamente utilizada por el Reino Unido a principios de este mes para identificar a los rusos, aún no identificados, que llevaron a cabo el supuesto ataque con el agente nervioso “Novichok” en Salisbury en marzo. Demasiados supuestos, pero es como operan hoy algunos gobiernos, sin pruebas.

Australia - Pasaporte - Reconocimiento Facial

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.